Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A COLOMBIA

Laura Lozano, la pionera del ciclismo colombiano en Europa

La exciclista colombiana es dueña de récords, triunfos y distinciones. Luego de su retiro decidió ser entrenadora y debutó con el Merquimia, uno de los equipos que participa en la Vuelta a Colombia femenina.

Actualizado a
Laura Lozano, la pionera del ciclismo colombiano en Europa
Sofía ToscanoColprensa

Si Lucho Herrera y Fabio Parra fueron los pioneros del ciclismo colombiano masculino en Europa, en el ciclismo femenino ese título es para Laura Camila Lozano. La bogotana comenzó en el patinaje, pero Cecilia Baena, la múltiple campeona mundial tuvo mucho que ver en que se convirtiera en una de las mejores ciclistas de Colombia. Baena le prestaba su bicicleta en los entrenamientos de patinaje y poco a poco se dio cuenta de que era lo suyo.

Luego llegaron los llamados a Selección Colombia y el contrato con su primer equipo, el USC Chirio Forno d’Asolo de Italia. Después, tuvo una carrera de 14 años en la que fue la primera colombiana en participar en las clásicas más importantes del mundo como la Flecha Valona, la Lieja Bastoña Lieja y la Amstel Gold Race. Además de otras carreras del calendario como el Giro de italia, el Tour de Flandes, el Giro de la Toscana y el Mundial de Ruta.

“Fueron carreras muy difíciles en las que aprendí y en las que uno se da cuenta del privilegio que tuvo de correr. Me siento orgullosa y feliz de haber sido pionera en Europa en las competencias internacionales, fui a la Selección Colombia en casi toda mi carrera deportiva y lo único que me faltó correr fueron los Juegos Olímpicos”.

El año pasado estuvo en el equipo Servetto, experiencia que le dejó varias enseñanzas en su carrera deportiva y por la que decidió retirarse del deporte de alto rendimiento. “Da mucha nostalgia. Yo fui profesional durante 14 años y no es fácil. Aunque no me he bajado de la bicicleta completamente. Dejé de ser ciclista profesional pero no ciclista, entreno cuando puedo, no con la misma intensidad por supuesto. Estoy en un proceso de aceptación a las decisiones que he tomado porque cambia todo el estilo de vida. Ahora dejé de exigir tanto mi cuerpo y estoy trabajando a nivel académico, personal y familiar y creo que fue en el momento justo”, dijo.

Entonces llegó un nuevo reto a su vida. Ser directora deportiva de un equipo femenino, el Merquimia que participa en la Vuelta a Colombia. “Hemos tenido cuatro carreras del calendario donde las actuaciones han sido destacadas. Hemos trabajado muy duro, aunque algunas son corredoras nuevas en el pelotón. Hay algunas más experimentadas que otras como Tatiana Ducuara con la que estuve en dos Vueltas a Colombia haciendo parte del pelotón”, contó Lozano.

Laura Lozano con Darwin Atapuma
Ampliar
Laura Lozano con Darwin AtapumaDiario AS

Una de sus dirigidas, Mariluz León, es una de las novatas. Ella habla de la experiencia de su entrenadora y de lo que significa que una exciclista esté al frente de este trabajo, “lo que más nos ha enseñado es es que cuando uno desfallece es cuando más ganas debe ponerle y pensar con cabeza fría. No siempre gana el más fuerte sino el más inteligente”.

Merquimia lleva cuatro meses trabajando y ha participado en cuatro competencias del calendario, pero como a casi todos los equipos, le faltan más carreras, “toca nutrir el calendario nacional porque hay muchos meses en los que no hay nada y la competencia es lo que te da el ritmo. Pierdes el miedo, ganas confianza, te equivocas, caes en cuenta de los errores y eso te hace crecer cada día. Nos falta mucho eso, enfrentarnos a una carrera de tanto nivel como esta (la Vuelta a Colombia) con solo haber participado en cuatro carreras antes no es fácil”, explica Laura.

Desarrollar la parte técnica y la habilidad en la bicicleta son cosas importantes en la vida de una ciclista, por eso Laura espera trabajar más en los detalles que hacen grande a una corredora, “no es solo la condición física, tienen que tener la condición de permanecer adelante, la capacidad de bajar bien, embalar bien, terminar bien y ser deportistas integrales. En eso trabajamos día tras día”, aseguró.

El estatus de la Vuelta a Colombia en el calendario de la UCI es una buena noticia para los equipos participantes, pero mucho más para los que empiezan a levantarse desde cero y que con ayuda de la empresa privada, buscan deportistas para el futuro. Precisamente, Mariluz León, está ubicada en el top 30 de la clasificación general.