Costarricense correrá los 42K de la Maratón Medellín en sandalias
"Tengo 45 años de correr, es una filosofía de vida y la manera de enfrentar problemas", afirma el atleta Guillermo Calvo. Este domingo buscará terminar su primera carrera en chancletas.
Guillermo Calvo es filósofo, profesor de educación física -jubilado- y a los 60 años de edad sigue desafiando lo establecido. Lleva el pelo largo atado en una cola de caballo, gafas de marco azul, una colorida chaqueta rompevientos y bermudas con estampado camuflado. Corre hace 45 años, no le interesa tener patrocinadores y este año decidió que recorrerá los 42 kilómetros de la Maratón de Medellín en sandalias. Homenaje al pueblo Tarahumara y -según explica- para ganarle la batalla a las lesiones.
En tiempos en los que la tecnología en la indumentaria deportiva domina la escena del running, Guillermo apuesta por volver a lo natural. El mundo conoció a los indígenas Tarahumara (o Rarámuri) por medio del libro Nacidos para correr de Christopher McDougall. El periodista estadounidense reveló cómo correr hace parte de la cultura y vida diaria de esta comunidad en la que niños, mujeres y hombres recorren entre 160 y 250 kilómetros diarios sin más entrenamiento y equipo que sus tradicionales sandalias.
Guillermo correrá con las mismas chancletas con las que va de paseo al centro comercial, con las que camina el mundo. Pura vida. Este costarricense que conoció la satisfacción de entregarse al ritmo de sus pies hace 45 años en su natal Alajuela, quiere seguirle ganando al paso de los años para continuar haciendo lo que más disfruta.
¿Por qué corre Guillermo Calvo?
"Tengo 45 años de correr, es parte de mi vida no me hallo sin correr, es una filosofía de vida, la manera de enfrentar problemas. Muchas veces hay problemas familiares, económicos o lo que sea y saliendo a correr es como lo resuelvo."
"Hay mucha evolución con los tenis pero digo que es para mal, entre más tecnología y más cosas le pongan más lesiones existen. Entre más amortiguado sea el paso es cuando más posibilidades hay de lesionarse porque es antinatural."
"Es costarricense, está entre los 10 mejores del mundo en los 100 kilómetros de campo traviesa. Quedó séptimo en Cali, el que le ganó fue el campeón del mundo que es un español."