Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

15 años de Finlandia-2003, el inicio de una época brillante

Colombia fue cuarta en el Mundial Sub-17 con un plantel que tuvo a Fredy Guarín, Cristian Zapata, Adrián Ramos y Pablo Armero.

Actualizado a
Este jueves se cumplen 15 años del cuarto lugar que obtuvo Colombia en el Mundial Sub-17 de Finlandia. En ese equipo estaban Fredy Guarín y Cristian Zapata
Getty Images

Colombia disfruta actualmente a su mejor generación de futbolistas. Pero a comienzos del presente siglo el panorama era muy diferente y en una época donde los buenos resultados eran pocos, apareció un sorpresivo cuarto lugar en el Mundial Sub-17 de Finlandia con el equipo que era dirigido por Eduardo Lara y que tuvo a uno de los goleadores del torneo, el nariñense Carlos Daniel Hidalgo.

Este jueves se cumplen 15 años de ese logro que representó el comienzo de una nueva era en la historia de la Selección Colombia, con jugadores que años después brillarían con el equipo nacional y en el fútbol del exterior. Aunque también tuvo futbolistas que se quedaron en promesas o que no figuraron en sus respectivos clubes.

Guarín, Zapata y otros más despegaron

En Finlandia Colombia ganó el grupo A que compartió con México, el anfitrión y China. En cuartos superó 2-0 a Costa Rica, el mismo marcador por el que perdió en semifinales contra Brasil. En el partido por el cuarto puesto igualó 1-1 con Argentina pero perdió 5-4 en penales. En total hubo 10 jugadores que estuvieron presentes en esos seis partidos, entre los que sobresalen varios nombres conocidos.

Uno de ellos es Fredy Guarín. El boyacense anotó dos goles y disputó todos los 570 minutos que Colombia jugó durante ese torneo. Su gran rendimiento le permitió ser parte de la Selección Sub-20 que en diciembre de ese año fue tercera en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes. Lo mismo ocurrió con Harrinson Otálvaro que también aportó con dos goles (contra Costa Rica) aunque jugó 522 minutos en suelo finlandés.

Otros dos que jugaron los seis partidos fueron Pablo Armero (523 minutos) y Adrián Ramos (520) que hizo tres goles en el triunfo por 9-1 contra Finlandia en la segunda fecha. Quien no tuvo mucha acción fue Cristian Zapata, quien podría ir al Galatasaray en los próximos días. El defensa debutó como titular en la jornada inaugural pero fue sustituido en el entretiempo y solo regresó hasta el quinto partido en el que de nuevo salió de la cancha al minuto 66.

15 años de Finlandia-2003, el inicio de una época brillante
Guarín

Hidalgo y Arenas se quedaron en promesas

La gran figura de aquella Selección fue Carlos Daniel Hidalgo. El delantero anotó cinco goles (cuatro frente a Finlandia y otro contra Argentina, que tenía a Fernando Gago y Lucas Biglia), los mismos que el español Cesc Fábregas y el portugués Manuel Curto quien fueron los máximos artilleros del Mundial. El nariñense también jugó los seis partidos aunque estuvo en cancha durante 492 minutos.

Hidalgo brilló con Pasto en 2004 y estuvo cerca de ir al fútbol argentino. Pero el traspaso no se dio y luego pasó a Deportes Quindío y Santa Fe donde no se pudo consolidar. A finales de 2007 fue a préstamo al Sporting de Gijón de la Segunda División de España donde sólo anotó un gol y jugó una temporada. En 2009 estuvo en Medellín y luego regresó al Pasto donde no tuvo mayor protagonismo.

Libis Arenas vivió un caso similar. El arquero se estrenó con Envigado y era una de las promesas del FPC, al punto que en 2006 fue fichado por Lazio pero no debutó en Serie A y debió regresar al país. Pasó por Paraguay, Uruguay y varios equipos de Colombia pero su mala disciplina le impidió progresar. Otros jugadores de esa Sub-17 que también llegaron a debutar en primera división y tuvieron algo de figuración en sus carreras fueron Gilberto ‘Pichu’ Núñez, Edwin Móvil y Sebastián Hernández.