MUNDIAL DE CICLISMO

La historia de Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta

La historia de Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta

ANDRES STAPFF

REUTERS

El más representativo es Santiago Botero, con dos medallas. En la prueba de ruta Élite no se ha ganado y este año Colombia vuelve con opciones de brillar en Innsbruck.

La Selección Colombia se alista para un fin de semana que podría ser histórico. Nairo Quintana, 'Superman' López, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao están en la baraja de favoritos al lado de un aguerrido pelotón que presenta varias figuras de talla mundial. Es un recorrido de 265 kilómetros y es uno de los más exigentes de los últimos años.

Repasamos la historia de Colombia en los Mundiales, que no es muy nutrida. Santiago Botero y Fabio Duarte son los protagonistas. Este año, nuestros escarabajos esperan romper la historia y al menos subir al podio en Innsbruck.

Santiago Botero, el máximo ganador en Mundiales

Colombia aún no suma medallas en la ruta Élite de los Mundiales pese a que siempre presenta equipos de categoría. Es Santiago Botero el que por ahora más ha ganado con dos medallas contrarreloj individual, fue bronce en 2001 y en 2002 volvió por el desquite y por el oro siendo la victoria más representativa de nuestra delegación en la historia.

Además de las medallas de Botero en contrarreloj, solo tres veces se ha estado cerca del oro en la ruta Élite con tres Top-10. El primero fue Oliverio Rincón quien fue octavo en Duitama 1995, Sergio Henao ocupó la novena posición en Valkenburg 2012 y Fernando Gaviria fue 8° en Bergen 2017.

En la edición de Duitama, el oro y la plata fue para España en ruta y contrarreloj. Miguel Induraín ganó el título en las dos categorías seguido por Abraham Olano. Peter Sagan es el máximo favorito en Innsbruck, llega como campeón reinante de las tres últimas ediciones.

Tras el oro de Santiago, se destaca la presea dorada de Fabio Duarte en el Mundial de Varese 2008 en la categoría Sub-23. Un triunfo importante porque era una época en la que los nuestros pocos brillaban en el exterior. Simone Ponzi fue plata y el sprinter Jhon Dengenkolb, bronce.

Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Winner Anacona, Daniel Martínez y Rodrigo Contreras conforman el equipo colombiano, que permite la ilusión en uno de los trazados más complicados de la historia. La prueba comenzará a las 5:10 a.m. del domingo y finalizará a las 9:40 a.m. aproximadamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar