Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La prueba de Asensio como falso nueve

Actualizado a

Del partido ante la Juve, lo más llamativo, por sorprendente, fue el papel de Asensio como ‘nueve escaqueado’ o ‘falso nueve’, como prefieran llamarle. En el primer tiempo el Madrid jugó con un 4-4-2 en rombo, con Isco en la punta del mismo y Bale y Benzema arriba, y ni fu ni fa. Se salvó el trance por un golazo de Bale, marca de la casa. Estuvo, como suele, poco conectado en el juego, pero, como suele ocurrir también, fácil ante el gol. Mejor fue la segunda mitad, sobre todo su arranque, espectacular, con un ataque de tres, Lucas Vázquez-Asensio-Vinicius, en el que el balear se retrasaba para aparecer en el momento justo. Así hizo dos goles.

Mientras se busca ’nueve’, Lopetegui ha hecho este experimento y Asensio le ha dicho aquí estoy yo. Lo del ‘falso nueve’ lo han aplicado muchos de los mejores equipos de la historia. Así jugaba el ‘Wunderteam’, con Sindelar apareciendo desde atrás; así la gran Hungría, con Hidegkuti retrasado; así el Madrid de Di Stéfano; así el Brasil del 70, con Tostao escurridizo; así el Ajax de Cruyff, si bien éste más que retratarse solía escabullirse hacia la izquierda; así muchas veces el Barça de Guardiola, con Messi en la función; y así la Selección de Del Bosque en varios partidos de la Eurocopa de Polonia-Ucrania, con Cesc haciendo tal papel.

No sé si Lopetegui, ante la eventualidad de que Florentino no le compre un verdadero ‘nueve’ estará considerando esta posibilidad, pero desde luego el experimento lo ha hecho. Hay que pensar que tampoco Benzema es exactamente un ‘nueve’, sino lo que los argentinos llamaron ‘nueve y medio’, mitad ‘nueve’, mitad ‘diez’, así que sólo queda Borja Mayoral, aún por formarse del todo, dado que Raúl de Tomás va a ser cedido. Asensio es un jugador con claridad de disparo, que puede jugar bien en varias posiciones, pero que tengo la sensación de que en la izquierda se aburre. Le gusta estar más cerca de la escena, y ante la Juve lo estuvo y atinó.