Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

Los momentos más relevantes de la Liga en sus 70 años

A propósito de los 70 años de la Liga, te presentamos los 10 momentos más destacados en su historia. Nacional, América, Santa Fe y Millonarios son protagonistas.

Actualizado a
Los momentos más relevantes de la Liga en sus 70 años
Colprensa

El primer título de Santa Fe

El equipo bogotano tiene el privilegio de ser el primer campeón de la Liga. El primer torneo se jugó en 1948 y Santa Fe, comandado por varias figuras de la época, se quedó con el título. Ganó 12 partidos y encajó tres empates y tres derrotas. 'Chonto' Gaviria, Germán Antón, Rafael Prieto y José Kaor Doku los más destacados de este momentos histórico.

La 'Época del Dorado' con Millonarios

El equipo azul escribió un gran capítulo entre 1949 y 1953. Con varias figuras, Millonarios alcanzó a ser nombrado el mejor club del mundo. La huelga de jugadores en Argentina benefició este suceso porque muchos cracks llegaron a nuestro país, el primero fue Adolfo Pedernera, figura del fútbol argentino en la década del 40. Junto a él, arribaron Néstor Rossi y Aldredo Di Stéfano, los líderes del popular 'ballet azul', ganador de los títulos del 49, 51, 52 y 53.

El Nacional de Zubeldía

Tras ganar tres Libertadores y una Intercontinental con Estudiantes, Osvaldo Zubeldía llegó a Atlético Nacional en 1976, cuando el equipo ocupaba la décima posición del campeonato. En cuatro meses repuntó y fue campeón. En 1981 sumó la cuarta estrella para el club junto a César Cueto, Pedro Sarmiento, Víctor Luna, Lorenzo Carrabs y Hernán Darío Herrera. Revolucionó nuestro fútbol con su disciplina, jugadas de laboratorio y trabajo con pelota quieta.

El pentacampeonato del América de Cali

En la década de los 80 el turno para escribir otro capítulo fue para América de Cali. Desde 1982 hasta 1986, 'Los Diablos Rojos' dominaron el FPC gracias a su solvencia económica y grandes jugadores. En estos cinco títulos se destacan Julio César Falcioni, González Aquino, Juan Bataglia, 'Pitillo' Valencia, Anthony De Ávila, Roberto Cabañas, Ricardo Gareca y Willington Ortiz, todos ellos liderados por Gabriel Ocho Uribe, el técnico más ganador en la historia de la Liga.

La suspensión del torneo por la muerte de un árbitro

Un momento negro en la historia. El árbitro Álvaro Ortega fue asesinado el 15 de noviembre de 1989 luego del partido Medellín - América en el estadio Atanasio Girardot. La muerte del juez forzó la suspensión del torneo por primera vez en la historia, el único año sin campeón en el fútbol profesional colombiano.

El inicio de los torneos cortos

El año 2002 abrió otro gran capítulo, se cambió el sistema y fue el inicio de los torneos cortos, que permite la opción de coronar dos campeones por año divididos en apertura y finalización. El equipo más ganador en este modo de juego es Atlético Nacional con 9 títulos.

La consagración de los equipos chicos

Varios chicos también han ayudado a escribir la historia: Unión Magdalena fue campeón en 1968, Cúcuta Deportivo alzó el trofeo el 20 de diciembre de 2006, en octubre de 1956 Deportes Quindío alcanzó su primer y único título en la historia, Pasto en junio de 2006 logró su primera estrella y Boyacá Chicó dio el golpe en el 2008 al derrotar al América en la final. Deportes Tolima en 2003-II y 2018-I se ha consagrado.

El tricampeonato de Osorio con Nacional

Tras convertirse en el primer bicampeón en torneos cortos en el año 2007, Atlético Nacional fue el primer tricampeón del fútbol colombiano conducido por Juan Carlos Osorio. El equipo verde ganó el Apertura y Finalización 2013 y el 2014-I. Uno de los mejores procesos en la historia del fútbol colombiano.

De la Liga a la Copa Libertadores

Tras ser campeón del Apertura 2003, Once Caldas asistió a la Copa Libertadores 2004 y se coronó campeón siendo la segunda para Colombia. Nacional, tras alzar el trofeo 2015-II, se quedó con el título de la Libertadores 2006, siendo la tercera para nuestro país y la segunda para el club verde tras la obtenida en 1989. Momentos que llenan de gloria los 70 años del FPC.

La creación de la Liga Femenina

La Dimayor optó por crear la Liga Femenina. El año 2017 pasó a la historia tras jugarse la primera edición del torneo, que dejó campeón a Santa Fe. Atlético Huila ganó en 2018.