presentado por Rushbet.co
Colombia B
Valledupar Valledupar VAL

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Unión Magdalena Unión Magdalena UMA

-

Quindío Quindío QUI

-

Liga Griega
FINALIZADO
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

1

Aris Aris ARI

2

NBA
Washington Wizards WAS

-

Orlando Magic ORL

-

Toronto Raptors TOR

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Miami Heat MIA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Utah Jazz UTA

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Phoenix Suns PHX

-

Chicago Bulls CHI

-

Dallas Mavericks DAL

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Brooklyn Nets BKN

-

Sacramento Kings SAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Golden State Warriors GSW

-

ESPORTS

El otro fútbol: Así está la escena gamer del FIFA en Colombia

Con el lanzamiento de FIFA 19 inicia una nueva temporada en los eSports en Colombia. Así es el panorama de la comunidad gamer en la actualidad

Cortesía - Aqua Gamer Pro

El país cada vez crece en la cultura gamer a nivel competitivo. Santa Fe y Millonarios se sumaron como equipos profesionales, pero aún todo está en crecimiento.

Más de 29 millones de personas vieron la gran final de FIFA eWorld Cup™ 2018, lo que significó un récord de audiencia y un crecimiento del 400% respecto a la del año anteriorEsta cifra aún es menor al lado de otros juegos como League of Legends, que no más en el Mid-Season Invitational (su segundo campeonato en importancia) alcanzó más de 127 de millones de espectadores por streaming.

El 28 de septiembre se lanzó el FIFA 19 y eso pone el punto de partida para una nueva temporada en la escena gamer en el mundo, en lo que tiene que ver con el fútbol virtual. Desde ya los jugadores están preparando un nuevo año, conociendo el juego y alistándose para los diferentes torneos, algunos con el objetivo de clasificar al FIFA eWorld Cup™. Pero en lo que respecta a Colombia la realidad aún es diferente y alejada a lo que se vive en Europa, donde hay una mayor cantidad de ligas oficiales que potencian el nivel y el crecimiento a nivel profesional.

El panorama en nuestro país aún tiene mucho por madurar, vivir como gamer de FIFA es para pocos y los apoyos van llegando de a poco.

"Las comunidades van hacia un punto donde se tienen que profesionalizar"

Juan Gómez, de Agua Gamer Pro

Equipos y jugadores

Janoz, o Javier Múñoz, es el mejor jugador de FIFA en Colombia. El bogotano ha participado en el FIFA eWorld Cup™ durante varios años e incluso llegó a ser subcampeón. Es la imagen a nivel internacional, pero detrás de él vienen un gran número de jóvenes pidiendo oportunidades.

Desde 2018, Santa Fe y Millonarios tienen sus equipos de eSports, con gamers contratados, con sueldos, a los que les pagan las inscripciones a los torneos y todos los viáticos para llevar la marca a nivel nacional e internacional. "La idea es primero el apoyo, volver esto más profesional, que me pueda dedicar 100% a esto, para tomarlo como mi carrera", asegura Sebastián Ortiz, jugador de Santa Fe.

Pero además de estos clubes del FPC hay otras entidades que vienen trabajando desde hace mucho más tiempo. Fifa Dream Team es un clan con más de 15 años de experiencia y a diferencia de un equipo ellos hacen "una escogencia de los mejores jugadores de todo país y es como una Selección Colombia, que tiene jugadores de varios equipos y ciudades", afirma César Vargas, cabeza de la organización que busca de igual forma apoyar a los gamers con hospedajes, inscripciones y patrocinios.

Organizadores de torneos

La gran cantidad de competiciones que se realizan son cortas, de un día de duración. Por eso FIFA se presta para actividades publicitarias, mostrar marcas y de esa misma forma hacer crecer el deporte en Colombia. "Pero la escena a nivel nacional está complicada, esas marcas que están haciendo esos torneos dañan a veces los gamers, haciendo cobros excesivos, torneos que no ameritan el presupuesto y que la comunidad no termina beneficiada", asegura Juan Gómez, líder de Aqua Gamer Pro, empresa encargada de la organización de este tipo de eventos.

A pesar del buen nivel que hay en el país "nos hace falta mucha organización, la comunidad de FIFA no está organizada como la de LOL (League of Legends). Las comunidades van hacia un punto donde se tienen que profesionalizar", dice Gómez, que ve esto como un problema a solucionar para potenciar este eSports.

Pero a la par de Aqua Gamer Pro existen otras sociedades como EFA Colombia, que creó una liga online con un formato muy similar al del FPC, con primera, segunda división y una Copa. Aunque el torneo se hace en la modalidad de 11vs11 y no el 1vs1 como es habitual. "Por eso somos el simulador más real que puede haber en el fútbol. Hacemos un magazine de lo mejor de la semana, transmisiones en vivo de las etapas finales, con previas, preguntas a los técnicos y el partido. Además de eso en la página web tenemos las estadísticas y datos del torneo", afirma David Clavijo, organizador del torneo que iniciará en noviembre, como muchas de las competiciones a nivel nacional.

"En Colombia tenemos un nivel muy alto, falta apoyo y conocer más la escena"

Sebastián Ortiz, jugador de Santa Fe

El contexto del FIFA en Colombia es amplió. La comunidad viene trabajando en silencio desde hace muchos años. Muchas empresas se han unido y ven en los eSports un potencial a explotar. Los videojuegos asumen en la actualidad un rol más allá de la diversión casual y son una profesión. El fútbol en el país está inmerso en la cultura popular y los caminos parecen unirse... ¡Bienvenidos a una nueva temporada!

0 Comentarios

Mostrar