Ciclismo

Por Invías, se cancela primera etapa de Vuelta a Antioquia

La primera etapa de la Vuelta a Antioquia fue cancelada porque el Invías negó el permiso de cierre de vías para la fracción entre Bello y Yarumal

Colprensa

La fracción que iba desde Bello hasta Yarumal no pudo arrancar porque el Instituto Nacional de Vías no dio el permiso para cerrar las vías correspondientes.

A las 9 de la mañana los ciclistas que hacen parte de la caravana de la Vuelta a Antioquia estaban listos en el municipio de Bello, punto de partida de la primera etapa de la competencia. Sin embargo, a esa hora, la organización no había recibido los permisos por parte de Invíaspara cerrar las vías que llevaban al pelotón a Yarumal, donde terminaba la fracción.

A las 10 de la mañana se hizo oficial la noticia. La etapa fue cancelada porque los permisos nunca llegaron. El director de la Vuelta, Javier Ríos, explicó lo que sucedió, “es la primera vez que pasa esto, siempre nos asustábamos mucho porque Invías a veces enviaba el permiso dos horas antes de la salida o el día anterior, por eso confiábamos en tener el aval para salir, pero la argumentaron que por tratarse de una vía con injerencia a Hidroituango no era habilitada y no hubo manera de concertar para lograr el permiso”, expresó.

Aunque la explicación de Invías tiene que ver con el orden público y la seguridad para los ciclistas, la decisión se tomó encima de la hora de salida lo cual afecta a los ciclistas y al trabajo de todos los equipos en la parte física. Así lo explica Luis Fernando Saldarriaga, técnico del Manzana Postobón. 

"Es una situación lamentable canelar una etapa cuando ya todo está dispuesto, con toda la parte logística montada, con todo el personal ya acomodado a la circunstancia misma de la carrera y la estrategia. Es una situación que ya se sale de control y si hablamos de potencia, entonces debemos ser potencia en todos los aspectos, no solamente en la parte logística sino también en la parte dirigencial y de trámites. en este momento la organización no responde, solo nos dicen que mañana va a haber etapa y que mañana nos avisan de dónde sale y a qué horas. Esa es la realidad del ciclismo colombiano que ojalá cambie algún día".

Una persona de la Alcaldía de San Rafael, Antioquia, le contó a AS Colombia que normalmente, las peticiones que se le hacen a Invías no son respondidas con rapidez, "ponen en riesgo la inversión por parte de las organizaciones y de los equipos presentes. Un caso concreto fue el Campeonato Departamental de Ruta Juvenil, en el que 12 horas antes emitieron una resolución negando el permiso para cierre vial. También lo que pasó en la clásica de Carmen de Viboral, obligando a que se recortara la etapa", dijo.

AS intentó hablar con Invias pero la persona en la competencia, Juan Guzmán, no pudo emitir un concepto sobre lo sucedido. Esperamos la respuesta a una petición escrita. 

La Liga de Ciclismo de Antioquia sacará un comunicado en breve para informar todo lo relacionado con la etapa de este martes que tendrá que replantearse porque Invías tampoco permitirá que se corra de Yarumal a Amalfi pasando por Santa Rosa de Osos, Don Matías y Barbosa. Ahora, se correrá desde Porce hasta el Municipio de Yolombó, para regresar al sector de la Cortada y tomar rumbo hasta el municipio de Amalfi.

0 Comentarios

Normas Mostrar