Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Camoranesi: "Me gustaría dirigir en el fútbol colombiano"

El excampeón del mundo con Italia analizó el presente de Argentina, los candidatos en Rusia y, en su nuevo rol como entrenador, elogió el nivel de la liga local.

Actualizado a
Mauro Camoranesi, campeón del mundo con Italia, habló de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, Argentina y la Liga Águila
Getty Images

Una charla sobre la Copa del Mundo concluye en una declaración de intenciones. Mauro Fabián Camoranesi (Tandil, 1976) fue campeón mundo en el 2006 con la Italia de Marcello Lippi. Un argentino nacionalizado italiano que dejó marca en la Juventus tras haber hecho carrera en Santos Laguna y Cruz Azul del fútbol mexicano. Un volante mixto con sacrificio, buen pie y gol. Fiel a la camiseta soportó el descenso de La Vecchia Signora y disfrutó de su regreso a la Serie A.

Cruzamos caminos. Mientras lo busco en Turín el contesta en Miami. Es embajador del club italiano por el mundo. A la distancia se anima a hablar de Rusia 2018 y del presente de la Selección de Argentina. Es cordial, pero no negocia sus puntos de vista. En el fútbol, diferencia el estilo y de los resultados. Su candidato a quedarse con la Copa del Mundo es Brasil bajo el comando de Tite. Quiere dirigir y la liga colombiana le interesa. Mano a mano a 6 días del inicio del Mundial.

¿Cuánto pesa la Copa del Mundo?

“El peso emocional es muy grande. A medida que pasan los años se convierte en algo más bonito. Cuando uno deja de jugar tiene la oportunidad y tiempo para ponerse a recortar todo lo que vivió. A medida que pasa el tiempo se vuelve más bonito”.

Hace unos días hablé con Angelo Peruzzi y decía que muchas veces los mundiales no los ganan los equipos más fuertes, ¿está de acuerdo con eso?

“No coincido con lo que ha dicho. En definitiva si el que gana no es el mejor, ¿entonces quién es el mejor?¿el que salió segundo, el que salió tercero o el que quedó eliminado en primera ronda?. En definitiva el deporte está hecho de resultados. Para mí el que llega primero es el que tiene el mejor resultado. Después podemos hablar de estilos o gustos, pero eso es otra cosa. Yo creo que Italia en 2006 fue el mejor equipo.

¿Qué tenía la Italia de Lippi que logró salir campeona del mundo?

“Tenía muchas cosas, en general tenía muy buenos jugadores. Eso es algo que la gente por ahí le cuesta asimilar por lo que dije antes. Una parte es la parte estética, de los estilos, y otra es reconocer que esa Italia jugador por jugador tenía grandes jugadores y mejores jugadores que Alemania, que España. Estaba a la par de Francia y Brasil”.

¿Cree que este Brasil de Tite y Neymar pueda quedarse con la copa?

“Creo que sí. Hoy Brasil para mi es el equipo candidato, el equipo que ha demostrado en la última fase de eliminatorias ser un equipo compacto, solido, que tiene variantes, dinámico, con buenas individualidades. Este Brasil para mi es el mejor del Mundial”.

¿Y Sampaoli podrá darle vuelta a la situación por la que atraviesa Argentina?

“No creo que dependa del entrenador. Depende mucho de los jugadores y Argentina tiene buenos jugadores, ha logrado conformar un buen equipo. Los que ganan los campeonatos son los jugadores en un porcentaje muy alto. No le doy demasiada relevancia al entrenador. Han cambiado 4 entrenadores y Argentina ha llegado a 3 finales diferentes. No veo la ascendencia del entrenador sino de las individualidades”.

Muchos dicen que Argentina es Messi y 10 más, ¿le parece una apreciación justa?

“Es muy difícil opinar de la selección. Sin lugar a dudas no le doy importancia a la opinión pública y si a la de los jugadores. Ellos dicen que están contentos, confiados, entonces confío en eso y no en lo que pueda decir un periodista”.

¿Conoce el trabajo de Pékerman? ¿Qué opina de su gestión?

“Lamentablemente no tengo noción ni parámetros de José como entrenador, pero cuando uno mira la carrera que ha hecho y los resultados, es indudable que es alguien que ha entrado por la puerta delantera en el fútbol importante. Ha hecho una cosa fantástica con la selección Colombia, haciendo jugar a muchos jugadores jóvenes, haciendo crecer a jóvenes, clasificándose a dos mundiales seguidos, mostrando un buen fútbol. Pero volvemos a lo mismo y la materia prima es lo más importante. Colombia siempre la ha tenido. Hoy la mentalidad ha crecido mucho y eso se nota en la cancha y en los resultados”.

¿Colombia tiene potencial para superar lo que logró en Brasil 2014?

“Es una deuda que tiene pendiente Colombia. Es superar la barrera de eliminar a alguna selección importante. A nivel de juego no tengo dudas que es una de las mejores selecciones, a nivel individual cuenta con jugadores que se han afianzado en el fútbol europeo. Han cambiado mentalidad, son jugadores más competitivos que afrontan las dificultades de otra manera. Colombia tiene potencial para hacer las cosas muy bien. Dependerá de los cruces que tenga”.

“En el último Mundial la eliminó Brasil y esa era la prueba que tenía Colombia. Una Colombia que venía jugando muy bien y no pudo superar a ese Brasil que venía mal. Esa es la prueba, demostrar que le puede ganar a un grande”.

¿Qué tiene el jugador sudamericano que hace que le vaya tan bien en la Serie A? Hablamos de Zanetti, Cambiasso, Iván Ramiro…

“Ahora nombramos a todos aquellos que les fue bien, pero también hubo muchos que les fue mal. Creo que es muy personal y no creo que tenga que ver con el hecho de ser nacido en Sudamérica o en Europa del este. Creo que tiene que ver más que nada con un estilo de juego y características personales que uno tiene que tener para adaptarse a un campeonato u otro. Es relativo, difícil decirlo”.

Usted es un hombre de la Juve, ¿cómo ve a Cuadrado en el equipo de Allegri?

“Lo he visto muy bien. Él es un jugador extraordinario, que tiene todas las características para hacer las cosas bien. Siempre tuvo calidad, tuvo características como la velocidad y el regate que son muy apreciadas en el fútbol moderno. Lamentablemente no había tenido la continuidad que todos esperaban, pero ahora en la Juventus lo ha logrado. Tiene mucho mérito el haberse adaptado rápido en un equipo importante. Es muy importante en un equipo como la Juventus”.

¿Quiénes son sus referentes como entrenador?

“No tengo uno, todos me han dejado algo. Se me hace muy difícil dar un nombre. Todos me han dejado algo positivo”.

¿Y a qué juegan los equipos de Camoranesi?

“Las experiencias han sido todas diferentes por los jugadores que he tenido y los campeonatos donde he jugado. Me gusta la posesión de la pelota, es la característica de los equipos que trato de formar; obviamente hay una frase que me gusta mucho: ‘para defenderse se necesita orden pero para atacar desorden’. Cada uno en su fase tratar de generar ese tipo de compromiso”.

¿Le gustaría dirigir en el fútbol colombiano?

“Sí, claro. Es un campeonato que me gusta mucho, ha crecido últimamente. Sus equipos siempre han tenido una buena ascendencia en el continente. Hoy por hoy Atlético Nacional está marcando una diferencia, pero hay muchos equipos en los que sería lindo trabajar. El mismo Santa Fe, que ha vivido momentos positivos y ahora está atravesando un momento difícil. Hay muchos equipos en Colombia. Me gustaría tener la oportunidad”.