Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN

"Necesitamos un gran nivel para enfrentar a Senegal"

El técnico de la Selección Colombia mostró su satisfacción por el esfuerzo del equipo en la victoria ante Polonia. "La autocrítica nos sirve para mejorar, para saber por qué pasan las cosas", dijo.

Actualizado a
"Necesitamos un gran nivel para enfrentar a Senegal"

Carlos Sánchez: "Este triunfo se lo dedicamos a Carlos Sánchez porque él la ha pasado mal todos estos días y merece que hayamos conseguido este triunfo. Lo quería compartir y decir que es un sentimiento de todos los compañeros".

Análisis del partido: "Yo creo que el partido fue importante porque nos preparamos y se mostraron muchas de las cosas que queríamos y que el equipo hubiera podido realizar en algún momento. Pero de a poco vamos encontrando el mejor estado de algunos futbolistas que venían con alguna dificultad. Siempre estuvo la idea de jugar de esta manera y hoy desde principio a fin se mantuvo.

Obviamente se dieron muchas cosas de las que pensábamos que siendo un rival peligroso como es Polonia era muy importante la atención y poder abrir el partido. Sabiendo que uno juega con la presión del resultado, los dos veníamos de perder, no había margen de error y se asumió esa responsabilidad pero con juego, con ideas y en el pasar de los minutos se pudo imponer esa calidad, ese juego y la unidad del equipo en todas sus líneas. El fútbol apareció y los goles llegaron".

James y Quintero: "Los jugadores proyectan cosas y saben que pueden suceder pero hay tantas situaciones que hacen a un equipo de fútbol y este es un Mundial que, como en todos, un solo partido en el que hay un accidente y uno queda con diez jugadores, aleja a veces de muchas cosas que se pueden proyectar. No puedo negar la satisfacción porque más de una vez creíamos que podía ser importante esa sociedad, siempre en función del resto porque hoy todo el equipo respondió a lo que estaba preparado.Son dos jugadores con un gran talento, nos aportaron eso hoy y complementaron muy bien todas las líneas del equipo".

Falcao: "Es una de las mayores alegrías que nos dio el partido porque es un emblema de la Selección, del fútbol colombiano y estamos siempre esperando que él pueda concretar goles, que pueda estar como en el partido de hoy y que pueda mostrar todo su potencial. Que hoy haya convertido es sumamente importante para el partido de hoy y para lo que vendrá".

Lesión de Abel: "Abel levantó mucho la pierna y en ese movimiento sintió una pequeña molestia que en este momento no se puede evaluar, hay que esperar la revisión, 48 horas, un estudio. No tiene nada que ver con lesiones anteriores que él haya tenido. Esperemos que sea muy leve".

Actuación de Wilmar Barrios: "Fue muy buena y lo esperábamos así y por eso fue el primer cambio del partido ante Japón, sabíamos que lo necesitábamos en ese momento que habíamos quedado con diez, sacrificando a algún compañero para poder encontrar el equilibrio que necesitaba el equipo. En el segundo tiempo se complicó para todos pero la confianza estaba en él, en que podía sostener un rendimiento como el de esta noche que fue muy grande, muy importante".

¿Cómo manejar la presión? "Eliminar todos los juicios que a veces se hacen rápidamente y queremos que los jugadores siempre dependan de su actuación, de lo que fue un partido, de los obstáculos que puede haber en un juego, valorando al rival y la situación. Por eso Colombia ha crecido mucho porque son jugadores que tienen autocrítica, son competitivos, son ambiciosos, son capaces de superar momentos malos y nos dan esperanza a pesar de alguna derrota.

Yo veo que es muy difícil que caigan en ese error porque nunca lo han hecho, si las cosas no salen es porque no jugamos bien o alguno estuvo mal. Yo me equivoqué también, es normal, pero lo que si es que nos fortalece el triunfo muchísimo pero no habrá ningún tipo de triunfalismo. Vamos a disfrutar la actuación como equipo y como individualidades, todos tienen que seguir mejorando, estamos mentalmente bien pero todavía tenemos que mejorar porque somos ambiciosos y queremos seguir en el Mundial como lo esperamos y porque para eso fue que vinimos acá".

Senegal: "Es muy difícil y hoy volvió a demostrar Japón su poderío. Pero esa autocrítica nos sirve para mejorar, para saber por qué suceden las cosas. No estamos clasificados, estamos afuera en este momento, necesitamos un gran nivel para superar un rival muy difícil, que lo era antes de empezar el Mundial y ahora cada vez es más fuerte porque le ha agregado la confianza de los resultados. Ha logrado 4 puntos, es un equipo potente, con muy buenos jugadores y tenemos que estar fuertes para luchar por ese triunfo. Esperamos poder doblegar esa fortaleza, esos jugadores rápidos y fuertes, más allá de que pueda ser más defensivo. Pero con este triunfo aumenta la credibilidad en lo que nosotros buscamos".

Mensaje a los hinchas: "Estamos deseosos de dar un triunfo a toda la gente de Colombia, que apoya tanto la Selección y espera que le demos satisfacciones. Que puedan disfrutar este triunfo y que sepan que vamos a seguir trabajando por más".

Amenazas a Carlos Sánchez: "Nos llegaron informaciones pero de eso a confirmar no puedo decir nada. El jugador estaba muy conmocionado por este tema y todos comprendimos que el fútbol es otra cosa, es un juego, lo hacemos con responsabilidad, esfuerzo, dedicación y no quisiéramos que ni siquiera se puedan decir esas cosas. Sea confirmado o no, es algo muy doloroso".