VUELTA A ESPAÑA

Alejandro Valverde, el favorito de la CRI ante Nairo y Yates

Alejandro Valverde y Nairo Quintana en la práctica de CRI

JESUS RUBIO

DIARIO AS

En todas las competencias en las que han estado los tres, el español ha sido mejor en la contrarreloj sacando ventaja de 2 minutos en promedio.

La contrarreloj individual de la Vuelta a España llega este martes en la etapa 16. Con un recorrido de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega, los favoritos en la clasificación general asumirán un reto que puede comenzar a definir quién es el campeón de la edición 73 de la competencia con la que se cierran las tres grandes del año.

El recorrido es totalmente plano, los repechos que se marcan en la altimetría son apenas notorios y tanto el líder Simon Yates como Alejandro Valverde y Nairo Quintana se jugarán todo en la jornada previa a el comienzo de la cordillera cantábrica con el final del el Balcón de Bizkaia. Auque la montaña en la tercera semana dará el veredicto final, los últimos días comienzan con
la temida etapa contra el reloj.

Valverde y su ventaja

Aunque en la única prueba contra el reloj en la que se han enfrentado Alejandro Valverde, Simon Yates y Nairo Quintana fue en el prólogo de la actual edición de la Vuelta, hay otros antecedentes en los que se puede ver como el ciclista español es el favorito de los tres primeros de la clasificación general.

En esa ocasión, Valverde terminó con un tiempo de 10:03, Yates con 10:08 y Nairo, con 10:10. Solo siete segundos separaron al español del colombiano. Sin embargo, era un recorrido de solo ocho kilómetros que ganó el australiano Rohan Dennis.

En el Tour de Francia de este año solo estuvieron Valverde y Quintana. En esa CRI hubo una diferencia notable. El español terminó con 42:42 y el boyacense con 45:58. Casi tres minutos entre los dos. En esa ocasión, el recorrido fue de 31 kilómetros.

Las competencias de velocidad entre Valverde y Yates más recientes fueron la Vuelta al País Vasco y el Criterium du Dauphiné del 2017. En las dos Valverde fue más rápido. En la primera hizo un tiempo de 36:07 por 36:43 de Yates y en la segunda paró el reloj en 28:19 por 29:10 de Yates. Las pruebas fueron de más de 20 kilómetros.

En el Tour de Francia del año pasado, Yates fue mejor que Nairo por 8 segundos, el británico terminó con 29:49 y Nairo con 29:57 segundos. El recorrido fue de 22.5 kilómetros.

En la Vuelta a España de 2016 estuvieron los tres. En 37 kilómetros, Nairo Quintana fue el mejor. Perdió 2 minutos y 16 segundos con el ganador Chris Froome que hizo un tiempo de 46:33. Valverde perdió 2:50 y Yates 3:45 minutos. Y en el Tour de Francia de ese año, en 17 kilómetros Nairo fue mejor que Valverde, el colombiano perdió 1:10 y el español 1:18 con Froome.

Nairo, mejor en pruebas contra el reloj de menos kilómetros

En la Ruta del Sur 2016, Nairo fue el mejor en la crono con 15:45, no estaban ninguno de sus rivales de La Vuelta. Esa prueba tenía 13.4 kilómetros. En Romandía, en una crono de 15.11 kilómetros, terminó sexto con 20:30 minutos. Mientras que en el País Vasco fue segundo con 29:18, esa tuvo 16.5 kilómetros.

La CRI definitiva

La contrarreloj de la Vuelta a España tendrá como favoritos a Valverde, Rohan Dennis, Jonathan Castroviejo, Victor Campenaerts y Nelson Oliveira. En la rueda de prensa del segundo día de descanso, Valverde advirtió que podía ser su día pero que no era Induraín. "Mañana se verá algo más. Tampoco mucho, porque quedan tres etapas de montaña, pero creo que mañana es cuando más diferencias pueden haber. No me viene mal, pero a los rivales tampoco y no soy Miguel Indurain para sacar diferencias", aclaró.

Por su parte, Nairo dijo que, "Alejandro es el que mejor lo hace en contrarreloj de todos los favoritos".

0 Comentarios

Normas Mostrar