Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOCUMENTAL

"Por siempre Chape": La historia más allá de la tragedia

Desde este 9 de agosto llega a las salas de cine una película sobre Chapeconese, el club que marcó al fútbol por su grandeza.

Actualizado a
"Por siempre Chape": La historia más allá de la tragedia

Han pasado cerca de un año y ocho meses después del accidente aéreo que sufrió Chapecoense a tan solo unos días de la final de la Copa Sudamerciana ante Atlético Nacional. Esta tragedia unió a dos naciones alrededor del fútbol. Pasado el tiempo llega a Colombia, 'Por siempre Chape', una película que busca destacar el valor humano de un equipo que desde lo deportivo venía haciendo cosas únicas y tras lo sucedido en 2016 vive un renacer.

"A lo largo de esa historia uno puede observar varios momentos bien marcados: El ascenso meteórico, desde la Serie D de Brasil hasta la final de la Copa Sudamericana en un periodo de siete años. Luego la tragedia que coincide con este ascenso, que lo trunca y donde lo deportivo pasa a un segundo plano y el mundo queda conmocionado. Pero nosotros seguimos el hilo del club. La película cuenta un poco de ese momento, pero van a ver que no tiene imágenes de personas fallecidas, ni el velorio, ni el avión caído. Y finalmente la reconstrucción del equipo y por qué era importante el renacer", aseguró Luis Ara Hermida, director del documental, en entrevista con AS Colombia.

Ara reconstruye la historia con las vivencias de quienes estando muy cerca del equipo escaparon a la tragedia. "Básicamente la película cuenta con un grupo de personas que cumplen un rol muy importante en el club, pero que no viajaron por distintas razones. Entonces, son ellas las que nos ayudan a contar la historia, tanto antes como en la actualidad", dijo.

Después de ese 28 de noviembre de 2016 la relación entre Brasil y Colombia fue más estrecha, en especial el apreció de Chapecó, ciudad origen de Chapecoense, con el municipio de La Ceja, lugar donde cayó el avión. Cuando ocurrieron los hechos todo el país se unió para mostrar su solidaridad con el equipo, los sobrevivientes y familiares de los fallecidos. Atlético Nacional jugó un papel relevante en todos estos gestos y en el documental también juega un rol importante, ayudando a reconstruir el relato del club.

La solidaridad es una caricia al alma, por eso el documental está cargado de simbolismos y mensajes

Luis Ara, directo de 'Por siempre Chape'

"Esta es una historia que no tiene nada que ver con las que uno se pueda encontrar en el mundo del cine. Tiene un enfoque deportivo pero va mucho más allá y el hecho que haya ocurrido la tragedia genera un distintivo particular. El deporte sirve para volver a caminar después de una situación tan dura", añadió Ara.

Por ahora, "Por siempre Chape" está en las salas de cine de Medellín y en Netflix llegará a Colombia en octubre, aproximadamente.