Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

El TAS levanta sanción por dopaje a atleta Erika Abril

La maratonista había sido sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Federación de Atletismo pero el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tumbó la decisión el pasado 8 de agosto.

Actualizado a
Erika Abril podrá volver a competir, el TAS le levantó la sanción por dopaje que había puesto la Comisión Disciplinaria de la Federación de Atletismo
Comité Olímpico Colombiano

El pasado 7 de noviembre, la maratonista Erika Abril vivió una pesadilla. La Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo la sancionó por cuatro años por la "presencia de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antifopaje", de acuerdo con el informe de su defensa. 

Sin embargo, la prueba salió del Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes, que no daba garantías a los atletas y por eso, desde el 20 de febrero de 2017 la Agencia Mundial Antidopaje le suspendió la acreditación.

De ahí partieron los defensores de la atleta para comenzar el proceso de apelación, que de forma oficial inició el 6 de diciembre. Hoy, el Tribunal Arbitral del Deporte falló a favor de la atleta colombiana que podrá volver a competir, "puede inscribirse en cualquier competencia oficial y podrá presentar tiempos para competir representando a Colombia en cualquier competencia internacional que venga de ahora en adelante".

Según el comunicado de su defensa que estuvo a cargo de la Agencia CENTRAL, "la audiencia del TAS se adelantó el pasado miércoles 8 de agosto en Bogotá en donde los abogados de la atleta, Andrés Charria Sáenz -quien ya había recuperado la medalla olímpica de María Luisa Calle en estas mismas instancias por temas similares- y Víctor Delgado Jaramillo asistieron a una audiencia en donde la Federación Colombiana de Atletismo no se presentó".

Luego explica la sanción del laboratorio, "la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó al Laboratorio de Control al Dopaje de COLDEPORTES suspendiéndole la acreditación, pues no había garantías en el manejo de las muestras tomadas a los atletas".

Y añade, "dicha sanción se impuso inicialmente por 6 meses, la cual fue extendida por otros 6 meses y a hoy no se ha reintegrado a su condición, generando que dicha acreditación deba ser revocada por completo".

Por último, explica que la Federación no solo no asistió a la audiencia sino que "no contestaron ninguna de las comunicaciones enviadas por ellos o por el mismo TAS respecto del proceso".

La resolución del TAS fue la siguiente:

1. Acoger la apelación presentada el 6 de diciembre de 2017 por Erika Abril Suárez contra la decisión dictada el 7 de noviembre de 2017 por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo.

2. Revocar la decisión dictada el 7 de noviembre de 2017 por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo.

3. Anular la suspensión de cuatro (4) años impuesta contra Erika Abril Suárez por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo.

4. Anular la pérdida de los premios impuestos contra Erika Abril Suárez por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo.