Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El VAR en el Mundial fue igual que en LaLiga

Actualizado a

Tres jornadas con 29 partidos jugados con VAR y ya tenemos la primera valoración del CTA, sobre el impacto del VAR en LaLiga. Desde mi punto de vista, veo que la utilización del VAR en situaciones objetivas, fuera de juego, gol o no gol, está siendo un acierto pleno. En el apartado de analizar los hechos interpretables el margen de mejora es infinito.

Seguimos metiendo jugadas en ese saco tan grande que es el de la interpretación, por las que el VAR no entra, salvo error claro y manifiesto.

Así, a vuela pluma, se me ocurren tres jugadas dónde el error es claro y manifiesto y no cabe la interpretación. Penaltis a Canales, Enrich y a Kalinic. Y aquí es donde creo que nos hacemos trampa y somos demasiado corporativistas. Esas tres jugadas son jugadas nítidas donde no cabe la interpretación.

Sigo haciéndome la misma pregunta desde el Mundial. Esas jugadas al no dar la posibilidad al árbitro de que pueda ver la imagen, hace de facto que el que decide si es penalti o no, es el VAR, ya que priva al colegiado de contrastar si coincide lo que ha visto en el campo con lo que se ve en televisión.

También cabe recordar que estamos ante una nueva tecnología y que sufrirá cambios en sus protocolos. El VAR disminuirá el error pero es imposible que lo elimine del todo.

Por eso, a mi parecer, un diez al CTA en su política de comunicación y transparencia pero creo que después de tres jornadas es muy pronto para hacer una valoración de esta herramienta.

También estaría bien que se aportasen ideas para ir mejorándolo y no simplemente críticas.

Por lo que yo aporto mi idea. Sabemos que la idea del VAR es la mínima interferencia en el juego, pero una vez que has puesto un sistema que ha cambiado radicalmente el fútbol darle la posibilidad al árbitro de ver más veces la tv habrá que estudiarlo.

Para terminar, ya escucho comparaciones entre el VAR del Mundial y el de aquí, diciendo que el del Mundial fue mejor y diferente, y desde aquí os digo que fue y es igual que el de aquí.

La única diferencia es que en el Mundial hubo quejas, por ejemplo, de Marruecos, Suecia, Serbia e Inglaterra, donde el árbitro de VAR el brasileño Ricci reconoció que se equivocó en no avisar al colegiado de una acción en el área merecedora de penalti. Todas estas polémicas quedan difuminadas por que nos pillan lejos y en cambio aquí las polémicas están en Sevilla, Madrid, Eibar y Valencia y estás, como nos pillan muy de cerca, nos parece que el VAR es diferente.

Y por cierto para terminar, critiquemos aportando y PACIENCIA que Roma no se hizo en un día.