Rusia 2018
Grandes anécdotas de las inauguraciones mundialistas
Se terminó la espera, este jueves Rusia y Arabia Saudita iniciarán el Mundial y recordamos las historias que han dejado los primeros juegos de las Copas del Mundo.
En México 1970 se empezaron a usar la tarjeta amarilla y los cambios. En el primer partido entre México y la Unión Soviética se presentaron los dos hechos. Primero el ruso Evgeni Lovchev fue amonestado y luego en el minuto 46 se realizó una sustitución en el equipo europeo. Después en Alemania 1974 se incorporó la tarjeta roja. En el juego inaugural entre Alemania Federal y Chile, Carlos Caszely fue el primer jugador expulsado en la historia de los campeonatos del mundo.
Dictadura de Argentina 78 vs. Unión de Mandela en Sudáfrica 2010
Dos hechos políticos marcaron las inauguraciones de los Mundiales. Primero en Argentina 1978 se jugó un torneo en medio del momento de mayor crisis en la historia del país sudamericano: La dictadura de Jorge Videla. “Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”, afirmó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en el documental La Historia Paralela. La otra cara de esto fue Sudáfrica 2010. La primera Copa del Mundo en África fue una muestra de la cultura de este continente a todo el planeta, mucho color y alegría que se vio desde la inauguración. Aunque Nelson Mandela no pudo estar tras la muerte de su biznieta, el líder político fue el encargado de llevar el campeonato a su país.