Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A la quinta debe ser la vencida...

Actualizado a

Creo que desde que Marruecos anunció su intención de presentar su candidatura para el Mundial 2026, en el pasado agosto, se ha empezado otra vez el sueño por el que los marroquíes han luchado para lograrlo cuatro veces antes. Esta es la quinta vez que Marruecos se presenta después de fallar en las ocasiones anteriores en los años 1994, 1998, 2006 y 2010. Marruecos ha presentado una candidatura completa con mucho esfuerzo, liderado por Moulay Hafeez Alami, el presidente del Comité Maroco 2026, con colaboración de la Universidad Marroquí Real del Fútbol, encabezada por Fawzi Lekjaa y algunos ministerios.

Y después de presentar la candidatura ante la FIFA, el comité ‘Task Force’ visitó Marruecos para valorar técnicamente la candidatura que logró llegar a la votación final, aunque algunas observaciones sobre algunos estadios y objetos de la infraestructura marroquí indican cierto riesgo en comparación con la candidatura norteamericana. Y creo que es normal porque ésta la forman países muy grandes (EE UU, Canadá, y México) y porque tienen mucho a su disposición.

La aprobación en la fase técnica es en sí un éxito para Marruecos y para las buenas políticas seguidas por el rey Mohammed VI desde que asumió el trono en 1999. Lo que el Comité Moroco hizo en 2026 llena a sus miembros y a Marruecos de orgullo. Veo que Marruecos tiene oportunidades de ganar incluso ante una candidatura muy fuerte como la norteamericana y creo que la política va a estar al lado del ganador al final del camino.