Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Todo lo que debes saber de la Vuelta a Colombia 2018

La versión 68 de la tradicional carrera ciclística comenzó en Pereira y terminará con un circuito en la ciudad de Medellín el próximo 19 de agosto.

Actualizado a
La edición 68 de la Vuelta a Colombia comenzó el 5 de agosto en la ciudad de Pereira y terminará en Medellín el 19 del mismo mes
Colprensa

La edición número 68 de la Vuelta a Colombia ya se vive en las carreteras de Colombia. Comenzó en su recorrido con un prólogo en la ciudad de Pereira y terminará en Medellín con un circuito por la avenida El Poblado. Serán en total 2070 kilómetros distribuidos en 13 etapas por los departamentos de Risaralda, Valle, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Santander y Antioquia. 

Etapas

La Vuelta comenzó con un prólogo en Pereira que fue ganado por Rodrigo Contreras del EPM y protagonista de la pasada Colombia Oro y Paz. El ciclista cundinamarqués hizo el mejor tiempo y es el líder de la competencia. La primera etapa fue para el corredor del Manzana Postobón, Sebastián Molano, que es el mejor embalador de la carrera.

En la etapa tres comenzará la montaña con la siempre difícil llegada a Manizales y la cuarta tendrá el especial paso por el alto de La Línea por el lado más complicado, de la capital de Caldas hasta Ibagué. 

La montaña regresará en la etapa 10 cuando el pelotón suba el alto El Picacho (páramo de Berlín) que tiene un desnivel de 2400 metros y una inclinación promedio de 5 por ciento. Es un puerto fuera de categoría y el recorrido es de 50 kilómetros. Y terminará en la etapa 12 en el alto Bonito antes de llegar a La Unión en la penúltima fracción de la competencia. 

Favoritos 

Los favoritos a quedarse con el título de la competencia son Alex Cano, del Coldeportes; Juan Pablo Suárez, del EPM, Aldemar Reyes, del Manzana Postobón y Robinson Chalapud y el español Oscar Sevilla, del Medellín. 

También aparece el ecuatoriano Jhonatan Caicedo que en la edición pasada ocupó el cuarto lugar y es uno de los representantes del ciclismo de su país junto a Richard Carapaz, del Movistar Team y Jonathan Narváez, del Quick Step.

Entre los equipos participantes se destacan Manzana Postobón, Orgullo Paisa, Coldeportes-Zenú, Team Medellín, Bicicletas Strongman, EPM Scott, GW Shimano, EBSA Boyacá y Aguardiente Néctar.

El invitado

El veterano estadounidense Chris Horner, ganador de la Vuelta a España 2013 es el invitado especial de la prueba. Con 46 años de edad (ganó la Vuelta con 41), estará en el equipo Illuminate junto Martin Laas, Simon Pellaud, Nathan Joseph King y los colombianos Félix Barón y Camilo Castiblanco.

Además de su gran título, Horner ha conseguido el Tour de Langkawi, el Tour de Georgia, la Vuelta al País Vasco y el Tour de California. 

El dato

La contrarreloj que se correrá en la etapa siete entre Paipa y Tunja, tendrá 42.2 kilómetros de recorrido y seguramente, será juez para los favoritos al título. Pero el trazado es el mismo que conquistó el español Miguel Induraín en los Mundiales de Ciclismo de 1995 que se realizaron en Boyacá. 

Fue el 5 de octubre de 1995, cuando el español se colgó la medalla de oro con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, seguido de su compatriota Abraham Olano, quien llegó a 49 segundos y de el alemán Uwe Peschel quien paró el reloj a dos minutos y tres segundos en la ciudad de Tunja. El mejor colombiano en esa prueba fue Duban Ramírez quien ocupó el cuarto lugar.