Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Barragán: "Pékerman debe continuar con Colombia"

El ex preparador físico de la Selección Colombia valoró los logros del pasado y se refirió a la situación de José Pékerman con el equipo y de Juan Carlos Osorio con México.

Actualizado a
Barragán: "Pékerman debe continuar con Colombia"
AS Colombia

Tienen más vuelo, compiten por la gloria; son referentes mundiales; mentalmente, no son inferiores a ninguna de las Selecciones; elaboran mejor sus respuestas y mantienen blindados. Diego Alonso Barragán acomoda el espejo retrovisor y a sus oídos alcanza a llegar la onda expansiva del gol de Freddy Rincón a la Selección de Alemania -posterior campeona del mundo- en el minuto 90, en el Mundial de Italia. Asume que desde ese momento, los colombianos superaron los complejos de inferioridad. Celebraron los triunfos y corrigieron tras las caídas.

Como preparador físico, Barragán hizo parte del vuelo que le permitió a Colombia volver a competir en un Mundial luego de 28 años. Para que los entonces dirigidos por Francisco Maturana lograran la aclamación generalizada, fue necesario abrir sus mentes y adoptar disciplina. Los detalles ajenos al fútbol, descarrilaron la intención de las repeticiones en el campo. Ocurrió en el 90, 94 y 98. Se precisa conocer la historia para repetir lo positivo y evitar caer en los vacíos ya identificados.

Desde las canilleras hasta el vestir de etiqueta: "Siempre hay que enseñar, uno es un docente. Lo de las canilleras fue dificultoso, hasta que la Fifa lo implementó entre las exigencias, porque el que se decía que era crack, jugaba con las medias caídas. Lo sufrimos con Redín, Valderrama y muchos más. Y el que hoy la Selección vista de traje, fue un trabajo que nosotros comenzamos. A Wembley en el 88, llegamos al estadio con saco y corbata, y nuestro entrenador insignia, Francisca Maturana, siempre estuvo bien presentado, porque el estadio para nosotros es una oficina. Entonces, hay que estar elegante, saber hablar, comportarse”.

Los errores ajenos al fútbol en Italia 90: “Era la primera vez que nuestra generación iba a un Mundial. Un día antes de la competencia, a los jugadores los obligaron a que tenían que cambiar los guayos y jugar todos con Adidas. Entonces, el utilero se pasó toda la noche quitándoles los símbolos a los guayos, para ponerles las tres rayas de los Adidas. Con el tiempo comprobamos que un directivo cobró 1.000 dólares por cada jugador que se pusiera los Adidas”.

La connotación del gol de Rincón a Alemania: “Creo que Juan Carlos Osorio (colombiano, seleccionador de México) le ganó a Alemania porque un día vio que nosotros les perdimos el respeto en el 90. Hace 28 años demostramos que el camino era otro. Hay una historia que en Colombia no existía. Falcao, James, Cuadrado, no solamente han visto a la Selección Colombia clasificarse a dos mundiales consecutivos. También vieron al Atlético Nacional ganar la Copa Libertadores. Todo eso los ha fortalecido y ha servido de enseñanzas”.

Los errores ajenos al fútbol en USA 94: “Había una buena Selección, pero infortunadamente, no supimos manejar el entorno. Cuando íbamos a entrenar, solo aparecían seis jugadores, porque uno estaba con el Presidente de la República, otros con un Ministro, otros con los patrocinadores. Luego, todo se hizo inmanejable, desde el viaje en el avión, la concentración, los momentos de descanso, en el comedor. No se pudo porque la gente estaba encima de la Selección. Allí se hizo verídica la frase que tanto mencionaba ‘Pacho’ Maturana, ‘perder es ganar’. Por fortuna, ahora es más difícil llegar a la Selección”.

Antes se entrenaba, hoy solo se selecciona: “A nivel de Selección, todo cambió. Para nosotros jugar un partido por Eliminatorias, nos concentrábamos durante 5 meses, teníamos tiempo. Y fuimos muy criticados cuando conformamos como base al Atlético Nacional, que en ese momento tenía los mejores jugadores del fútbol colombiano. Y se agregaban cuatro o cinco jugadores. Entonces, se tocaba la misma música, pero ahora a los jugadores de pronto se les ve tres días antes de los partidos. No hay tiempo para entrenar. Es más complejo ahora que antes, porque antes la mayoría de los jugadores estaban en el fútbol colombiano; ahora llegan con diferentes mensajes de los entrenadores”.

La Selección, tras una caída y la victoria frente a Polonia: “Me gustó mucho porque ellos volvieron a interpretar lo que saben hacer, que es jugar bien al fútbol con Quintero, James, Cuadrado, Falcao, Aguilar. Luego entró Uribe y demostró que también se identifica con esta filosofía que hizo importante a Colombia durante muchos años”.

José Pékerman: “Él aceptó el reto de Colombia, porque sabía de la importancia. En seis años nos llevó a dos Mundiales, que se realizan cada cuatro años. Lo de Pékerman es para aplaudir y debe continuar siendo el técnico de la Selección”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario