Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Santa Fe y Cali, con goleadores en mala racha y la necesidad

Los dos equipos colombianos llegan a la serie de la Copa Sudamericana con el objetivo de salvar el año clasificando a las semifinales.

Actualizado a
Santa Fe vs. Cali: Duelo sin goleadores y con necesidad
Sergio AceroColprensa

Este martes a las 7:45 p.m., en El Campín, se dará inicio de una llave fundamental para Santa Fe y Deportivo Cali. Los dos equipos han vivido un duro 2018 en el que lo objetivos han estado lejos de cumplirse, la Copa Sudamericana será el escenario para darle un giro a los malos resultados del actual semestre y en general el de todo el año.

Su actualidad en la Liga Águila no es la mejor, ambos apostaron por nóminas alternas en la última fecha y perdieron sus partidos ante Equidad y Alianza Petrolera, lo que generó que se alejarán de los ocho finalistas y enredaran sus opciones para clasificar a los play-offs. Por lo visto en ese planteamiento el torneo internacional es la gran meta.

Goleadores en mala racha

Los dos equipos se han caracterizado este semestre por sus pocos goles. Santa Fe tiene 24 y Cali 21 en todos los torneos disputados (Liga, Copa y Sudamericana), un registro que Tolima y Junior pasan con tranquilidad no más sumando lo hecho en la Liga Águila (28). Pero ha esto hay que agregarle que sus referentes en ataque no marcan desde hace más de un mes.

La última vez que Wilson Morelo anotó fue el 12 de septiembre, ante Once Caldas por Copa Águila, lleva ocho juegos sin marcar y en el semestre apenas suma 4 tantos, número que comparte con Diego Guastavino como máximos anotadores del club bogotano. Además, ocho de los 24 goles de Santa Fe los marcaron los defensas: Urrego (3), Moya (2) y Henao (3), dos de ellos fueron en Sudamerciana en un doblete ante Rampla Junior y son los únicos que tiene el equipo en la competición.

Por el lado del Cali está José Sand, que no marca desde el 19 de septiembre, en el último partido del torneo continental ante Liga de Quito y completa cinco encuentros sin anotar. En el semestre tiene cinco goles y dos fueron en Sudamericana, donde el goleador del equipo es Benedetti con cuatro.

Números de local y visitante

A las constantes lesiones en defensa, Santa Fe le suma el bajo nivel de algunos jugadores y un mal semestre como local, tiene apenas un rendimiento del 54% en los tres torneos (Liga, Copa y Sudamericana), además perdió tres partidos importantes ante Nacional, Cali y Equidad. En El Campín no gana hace cuatro juegos, cuando venció a Boyacá Chicó el 15 de septiembre.

Pero el panorama de Cali fuera de su casa no es muy diferente. En el semestre solo ha ganado dos encuentros como visitante, uno a Bolívar en Sudamericana y el ya mencionado a Santa Fe en Liga. Tiene un rendimiento del 33% durante este semestre y apenas ha marcado seis goles en 11 partidos.

Recuerdo del 2011

Este duelo ya se dio hace siete años en la Copa Sudamericana. Aquella vez fue por la segunda ronda y no por los cuartos de final como ahora. De las plantillas de esos equipos tan solo uno se mantiene, Juan Daniel Roa en Santa Fe. Pero tres jugadores cambiaron de bando, Camilo Vargas ataja para el Cali, y Leandro Castellanos (ausente por lesión) y Hernán Burbano juegan para Santa Fe.

Esa serie quedó empatada en el global 2-2 y se definió en penales en el estadio Pascual Guerrero, el equipo bogotano ganó 5-6 tras el fallo de Burbano en el último cobro. Los técnicos de esos equipos eran Arturo Boyacá, en Santa Fe, y Juan Cruz, en el Cali.