Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS CENTROAMERICANOS

Colombia, por su tercer oro en la historia de Centroamericanos

La Selección jugará por la medalla dorada ante Venezuela. En la historia de los Centroamericanos, Colombia ha ganado dos veces el oro siendo además el anfitrión.

Actualizado a
Colombia, por su tercer oro en la historia de Centroamericanos
Federación Colombiana de Fútbol

Barranquilla, segundo puesto en el medallero y un ambiente que hace soñar a Colombia con el oro en el fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos. La Selección disputará la final del torneo contra Venezuela en el estadio Romelio Martínez este martes desde las 8:00 p.m.

Sería la tercera medalla dorada en la historia del fútbol colombiano en los Centroamericanos, que se disputan desde 1926. Las dos veces que la Selección ha ganado, lo ha hecho en condición de local. Podría repetir.

Repasamos las victorias de la Selección en los Centroamericanos y qué figuras presentó en 1946 y 2006. Colombia ha sido cuatro veces sede de estas justas y la única vez que no pudo en fútbol, siendo anfitrión, fue en Medellín 1978. En Barranquilla 2018 ve una nueva posibilidad de oro.

Primer oro: Barranquilla 1946

Colombia fue sede de los Juegos Centroamericanos hace 72 años. La delegación colombiana la conformaron 40 atletas y de la Selección Colombia el jugador más reconocido fue Julio 'Chonto' Gaviria, histórico portero que ganó el primer título del fútbol colombiano en 1948 con Santa Fe.

Este oro supone algunas marcas históricas. Fue el primer título oficial de Colombia en cuanto a fútbol y además fue el segundo torneo oficial que se disputó en el país.

El equipo colombiano ganó la medalla dorada por tener más puntos en el cuadrangular entre los seis países participantes. Sumó 12 y Panamá se quedó con la plata con 10 y con 8, Curazao que obtuvo el bronce.

Segundo oro: Cartagena 2006

La capital de Bolívar fue la sede de esta edición de las justas y la Selección Colombia obtuvo el oro luego de 60 años con un equipo que un año antes había sido campeón del Sudamericano Sub-20. Cuatro grupos de tres equipos cada uno, los dos mejores pasaron a la serie final: cuartos, semifinal y final.

El técnico fue Eduardo Lara. Colombia pasó el grupo y le tocó en cuartos contra Jamaica, en semifinales ante Honduras y en la final venció 2-1 a Venezuela. Lara contó con un equipo de lujo, entre los que se destacaban David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Marrugo, Freddy Guarín y Dayro Moreno. En la Vinotinto figuraban Alejandro Guerra y Nicolás Fédor.

Juan Pablo Pino fue el goleador del torneo con cinco anotaciones, fue quien marcó el primero ante Venezuela en la final y Daniel Briceño el segundo. Venezuela se fue adelante en el marcador tras un autogol de Jackson Martínez al minuto 11.

Por el tercer oro en Barranquilla 2018

Y nuevamente en casa, la Selección espera ganar el oro en fútbol. El rival es Venezuela nuevamente, que fue subcampeón en Veracruz. La nómina del técnico Arturo Reyes presenta a Larry Vásquez como gran referente, es el capitán del equipo y el nuevo fichaje del América.

Otro destacado es el goleador Julián Quiñones, autor del doblete contra Haití para avanzar a la final. Luis Sandoval y José Enamorado también han mostrado un buen nivel. Leonardo Castro, otro de los experimentados del equipo, sufre una lesión desde el partido contra Honduras.

Grandes equipos en los Centroamericanos

En la cita de Puerto Rico en 1993, Colombia fue sexta pero Germán 'Basílico' González presentó un equipo con jugadores de gran carrera: Jersson González, Gerardo Bedoya, Néider Morantes y Juan Pablo Ángel eran las figuras de aquel equipo.

Reinaldo Rueda condujo al equipo en San Salvador 2002, pero no pasó la fase de grupos: Francisco Nájera, Jaime Castrillón, Yulián Anchico, Jonathan Estrada y Edixon Perea los más reconocidos de aquella convocatoria.