Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La importancia del 'maillot' amarillo de Fernando Gaviria

El ciclista del Quick-Step Floors es el segundo colombiano que ha sido líder del Tour de Francia, después de Víctor Hugo Peña en 2003.

Actualizado a
Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Francia 2018 y se vistió de amarillo
PHILIPPE LOPEZAFP

Fernando Gaviria expuso sus mejores dotes de sprinter y se quedó con el triunfo de la accidentada primera etapa del Tour de Francia 2018, por lo que se vistió de amarillo al ser el primer líder de la segunda carrera de tres semanas de la temporada.

Esta victoria implica un hecho histórico para el ciclismo colombiano, ya que portar el 'maillot' amarillo es el sueño de todos pedalistas, aunque Gaviria lo tendrá por algunos días, pues los favoritos empezarán a pelear por el liderato a partir de la segunda semana con la llegada de la alta montaña.

Diario AS Colombia le cuenta la historia de la camiseta que identifica al líder del Tour de Francia, la que tiene por ahora Gaviria siendo el segundo colombiano en hacerlo, y las chances que tiene de mantenerla durante la primera semana de competencia.

¿Por qué es amarillo el maillot?

La carrera nació en 1903, pero fue en la edición de 1919, posterior a la Primera Guerra Mundial, en la cual se estrenó el 'maillot' amarillo para el líder de la competencia.

La elección del color de esta camiseta fue como homenaje al amarillo de las páginas en las cuales se imprimía el diario L'Auto, que posteriormente se convirtió en L'Equipe y que era el principal patrocinador de la competencia.

El primer ciclista en portar este maillot fue el francés Eugene Christophe ante la necesidad de identificar al líder de la competencia, aunque en las primeras etapas habían liderado el belga Jean Rossius y otro francés Henri Pelissier. Christophe terminó en la tercera posición del Tour de Francia 1919 que ganó el belga Firmin Lambot.

Segundo colombiano en liderar el Tour

El primer colombiano en vestirse de amarillo fue Víctor Hugo Peña en 2003. La cuarta etapa de esa edición fue una contrarreloj por equipos que ganó el US Postal-Berry Floor, al cual pertenecía Peña, por lo que el colombiano ascendió al liderato de la competencia.

Víctor Hugo defendió el maillot durante la quinta y sexta etapa, pero al final de la séptima la perdió con el francés Richard Virenque. El ganador de ese Tour fue Lance Armstrong, pero el título quedó desierto tras el caso de dopaje del estadounidense, mientras que el colombiano finalizó en la casilla 88.

¿Hasta cuándo podrá ser líder?

La defensa del liderato de Gaviria dependerá de su arribo en las próximas etapas ya que hay bonificación para los cuatro primeros de cada jornada. La segunda etapa incluye un premio de montaña de cuarta categoría en los primeros kilómetros, el cual no sería problema para el colombiano que buscará su segundo triunfo en el sprint final.

Cabe la posibilidad de que Gaviria pierda el liderato en la tercera etapa, que será una contrarreloj por equipos de 35.5 km en Cholet. Si el Quick-Step Floors hace una buena presentación en esa jornada y Gaviria logra mantenerse en el primer lugar de la general, hay chances de que siga vestido de amarillo por un par de días más, aunque la quinta etapa tiene cinco puertos de montaña, pero de cuarta y tercera categoría.

El mejor escenario sería llegar a la novena jornada vestido de amarillo. El recorrido de ese día incluye 21.7 km de pavé repartidos en 15 tramos, características del trazado que no favorecen a los pedalistas colombianos.