Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Diego Umaña: “Colombia tiene como hacer algo histórico en Rusia”

Diego Edison Umaña considera que en este mundial la posesión y la terminación de las jugadas será determinante y que Colombia tiene mediocampo e individualidades interesantes.

Actualizado a
Diego Edison Umañana habla del Mundial de Rusia 2018 y de la Selección Colombia que dirige José Néstor Pékerman.
MATTEO BAZZIEFE

Expectativas del Mundial de Rusia 2018

“Cada cual lo vive a su manera, todos con la pasión, la expectativa de verlo a través de su propia visión, de sus propios ojos, de su propio sentir. En el caso mío, del análisis, de lo que se pueda sacar en ese aspecto, preparándome para las anotaciones, grabaciones y ediciones, para seguir sacando como siempre provecho de las cosas que pasen y se vean en este Mundial”.

Lo qué más espera
“Uno va viendo sobre todo los partidos del debut, de allí se van sacando ejercicios, jugadas, anotaciones, va eligiendo uno dependiendo lo que pase en las primeras fechas, los equipos más interesantes y de los que puede sacar más cosas”.

¿Qué graba?
“Me gusta lo que pueden mostrar Portugal, Bélgica, Alemania, Argentina, vamos a ver qué pasa con España después de su incidente con Lopetegui, Brasil que es mi favorito y uno de los más fuertes y lógicamente Colombia. Después, esperar a ver cuáles van creciendo y van mostrando mejores argumentos”.

El que llega más fuerte al mundial
“Brasil es uno de los más fuertes, no lo doy como favorito porque no me gusta dar pronósticos, más en un torneo de estos, pero está junto a los que yo le nombré de los equipos con mejores posibilidades, que yo veo a la distancia y que yo creo que llegan a este Mundial con la obligación y con la intención de ser protagonista e ir por el título”.

Los jugadores que recomienda ver
“En el tema figuras siempre hay sorpresas, pero jugadores como Messi, Cristiano, Salah, Kroos, Casemiro, James, Falcao, yo creo que esta es una oportunidad para Mina que fue como un grande a Barcelona y no tuvo la oportunidad de jugar, de mostrar lo que es, creo también que Pogba de Francia. Hay varios jugadores para seguir. No solo me quedo en la parte individual, sino por línea, por bloque, el equipo, por lo que trabajan colectivamente, la exaltación de esa individualidad que siempre está condicionada al trabajo colectivo, al funcionamiento del equipo, todo eso es importante en las aspiraciones de cada uno y cómo van a lograrlo”.

Lo que cree que veremos en Rusia 2018
“El fútbol es un deporte donde la imaginación y la creatividad no se pueden dejar de lado, es permanente, el juego lo va entregando y sale de una manera impensada, inesperada, hay que estar preparado para todo. Uno puede preparar toda la semana un juego, esperando que salga lo que analizó del rival y al minuto pasa algo que nadie esperaba y soluciona o complica el partido, eso es lo que hace tan apasionante a este juego”.

Los esquemas del mundial
“Vamos a encontrar un equipo con tres defensas, otro hace un 4-2-3-1, o uno con 4-1-4-1, muchas variantes y esa es la expectativa que tiene uno para ver. Esos que dicen que en el fútbol todo está inventado, yo les digo que no, el fútbol te exige cada vez según lo que esté pasando en el juego y sus circunstancias, hacer lo que más convenga para sacar ventaja”.

Selección Colombia
“Es una gran oportunidad para este grupo de hacer algo histórico. Tienen cuatro años más de experiencia, de trabajar juntos, de conocerse más, han tomado más experiencia, más conocimiento, han crecido como personas, como jugadores. Pueden hacer algo histórico en este mundial, tienen con que, especialmente de medio campo hacia arriba porque tiene unas individualidades muy importantes e interesantes, que le pueden dar muchas alegrías al pueblo colombiano, aunque en los amistosos no lo demostraron, ese es el reto”.

La formación ideal de Colombia
“La que diga Pékerman es para mi la formación ideal para arrancar, porque es él el que está entrenando allá, es el que sabe quién está triste, quién esta mal dormido, quién está inconforme, quién está ansioso, él ya los conoce a todos y dar un once ideal desde la distancia es entrar subjetivamente a imponer un gusto desde acá, cuando él está con ellos las 24 horas y está en la cancha”.

Colombia no va a cambiar
“Hace cuatro o cinco años estoy viendo jugar igual a Colombia, es un equipo que basa mucho su potencial en las individualidades, en cualquier momento cuando no se está controlando o no se tiene la iniciativa, alguno hace una gran jugada y cambia el trámite, cambia todo, hace el gol y es diferente, de manera que Colombia tiene ahora ese reto de mejorar en ese sentido”.

El partido del debut
“Lo he hablado con técnicos que han jugado un mundial o que salieron campeones, todos me dicen que uno de los partidos más importantes en un mundial es el del debut, por lo que se presenta, hay que entrar con pie derecho, hay que entrar dejando una buena imagen y que esa imagen permita ganar y a partir de ahí crecer como equipo para avanzar lo más que se pueda. El primer partido es fundamental para que los jugadores tomen confianza, tomen seguridad e ir descubriendo como técnico quienes son los mejores”.