JOHN HELM

Diez Mundiales y el relato del gol de James en el Maracaná

John Helm, periodista británico, habló sobre Francisco Maturana, la Selección Colombia de José Pékerman y el Mundial de Rusia 2018

Sarah Castro Lizarazo

AS COLOMBIA

El legendario periodista británico recordó a la Selección de Maturana y se animó a analizar el presente del equipo de Pékerman. Un conocedor del fútbol como pocos.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Un hombre que le ha puesto voz a cientos de partidos históricos como relator y comentarista. Legendario. John Helm (Reino Unido, 1942) es uno de esos personajes del fútbol que han visto la evolución del juego y desde su experiencia hacen que en cualquier momento surja una gran conversación. Hizo carrera en ITV, BBC y ahora en la señal oficial de la Fifa que llega a decenas de países en el mundo. Helm suma en su currículum 10 mundiales y contando...

Tiene en la cabeza información de cualquier selección en competencia en Rusia y un vínculo especial con Colombia. Ha narrado partidos tan importantes en la historia de nuestro fútbol como el 2-1 frente a Camerún en Italia 90, el 2-1 contra Estados Unidos en USA 94 y el triunfo frente a Uruguay en Brasil 2014. Transmitió desde las tribunas de Maracaná cómo James paró la pelota de pecho y la clavó en el ángulo. Ya lo había visto jugar y lo recordaba bien. John relató el Mundial Sub20 disputado en Colombia en 2011.

Conoce perfectamente el fútbol internacional, el mundo es su territorio. En Corea y Japón 2002 cubrió 39 de los 64 partidos del Mundial. "Ver a John Helm en acción no tiene precio. Son 90 minutos corridos en los cuales enriquece las transmisiones con cientos de datos, historias y anécdotas. Es realmente admirable y fascinante", afirma Juan Felipe Mejía, oficial de medios Fifa y carta colombiana en esta Copa del Mundo.

Entre muchos otros partidos, desde Rusia narrará los juegos de Colombia ante Polonia y Senegal. Un encuentro en el estadio Kazan Arena nos lleva, una vez más, a hablar de lo que fue y de lo que viene en Rusia.

¿Qué opina de la Selección Colombia que debutará el próximo martes?

"Me gusta el equipo de Pékerman. Espero que le vaya bien. Están en un grupo muy interesante. Senegal es una de las selecciones más fuertes de África. Polonia tiene una carta fuerte en ataque con Robert Lewandowski. Es un buen grupo, pero si Colombia juega al tope de su potencial y Pékerman cuenta con buenas actuaciones de sus jugadores clave, como James, entonces avanzará a los octavos".

Usted ha estado en 10 Copas del Mundo, ¿cómo ve la evolución del equipo en estos años?

"Por supuesto me remito a Carlos Valderrama y muchos otros grandes jugadores como René Higuita. Es difícil mencionarlo, pero estuve en el partido frente a Camerún cuando cometió aquel error y también relaté el partido frente a Estados Unidos que trágicamente antecedió a la muerte de Andrés Escobar.

Hoy en día Colombia es un equipo mucho más ordenado. En el pasado tenían muy buenas individualidades, pero tenían algunos jugadores locos como Higuita, nunca se sabía que iba a hacer. Valderrama era un gran jugador, pero hoy son más estructurados, más precisos. Cuatro años atrás tuve el placer de relatar en el que James marcó ese gran gol. Entonces, si ellos pueden replicar ese momento, les irá bien".

Les irá bien, ¿pero qué tan lejos pueden llegar?

"Es muy difícil hacer una predicción, pero me iría de nuevo con unos cuartos de final. Si llegan a los cuartos habrán alcanzado sus expectativas. A partir de ahí, todo será un gran logro. En una Copa Mundo nunca se puede ir contra el favoritismo de equipos como Alemania, Brasil o, en este caso, Francia o Bélgica que son fuertes competidores".

¿Cómo relató el gol de James en Maracaná en ese Colombia vs. Uruguay?

"No recuerdo exactamente mis palabras, pero mencioné que James estaba llenado las expectativas que teníamos sobre su potencial. Yo había estado en Colombia, en una de los viajes más maravillosos de mi vida, cubriendo el Mundial Sub20, cuando lo vi por primera vez... también estaba Luis Muriel. Vi muchos jugadores jóvenes fantásticos, pero él era un jugador que estaba madurando y hoy podemos ver lo lejos que ha llegado en su carrera.

Por supuesto, lo primero fuel gritar “goool”, aunque no tan largo como lo hacen los narradores colombianos. Reconocimos que fue una anotación maravillosa. Hay momentos clave en la carrera de un jugador que está creciendo y creo que eso fue lo que dije en esa ocasión respecto a James".

Y qué opina de Inglaterra, su selección. Si clasificamos segundos del grupo, seguramente los enfrentaremos.

"Es verdad. Estoy más motivado de lo que estuve en los últimos 30 años. Por 30 años no creí en nuestro equipo porque había facciones. A los jugadores de Liverpool no le caían bien los jugadores de Manchester, los jugadores del Arsenal no se la llevaban con los jugadores del Tottenham… Teníamos grandes nombres como Rooney, Gerrard y Lampard, pero eso no siempre funciona. En este momento tenemos 23 jugadores muy jóvenes que son un equipo. Tienen una muy buena relación. La semana pasada tuvimos una gran prueba de eso, todos aceptaron una entrevista en televisión. Eso es muy poco común.

La otra razón por la que estoy optimista es porque el año pasado ganamos el Mundial Sub 20 en Corea y el Sub 17 en India. Aunque esos jugadores no estén aquí, el técnico Gareth Southgate consiguió que ese ADN esté corriendo por las venas de su sistema. Todos esos chicos están jugando de la misma manera y están juntos desde los 14 años, madurando al mismo tiempo. Hay muy buenas sensaciones del proyecto de selecciones inferiores, lo cual no pasaba desde hace mucho, mucho tiempo".

No tenemos una bola de cristal, pero para usted quién se va a quedar con la Copa Mundo

"Nunca apuesto contra Alemania porque aunque a veces parezcan aburridos, son metódicos, son organizados y ¡ganan partidos! Incluso en penales. Tienen el record de 100% de rendimiento. Brasil está mejor que hace 4 años… yo comenté ese terrible partido frente a Alemania en Belo Horizonte. Bajo la dirección de Tite están muchísimo mejor que con Scolari. Así que me voy con esos dos equipos".

¿Cuál es el mejor equipo que usted vio en una Copa Mundo?

"Sin duda, el Brasil de 1982. Sócrates, Falcao, Zico… era un equipo fantástico. Como comentarista es necesario ser neutral, pero hubiera llorado cuando perdieron ese partido 3-2 ante Italia. Fue un equipo muy ofensivo. Era maravilloso verlo y fue bueno para el fútbol porque fue una de las selecciones más arriesgadas que he visto en la vida. Sin duda, la mejor de todos los tiempos".

0 Comentarios

Normas Mostrar