Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bienvenida sea esta ‘Liga de Naciones’

Actualizado a

Este principio de temporada nos trae la novedad de la ‘Liga de Naciones’, competición europea de selecciones que viene a cubrir fechas hasta ahora reservadas para amistosos, de aquí a noviembre. Su desarrollo se alternará este trimestre con el primer tramo de la fase de clasificación para la Eurocopa, de modo que todos los partidos que juegue La Roja con Luis Enrique de aquí a fin de año serán oficiales. Como lo fueron el Alemania-Francia de ayer, y otros partidos de ayer mismo y días siguientes. Cuatro categorías, grupos de tres en los dos primeros, de cuatro en los dos últimos. Ascensos y descensos y una final a cuatro.

Me gusta. No sólo porque me parezca un primer paso a hacer las clasificaciones para Eurocopa y Mundial en categorías, que creo que será mejor. Mirando el caso de España, que es uno más, se va a jugar en un grupo con Inglaterra y Croacia la posibilidad de ser campeona del mismo y jugar la final a cuatro con los otros tres campeones de la ‘Clase A’. Cuatro partidos tremendos. Y si salen mal y queda tercera, bajará de categoría, espero que eso no pase. Algo muy distinto de esas tediosas fases de clasificación que veníamos viviendo, con partidos intrascendentes en los que los tres últimos no tenían nada que ganar ni que perder. Jugaban sin aspiración.

Esto es bueno también para los equipos de la zona media y baja del ránking, porque en muy corta distancia tienen la posibilidad de ascender o descender de categoría. Y porque de esos grupos, según una fórmula complicada que me resisto a explicarles, surgirán cuatro clasificados para la Eurocopa, en sustitución de los que hasta ahora llegaban a ella por el término de repesca. Se jugará cada dos años, en temporada impar, después de Mundial o Eurocopa, que seguirán contando con sus fases de clasificaciones tradicionales. Me parece un buen paso porque cambia amistosos con poco interés (sin suprimirlos del todo) por fútbol de verdad.