Nairo y los favoritos mantienen su tiempo en la general
El ciclista colombiano llegó a la meta con el mismo tiempo de sus rivales más cercanos, pero más de ocho minutos del ganador de la fracción, Julian Alaphilippe.
Se corrió la segunda etapa en los Pirineos. Y estuvo marcada por las protestas de los agricultores franceses que esta vez no mostraron el producto de su trabajo para ser exhibido ante las cámaras del Tour, sino el descontento con el gobierno de su país. Algunos ciclistas se vieron afectados por los gases que la policía usó para dispersar a los manifestantes y la etapa fue suspendida por una hora.
Después del drama la fracción se reinició neutralizada y con una fuga que, al final, consiguió coronar el ganador de la etapa 16 que terminaba en Bagneres de Luchon: el francés Julian Alaphilippe, que ganó su segunda fracción en la edición 105 del Tour de Francia y se afianzó como líder de la montaña. Es la gran revelación de la competencia y uno de los más combativos del pelotón.
Sin embargo, ganó, en parte, porque la suerte no acompañó a Adam Yates quien sufrió una caída en la descenso a la meta y fue rebasado por el ciclista del Quick Step que celebró con su afición. Por el lado del pelotón de los favoritos, no hubo nada para destacar.
Nairo Quintana llegó a meta a más de ocho minutos después del ganador, lo hizo con el mismo tiempo de Chris Froome, Valverde y Landa. En el mismo grupo llegaron Dumoulin, Egan Bernal, Geraint Thomas, Fulgsang y Daniel Martin. No se hicieron daño, no arriesgaron y le dan espera, un día más, a una etapa en la que se pueda ver un espectáculo de ciclistas que aspiran al título.
La general no se movió. El líder sigue siendo Geraint Thomas, seguido de Froome, Dumoulin, Roglic, Bardet, Landa, Kruijswijk, Nairo, Fulgsang y Martin. Por su parte, Egan Bernal se mantiene en el puesto 23.
Daniel Martínez y Darwin Atapuma consiguieron terminar la etapa, el primero a 19:05 y el segundo, a 14:04 del ganador.
La etapa 17 viene con más montaña y con la misma ilusión. Ver batalla en el ascenso. Tendrá tres premios de montaña, dos de primera categoría y uno fuera de categoría y solo 65 kilómetros. Corta y explosiva.