Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Groenewegen gana mientras Gaviria y Greipel van a muerte

El colombiano y el alemán tuvieron un roce en la llegada a Amiens Metrópole luego de que Gaviria perdiera el paso de Richeze. Rigo es ahora sexto en la general.

Actualizado a
Crónica de la 8º etapa del Tour de Francia.
AFP

El 14 de julio, Día Nacional de Francia, siempre es una jornada especial en el Tour. Las banderas tricolores inundan las carreteras. Este año tuvo un aliciente añadido, porque ha coincidido con la víspera de la final del Mundial de fútbol, donde el gallo aspira a cantar el alirón como en 1998. Ese Mundial volvió a condicionar los horarios de la etapa, como ha sucedido desde el primer día. Los ciclistas tuvieron que madrugar un poco más, para llegar antes de que Inglaterra y Bélgica dirimieran en tercer puesto en Rusia.

Como cada 14 de julio, hubo un francés escapado: Fabien Grellier. Lo hizo junto al holandés Marco Minnaard e, inicialmente, con el también neerlandés Ten Dam. Era una fuga condenada a morir, pero los aventureros se dieron un baño de popularidad. Era una jornada de relleno, como la del día anterior. Esta vez ni siquiera hubo viento. La protesta del pelotón, si la hubo, al menos no fue tan descarada. 

Otros años, la Fête Nationale se honraba con una buena etapa en esa fecha: montaña o media montaña. Eso es lo habitual. El año pasado, sin ir más lejos, Warren Barguil se impuso en la pirenaica Foix, en una jornada que deparó un ataque lejano de Alberto Contador y Mikel Landa. Fue, por cierto, la última de las 29 victorias francesas que se ha producido históricamente en el día de la Toma de la Bastilla. En este 2018 se han conformado con llegar a Amiens, la ciudad del presidente de la República, Emmanuel Macron.

La única emoción del día se dio en el sprint. Dylan Groenewegen repitió victoria. Ya tiene dos en este Tour, como Peter Sagan y Fernando Gaviria. Triple empate. Cada triunfo vale igual, pero no serán dos etapas que pasen al recuerdo. Antes, las caídas reaparecieron en el Tour y dejaron bien tocados a Alaphilippe y, sobre todo, a Dan Martin, que cedió 1:14 minutos.

Además, en el embalaje Gaviria le perdió el paso a Maximiliano Richeze y cuando intentó atacar se encontró con un feroz Greipel que cerró al colombiano. El corredor del Quick Step perdió la potencia de su sprint e intentó separarse del alemán con su cabeza. Al final Groenewegen los sorprendió. Pero solo a ellos porque el velocista del Lotto Jumbo había llegado al Tour como otro de los sprinters favoritos. 

Nairo y Rigo llegaron con el mismo tiempo del ganador y el antioqueño del Education First es ahora sexto en la clasificación general a 49 segundos del líder Greg Van Avermaet. Egan bernal sigue siendo el segundo mejor joven a 29 segundos del danés Soren Andersen del Sunweb. 

Este domingo se espera una fiesta mayor, con el Mundial de fútbol. Pero antes, siempre en otro horario, el Tour tendrá uno de los recorridos más decisivos, los 15 tramos de pavés que amenazan las aspiraciones de los favoritos. La etapa más temida, para muchos. La más esperada, para otros. “Los adoquines están en nuestro ADN”, titula el Quick Step su comunicado de prensa. Para otros, como Nairo Quintana y Mikel Landa, será una cuestión de supervivencia. Se acabaron los recorridos insulsos.