Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA-COSTA RICA

'Piscis' Restrepo: "En Costa Rica no se ve mucho recambio"

El técnico analizó el fútbol del país centroamericano, donde dirigió varios años. También respaldó el trabajo de Arturo Reyes al frente de la Selección Colombia.

Actualizado a
El técnico Carlos 'Piscis' Restrepo, quien dirigió durante varios años en Costa Rica, analizó el fútbol de ese país y el presente de la Selección Colombia.
Colprensa

Carlos 'Piscis' Restrepo conoce muy bien el fútbol de Costa Rica, rival de la Selección Colombia en el juego amistoso de la fecha FIFA, pues dirigió allí equipos de la Liga desde 2002 hasta 2011. Hablamos con el técnico colombiano para conocer su visión sobre el partido que se jugará este martes en el Red Bull Arena de New Jersey.

La Costa Rica que se va a encontrar Colombia: "Yo siento que Colombia se va a encontrar un Costa Rica diferente a lo que fue la primera convocatoria después del Mundial, donde se utilizó mucho jugador pensando hacia el futuro; para esta ocasión han llamado a los jugadores del proceso grande que ellos han tenido en los dos mundiales, un equipo con mayor madurez dentro del campo, con una idea táctica más clara, donde el técnico interino ha querido dar una continuidad a ese trabajo".

Lo que muestra el técnico interino Ronald Gonzáles: "Él está apuntado a una continuidad, ha sido difícil porque no han tenido buenos resultados, pero no hay que confiarse, seguramente le van a poner una exigencia grande a Colombia por la calidad y la experiencia de esos jugadores y siento que va a ser un bonito partido".

Lo que juega el Costa Rica de hoy: "El profesor González hace un trabajo zonal, habitualmente con un 4-4-2 como modulo, pero tiene flexibilidad táctica en el sistema, también tiene un 5-4-1 o incluso un 4-2-3-1; es una selección que en estos partidos amistosos ha sido alegre, ha tenido gol, buen volumen ofensivo, pero va a tomar precauciones porque él está queriendo como técnico interino obtener buenos resultados".

Los jugadores que se destacan: "En ese trabajo zonal le apuesta a las individualidades con un Bryan Ruíz que siempre ha sido como un eje para ellos y lógicamente está Keylor Navas que es un hombre muy importante como capitán, fueron los jugadores más emblemáticos de los últimos dos procesos en Costa Rica".

La proyección de los nuevos: "Ellos han esperado mucho de Marco Ureña, Joel Campbell y Johan Venegas, la verdad hay preocupación en cuanto al recambio, no se ve mucho jugador y lastimosamente en los últimos juegos después del Mundial se han recibido muchos goles, por eso hay preocupación y con el profesor Gustavo Matosas tendrán que entrar a mirar ese recambio, esperando que aparezcan jugadores representativos que tengan esa oportunidad internacional".

"En la primera convocatoria después del mundial se llamó a mucho jugador del torneo local, pero hay preocupación por el tema de la distancia entre el jugador local y el que está terminando ciclo de selección, la brecha es muy grande en materia experiencia y también en roce internacional; tendrán que hacer un trabajo rápido con el recambio y algunos que todavía les alcanza".

Colombia con Arturo Reyes: "A mí me ha gustado, me parece que se ha mantenido una línea en cuanto a las convocatorias, le ha sumado la posibilidad que algunos de proceso de selección se vayan acercando como Déiver Machado, Felipe Aguilar, Miguel Borja, Juan Fernando Quintero, Cristian Borja, Helibelton Palacios, hay una base ya de proceso de selecciones menores que junto con los de experiencia han formado un grupo muy interesante; además se ha visto un equipo suelto, tranquilo con muy buena expresión, dentro del estilo que nos gusta a todos". 

Lo que debería plantear Colombia: "Yo creo que no hay que cambiar nada de lo visto en estos últimos juegos, Colombia maneja el balón y va al frente, crea opciones, tiene buena descarga especialmente por el lado de Arias, tiene equilibrio en la mitad, que si combina un cambiador de ritmo como Cuadrado con un manejador como James se lleva fútbol al área, pero si se manejan con dos con Quintero Colombia produce; tiene pase en los últimos metros y eso es determinante, sin perder el equilibrio defensivo".

Costa Rica