RUNNING

Costarricense correrá los 42K de la Maratón Medellín en sandalias

"Tengo 45 años de correr, es una filosofía de vida y la manera de enfrentar problemas", afirma el atleta Guillermo Calvo. Este domingo buscará terminar su primera carrera en chancletas.

0
Guillermo Calvo correrá los 42K de la Maratón de Medellín

Guillermo Calvo es filósofo, profesor de educación física -jubilado- y a los 60 años de edad sigue desafiando lo establecido. Lleva el pelo largo atado en una cola de caballo, gafas de marco azul, una colorida chaqueta rompevientos y bermudas con estampado camuflado. Corre hace 45 años, no le interesa tener patrocinadores y este año decidió que recorrerá los 42 kilómetros de la Maratón de Medellín en sandalias. Homenaje al pueblo Tarahumara y -según explica- para ganarle la batalla a las lesiones.

En tiempos en los que la tecnología en la indumentaria deportiva domina la escena del running, Guillermo apuesta por volver a lo natural. El mundo conoció a los indígenas Tarahumara (o Rarámuri) por medio del libro Nacidos para correr de Christopher McDougall. El periodista estadounidense reveló cómo correr hace parte de la cultura y vida diaria de esta comunidad en la que niños, mujeres y hombres recorren entre 160 y 250 kilómetros diarios sin más entrenamiento y equipo que sus tradicionales sandalias.

Guillermo correrá con las mismas chancletas con las que va de paseo al centro comercial, con las que camina el mundo. Pura vida. Este costarricense que conoció la satisfacción de entregarse al ritmo de sus pies hace 45 años en su natal Alajuela, quiere seguirle ganando al paso de los años para continuar haciendo lo que más disfruta.

¿Por qué corre Guillermo Calvo?

"Tengo 45 años de correr, es parte de mi vida no me hallo sin correr, es una filosofía de vida, la manera de enfrentar problemas. Muchas veces hay problemas familiares, económicos o lo que sea y saliendo a correr es como lo resuelvo."

¿Cómo descubrió el atletismo?

"Desde que estaba en el colegio, año 74 o 75 hice la primera competencia que gané a nivel colegial. Luego entré a la Universidad de Costa Rica tenía beca de atletismo y por ahí siguió siendo parte de mi vida, siempre ha sido muy importante para mi correr (...) Comencé por una cuestión personal, siempre fui deportista y estaba acostumbrado a ganarle a todo el mundo desde el colegio."

Este año recorrerá su primera maratón en chancletas, ¿qué lo motivó?

"La idea de correr así es que un momento se mejora el paso, con la edad uno debe buscar medios para mantener el nivel. Estudios científicos en España prueban que correr con este tipo de zapatos no producen lesiones, es más natural, mi pie es más ancho que el normal, no hay lesiones, desaparece lo del pie plano, sobretodo la gente que sufre de espolón, eso lo producen los tenis por el amortiguamiento. Entonces, entre menos amortiguación tenga el zapato es lo más natural, nadie nació con zapatos, nacemos descalzos."

"Hay mucha evolución con los tenis pero digo que es para mal, entre más tecnología y más cosas le pongan más lesiones existen. Entre más amortiguado sea el paso es cuando más posibilidades hay de lesionarse porque es antinatural."

¿Qué puede aprender la sociedad de la comunidad Tarahumara?

"Es una vida totalmente natural de no consumir nada durante la carrera, ellos utilizan maíz morado con agua y leche, eso es lo que llevan durante la competencia. Tratar de buscar la relación directa con la naturaleza no solo en la carrera, también en la forma de vivir."

¿Quién es su referente en el atletismo?

"Es costarricense, está entre los 10 mejores del mundo en los 100 kilómetros de campo traviesa. Quedó séptimo en Cali, el que le ganó fue el campeón del mundo que es un español."

¿Cuál es la meta de Guillermo en esta Maratón de Medellín?

"Vengo a completar mi primer maratón en chancletas y probar que sí se puede. A la gente le parece extraño por la manera como me visto, como corro pero no me preocupa en lo más mínimo, pero la gente si me mira las sandalias cuando voy corriendo."

¿Es cierto que en el atletismo el reto es con uno mismo?

"No es un reto, es parte de uno, la gente que comienza que debe ganarle a una u otra persona, les digo que si no son atletas de élite y van con esa mentalidad es mejor que se dediquen a otra cosa porque ahí pueden producirse lesiones."

Guillermo Calvo a sus 60 años correrá los 42K de la Maratón de Medellín en sandalias