USA, México y Canadá, organizadores del Mundial 2026
Con 134 votos (67% de la votación), la candidatura tripartita México-Estados Unidos-Canadá se adjudicó la sede de la Copa del Mundo de 2026.
La candidatura United 2026 arrasó en la votación y México será sede de su tercera Copa del Mundo, de la mano de Estados Unidos y Canadá. Con un total de 134 votos (el 67% por ciento del total) estas tres naciones que no han sido capaces de ponerse de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, le pusieron sobre la mesa a la FIFA un negocio que era difícil de rechazar.
Así narró AS el histórico Congreso FIFA en el que se eligió a México como organizadora del Mundial.
A diferencia de la otra alternativa, Marruecos, United ofrecía una extraordinaria garantía de 11 mil millones de dólares para el máximo organismo futbolero. Eso terminó, aún con la cara de molestia de Gianni Infantino, presidente de FIFA y quien estaba a favor del Mundial en África, por inclinar la balanza a favor de los norteamericanos. Las cabezas de las tres Federaciones que integran la candidatura tripartita, Decio de María (México), Steve Reid (Canadá) y Carlos Cordeiro (Estados Unidos) presentaron los últimos alegatos a favor del proyecto antes de la votación. Fue Cordeiro quien se encargó de agaradecer al Congreso la concesión de la cuarta Copa del Mundo en Norteamérica: "Un Mundial que dejará un legado para las generaciones venideras".
Como lo hizo con la Copa de 1986, México volverá a adelantarse al resto del mundo y será la primera nación que organice por tercera ocasión un Campeonato Mundial de la FIFA. Minutos antes de la votación electrónica que se efectuó en segundos, Decio de María, y el juvenil Diego Lainez, presumieron en inglés, ante 210 dirigentes de las 211 asociaciones adscritas a la FIFA, las ventajas y fortalezas que ofrecerá United 2026, a pesar de su extensión territorial y de que se jugará en 23 ciudades, tres de ellas en México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Ese también es un punto importante, pues aunque tanto jugadores como aficionados tendría que desplazarse largas distancia y el número de entradas vendidas rondaría los 5.8 millones, para acumular cerca de 2 mil 500 millones de dólares en ingresos por boletería.
La elección de United 2026 supuso un cambio de rumbo respecto a los últimos intentos de los países inmiscuidos en obtener el beneplácito de la FIFA. La candidatura estadounidense solo recibió ocho sufragios frente a los 14 de la propuesta catarí en la votación de 2010 para organizar la Copa de 2022. La sorpresiva adjudicación de Catar como sede del próximo Mundial, a causa de las acusaciones de corrupción que han perseguido desde entonces a FIFA y a la han orillado a revolucionar su sistema de votación fue la génesis de la destrucción de la administración Blatter a través de las investigaciones, detenciones y procesos judiciales en contra de los altos cargos de FIFA, acusados de crímenes como corrupción y fraude. El Informe García (redactado por el exfiscal neoyorkino, Michael García, a pedido expreso de FIFA), dio cuenta de la trama de dádivas que tejió la candidatura catarí para encandilar a los vicepresidentes ejecutivos de FIFA para cambiar el signo de la votación a su favor. En la víspera de aquella elección, Estados Unidos era la favorita, según los observadores internacionales. En 2013, además, Justino Compeán, principal candidato del proceso, tampoco alcanzó los votos necesarios para convertirse en el representante oficial de Concacaf ante FIFA.
Será la cuarta Copa del Mundo de la FIFA que se llevará a cabo en Norteamérica: México ya había organizado dos (1970 y 1986) y Estados Unidos, una (1994). Canadá tendrá su primer evento masculino mayor, pero ya había albergado otras competencias FIFA de gran calado el Mundial femenino (2015) y el Mundial Sub 20 masculino (2007). Además, la de 2026 será la primera cita mundialista en tres países y, a falta de confirmación oficial (ya que Catar 2022 tiene posibilidades) la primera con la expansión de 48 equipos clasificados.