FÚTBOL

Zidane y su conexión con Colombia: James, 'Pibe', Perea...

'Zizou' anunció su salida como DT del Madrid después de conseguir su tercera Champions. El francés como jugador y entrenador tuvo relación con Colombia.

0
Zidane y James tuvieron una relación polémica durante su estadía en el Real Madrid

Después de dirigir dos años y medio al Real Madrid y sumar nueve títulos, Zinedine Zidane anunció su salida del club. La huella que deja el francés en el equipo español será difícil de igualar teniendo en cuenta las tres Champions consecutivas que consiguió. El técnico y campeón del mundo como jugador en 1998 con Francia terminó siendo blanco de críticas en Colombia tras la polémica relación que tuvo con James, mientras lo dirigió entre 2014-II y 2017-I. 

Aunque la única relación directa entre un colombiano y Zidane ha sido la que tuvo el '10' de la Selección y el DT francés, AS Colombia encontró las veces que como jugador se enfrentó a futbolistas del país desde su debut en primera el 20 de mayo de 1989 con el Cannes de Francia.

El 'Pibe' fue el primero en compartir cancha con Zidane

Dos años después del debut de Zidane en primera división, el 24 de mayo de 1991 se encontró en el Stade de la Mosson con el 'Pibe' Valderrama, quien había llegado al fútbol francés en 1988 después de ser el mejor jugador de América en 1987. Montpellier fue local con Valderrama como titular y Zidane con apenas 19 años, 11 menos que el colombiano, quien ya había jugado un Mundial. El partido terminó 0-0, con los dos jugadores los 90 minutos en cancha. Cannes era dirigido por el bosnio Boro Primorac.

Miguel 'Niche' Guerrero por un autogol perdió ante el francés

El segundo colombiano en tener contacto con Zidane fue Miguel Guerrero, quien contó en La última palabra de Fox Sports que llegó al Bari por casualidad en 1996, pues los directivos del equipo italiano venían por Miguel Asprilla y terminaron llevándose al 'Niche'. Dos años después de estar en el fútbol italiano tuvo la oportunidad de enfrentarse a la Juventus que dirigía en ese entonces Marcelo Lippi (campeón del mundo como DT de Italia en Alemania 2006). El partido se jugó el 28 de febrero de 1998 en cancha de la Juve y terminó con victoria para los locales 1-0 después de un autogol del marroquí Rachid Neqrouz. Zidane ya con 26 años y el 'Niche' con 31 fueron titulares en los dos equipos.

Bolaño y otra derrota contra Zizou

El 7 de mayo del año 2000, el Parma dirigido por Alberto Malesani y que contaba en la nómina con el colombiano Jorge Bolaño, visitó a la Juventus en Turín por la Serie A. Zidane una vez más era titular en el equipo que para esa época tenía a su cargo el entrenador Carlo Ancelotti. El partido terminó 1-0 a favor del equipo del francés con gol de Alessandro Del Piero, Zidane (28 años) y Bolaño (23 años) jugaron el partido completo, aunque el colombiano terminó con una tarjeta amarilla.

Amaranto Perea, el que más veces lo enfrentó

Finalmente, fue el defensor colombiano quien más veces compartió en la cancha con Zinedine Zidane y en partidos clásicos entre Real Madrid y Atlético de Madrid. El saldo favorece ampliamente al francés que sacó tres victorias y un empate en cuatro enfrentamientos

La primera vez fue el 9 de enero de 2005 en el Vicente Calderón, el Real Madrid era dirigido por Vanderlei Luxemburgo quien puso de titular a Zidane - asistió a Ronaldo para el tercero - y lo cambió a los 88' por Michael Owen. En el Atlético, el DT era César Ferrando que jugó con el colombiano como central junto a Pablo Ibáñez. El partido finalizó 3-0 a favor del Real con goles de Ronaldo (x2) y Solari.  

21 de mayo de 2005, el segundo encuentro entre francés y colombiano terminó con un 0-0 en el Santiago Bernabéu. Amaranto terminó con tarjeta amarilla.

15 de octubre de 2005, mala noche para Amaranto que cerró con autogol el 0-3 en contra en condición de local. Zidane apenas jugó 55 minutos y fue reemplazado por Guti - candidato a reemplazarlo en el banco del Madrid - El técnico del Atlético en ese momento ya era el argentino Carlos Bianchi, mientras que en el Real seguía el brasileño Luxemburgo.

4 de marzo de 2006, la última vez que se enfrentaron terminó con un apretado 2-1 en el Santiago Bernabéu con goles para el Real de Cassano y Baptista; mientras que, por el Atlético descontó Mateja Kezman con un golazo de taco. Los dos equipos contaban con técnicos diferentes respecto al último enfrentamiento que tuvo a Zidane y Perea en la cancha. En el Real era Juan Ramón López Caro y en el Atlético Pepe Murcia González.