Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Siete datos de los planteles de Pékerman en la Selección

En la era Pékerman fueron convocados 95 jugadores. Desde 2012 hasta 2018 varios planteles tuvo el DT argentino. Mira cuál es el jugador más joven  y el de más minutos del proceso.

Actualizado a
Mira los 7 datos que dejó la era Pékerman ¿Quién fue el que más jugó? ¿El que más goles marcó?
YURI CORTEZAFP

Pékerman deja un equipo con proceso y recambio para el plan Catar 2022. El círculo cercano del DT argentino lidera los principales datos en sus 7 años. 

José Pékerman es hombre de procesos, en sus ciclos para el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018 apostó por un recambio y una identidad. Potenció a varios jugadores y les dio el salto de calidad, así como lo afirmó James en su cuenta de Twitter. "Sólo puedo agradecer por todo lo que diste a Colombia, nos devolviste la FE y la ilusión de ser los mejores. Me has hecho creer que soy mejor de lo que pensaba. Con tus consejos crecí a todo nivel",afirmó el 10 de la Selección. 

¿Quién es el de más minutos?, ¿El más goleador?,  ¿ El más joven en debutar? y ¿Quiénes fueron sus capitanes en la Selección?, son algunos de los datos que en AS Colombia encontrarás.

El de más minutos

El jugador con más minutos en la era Pékerman es David Ospina con 6.208 minutos. El arquero antioqueño fue fijo del DT argentino durante todo su ciclo. Fue figura por sus grandes atajadas y se potenció en Brasil donde fue visto por Arsene Wenger que lo fichó para el Arsenal. En los partidos que la Selección no tuvo a Ospina, Colombia sufrió en el arco.

"Siempre estaré muy agradecido por las oportunidades que me diste y por todo lo que le brindaste a nuestro fútbol. Dimos un salto de calidad muy importante", fueron las palabras de David Ospina a Pékerman. 

El goleador

La era Pékerman terminó con dos goleadores. James y Falcao suman 21 goles en la era del DT argentino. El '9' y el '10' fueron fundamentales para los triunfos de la Selección Colombia por sus goles, 'El Tigre' logró ser el goleador histórico de la Selección con 30 goles. El cucuteño va por el mismo camino y podría superar a Falcao en unos años. 

El más joven en debutar

El jugador más joven en debutar es Marlos Moreno con 19 años. Lo hizo el 24 de marzo de 2016 en la victoria de Colombia 3-2 a Bolivia en La Paz. En ese momento el volante jugaba para Atlético Nacional y era una de las revelaciones del FPC y de la Copa Libertadores.

En su debut, Moreno jugó 10 minutos y dio la asistencia para el gol de la victoria. Enganche a un defensor y asistencia a Edwin Cardona para el 3-2 final. Victoria importante para lograr la clasificación a Rusia 2018.

El más veterano

El ex portero, Faryd Mondragón es el jugador más veterano que tuvo en su proceso en Selección. El vallecaucano logró ser por cuatro años el jugador con más edad en jugar un Mundial. En la era Pékerman jugó 5 partidos, pero estuvo en todas las Eliminatorias a Brasil 2014 convocado y en el Mundial donde jugó 7 minutos ante Japón. 

Los capitanes

José Pékerman utilizó nueve jugadores en su ciclo con la Selección Colombia para que fueran capitanes. Su primer líder fue Mario Alberto Yepes. En la eliminatoria a Brasil rotaba la cinta cuando estaba ausente por lesión o sanción a Amaranto Perea, después de la Copa Mundo 2014 la banda empezó a rotar, el primero en usarla fue Camilo Zúñiga en un amistoso ante Brasil, luego vinieron David Ospina, Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Abel Aguilar, James y Falcao. 

En el último tiempo, James y Falcao tomaron el liderazgo, el 10 fue capitán en la Copa América Centenario y en varios partidos de Eliminatoria, en Rusia el líder fue Radamel Falcao quien lideró al equipo ante Japón, Polonia, Senegal e Inglaterra. 

Los más convocados de Pékerman

Cuatro jugadores de su circulo cercano fueron los más convocados durante sus 7 años: 

David Ospina: 66 partidos

Carlos Sánchez: 49

James Rodríguez : 66 partidos

Radamel Falcao. 44 partidos

Cuántos convocados tuvo Pékerman

José Pékerman tuvo 95 convocados en total y se dividen así: 

Arqueros: 12

Laterales: 15

Centrales: 16

Volantes: 37

Delanteros: 15

Total: 95

Siete datos de los planteles de Pékerman en la Selección
James