Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Tío de Mina: “Esperamos a que Barcelona decida si lo quiere”

Jair Mina comentó en diálogo con AS, que junto a Yerry se plantearon que, “en dos años debe ser el mejor zaguero del mundo”. El tío del defensa, también nos habló de su esforzada vida.

Actualizado a
"Yerry Mina se planteó ser el mejor defensa del mundo en dos años", indicó su tío y representante Jair Mina, que añadió que no sabe si el defensor se quedará en Barcelona.

Mientras Yerry Mina descansa y se divierte en Guachené; al tiempo que firma autógrafos, posa para imágenes, acude a citas comerciales, hace aportes benéficos y todas las actividades cotidianas apartado de los verdes rectángulos, su tío soporta el estrés de ser el representante de uno de los jugadores más valiosos del pasado Mundial Rusia 2018 y quien tiene al entorno del fútbol expectante sobre su futuro. “Soy uno más, una persona que no significa nada. Toca tener mente fría. Me llaman de todo el mundo, de Turquía, Moscú, de Italia, Alemania, Inglaterra y lógicamente, de Colombia”, sostiene el tío del zaguero de Guachené (Cauca).

Jair Mina, el hombre delante de los pasos que da el defensa colombiano del Barcelona, es economista de la universidad Cooperativa en Bogotá. También ostenta el título de abogado, con especialización en laboral y cuenta con un magister, en la universidad Gran Colombia, en Bogotá. Además, realizó estudios en planeación estratégica. Casado con Claudia Galeano y padre de tres hijos, Cristian Yesid (ingenio civil, especialista en proyectos), María Fernanda (ingeniera ambiental) y Paula Valentina (con 18 años, cursa cuarto semestre de derecho en la Universidad de La Sabana).

“En las épocas de estudiante, dormía dos o tres horas. Así lo exigían los compromisos laborales y familiares. No había los medios para el sustento, entonces, había que trabajar y estudiar, y debía mantener un promedio alto, para conservar la beca. Siempre pensaba en ser el primero, y me sentaba en la primera silla. No fue fácil, pero los logros no vienen solos. Sabía que lo tenía hacer para sacar a mi familia adelante. Me tocó como nos toca a los que no tenemos nada y soñamos. Vivo muy agradecido con Bogotá. Hubo mucha gente que me ayudó en los momentos de dificultad. Cuando llegué a la capital, me vinculé a Millonarios, y tenía que trabajar y jugar, hasta que me decidí por estudiar. Siempre fui arquero, desde las épocas con la Selección municipal de Puerto Tejada”, resumió Jair Mina.

La mesura de Yerry Mina: “El hecho de hacer parte de un equipo grande y haber conseguido un logro, no da pie para cambiar. Lo que tiene que caracterizar a Yerry y a la familia Mina, es la humildad. Eso hace parte de los principios del jugador. Estas bendiciones hay que compartirlas. No es fácil ser referente de un país, pero él mantiene la sencillez, que hace parte de la grandeza. Yerry está para grandes cosas, pero mantiene los pies en la tierra. A él le gusta mantener en Guachené, allí se siente bien. Es más fácil quitarle el balón, que sacarlo de Guachené”.

Sus diálogos con Yerry: “No nos decimos mucho, porque sabemos que detrás de un triunfo tiene que venir el siguiente. Él se tiene mucha confianza y por eso las cosas le salen bien, de manera natural”.

El reto del Barcelona: “La grandeza se construye paso a paso. A Yerry no le ha toca fácil, pero siempre hay nuevas metas. Hay Yerry para mucho tiempo, porque sabe que para ser el mejor, tiene que sacrificarse al máximo. Nosotros tenemos un compromiso, en dos años, él debe ser el mejor zaguero del mundo. No es fácil, pero con su constancia y con la ayuda de Dios, lo va a lograr. Ese es el reto que nos hemos planteado. Estar en Barcelona no es todo, esto tiene que seguir”.

¿En los planes está cambiar de equipo? “Prefiero vivir el presente. El jugador tiene un contrato amplio y no es fácil salir del Barcelona, porque todo mundo aspira a llegar allá. Solo estamos esperando que Barcelona decida si lo quiere tener. Hemos reiterado sobre la importancia que es para él, poder jugar. En eso estamos empeñados y queremos lograrlo y que Barcelona lo entienda, aunque sabemos que no es fácil con tanto jugador top. Hay que tener paciencia, pero el muchacho lo que quiere es jugar. Vamos a tener paciencia. Tenemos que ser sabios para tomar la mejor decisión. En su momento le diremos a Yerry qué es lo mejor que tenemos para él”.