Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA COLOMBIA FEMENINA

Paula Patiño gana la segunda etapa en Santander

La segunda etapa de la carrera salió de la estación del ferrocarril de Zipaquirá y llegó a la plaza principal de Vélez en Santander en donde ganó la corredora del Coldeportes.

Actualizado a
Paula Patiño gana la segunda etapa en Santander
DIARIO AS

Chiquinquirá despidió la Vuelta a Colombia femenina con un intenso aguacero que hizo que los equipos fueran con precaución los primeros kilómetros de la fracción. Las corredoras andaron con piso húmedo en los primeros sprints especiales y el primer premio de montaña en La Palestina y, aunque parecía que paraba la lluvia entrando a Saboyá, las ciclistas siguieron bajo la inclemencia del clima casi hasta el final, sólo después de la bajada después de Garavito, el terreno estaba seco.

Aún así, además de problemas mecánicos de algunas ciclistas, no se presentaron caídas o incidentes causados por el piso mojado. El llamado a la prudencia surtió efecto pero no hubo ataques, intentos de fuga ni intención de romper el grupo que se mantuvo compacto en la mayor parte del recorrido.

Milena Salcedo fue la ganadora de los tres sprints especiales y ratificó su condición de líder de esta modalidad en la competencia. Mientras que en la montaña la mejor fue Liliana Moreno, quien se mantendrá con la camiseta de pepas que la identifica como líder. La ciclista del Astana ganó el primer premio de montaña de tercera categoría y también ganó en el Alto Puerto Mirla de primera categoría.

En el descenso desde Garavito hasta Puente Nacional, el grupo se separó. Aproximadamente 40 corredoras se fueron adelante y el resto se quedó atrás divididas en varios grupos. En el frente de carrera estaban las favoritas. Cuando llegó el ascenso comenzó a decantarse la etapa. Un grupo de 20 ciclistas pusieron el ritmo rumbo al alto de Puerto Mirla.

El equipo que jaló al resto fue el Swapit que llevaba a la líder que se veía sólida. Tatiana Dueñas del Coldeportes intentó irse en fuga pero en pocos metros el grupo, en el que también iba Sanabria y Moreno incomodando al Swapit, la alcanzó.

En los últimos kilómetros el grupo se dividió y quedaron adelante Paula Patiño, la líder Brenda Santoyo, Ana Cristina Sanabria y Liliana Moreno quienes lucharon por la etapa que al final fue para Patiño. "Estoy feliz de haber triunfado acá, me gustan mucho este tipo de llegadas, acá lo demostré y estoy satisfecha".

La tercera etapa será la contrarreloj individual de 25 kilómetros desde Nobsa a Santa Rosa de Viterbo en Boyacá en la que la gran favorita es Ana Cristina Sanabria.