Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN EGIPTO

La hoja de vida de Cúper: así es el DT que enfrentará Colombia

El DT tiene más de 25 años de experiencia. Ha dirigido 12 clubes y dos selecciones. Cúper ha hecho lo mismo que hace con sus equipos, evolucionar en cada paso.

Actualizado a
Héctor Cuper, entrenador de Egipto enfrentará a Colombia previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018
JUSTIN TALLISAFP/Getty Images

A Cúper la suerte con los títulos no le ha sonreído, pero si hay algo que lo valora como un gran entrenador son sus procesos y evoluciones. Puso al Valencia finalista de Champions en dos ocasiones 2000 y 2001, llevó al Mallorca a su máximo nivel estando en dos finales (Copa del Rey y Recopa de Europa) y logró que Egipto volviera a ser fuerte en África llevándolo a la final y clasificando al Mundial, su mayor logró como DT. "Gané una final extraordinaria: ir al Mundial con Egipto”, afirmó el entrenador argentino cuando clasificó a la Selección después de 28 años

Su carrera lleva más de 25 años. 12 clubes y dos selecciones hacen parte de su experiencia como entrenador. Inició en Huracán, cuando dejó de ser jugador de fútbol, luego pasó a Lanús donde consiguió su primer título. En 1996 ganó la Copa Conmebol con el equipo argentino venciendo en El Campín a Santa Fe. Un título que se sigue recordando. 

Su camino en Europa

Su gran momento lo llevó a Europa, el Mallorca se fijó en sus cualidades como entrenador. En el equipo español ganó una Supercopa de España en 1998. Un equipo para la historia de jugadores con poco nombre, pero con hambre de gloria, eso hace parte de la filosofía Cúper. Hoy en día se extraña ese equipo en el Mallorca. 

Después llegó al Valencia,equipo en el que logró dos finales de Champions consecutivas con hombres de gran talento que brillaron en los 2000 como: Cañizares, Ayala, Aimar, Mendieta, Baraja, Deschamps y Carew. 

Su era estuvo marcada por las finales perdidas de Champions, la primera la perdió ante el Real Madrid en París 3-0 y la segunda fue ante el Bayern, una de las más recordadas por el dramatismo que se vivió. El Valencia logró llevar al equipo alemán a los penales donde Oliver Kahn fue la gran figura. El equipo español cayó 5-4 en su segunda final. 

Italia para la historia 

Después el destino lo llamó a Italia. Dirigió al Inter tres temporadas logrando un subcampeonato en 2003, quizás uno de los más recordados de la Serie A, pues en la última fecha el equipo interista debía ganar para conseguir el título, pero la Lazio los derrotó 4-2 en el Olímpico de Roma con Simeone como verdugo principal. Una derrota para la historia, además de recordar 'la mala suerte' de Cúper en finales.

El Inter tenía un equipazo: Toldo, Zanetti, Materazzi, Iván Córdoba, Di Biagio, Recoba, Ronaldo y Vieri, terminaron subcampeones de la Serie A.

Llega a dirigir Egipto

Después del Inter, Cúper tuvo que pasar por el Mallorca, Betis,Parma, Selección de Georgia, Aris Salónica, equipo de Grecia, Racing de Santander, Orduspor, Al Wasl de Emiratos Árabe y Selección de Egipto donde llegó en 2015 con polémica por su pasado. 

Cúper al finalizar el partido con Congo donde logró clasificar a la Copa del Mundo, afirmó que Egipto le enseñó a cambiar su soberbia por la humildad, además el entrenador argentino destacó que ahora escucha y aprende de sus jugadores. "Egipto me encontré con un mundo que desconocía totalmente, el mundo musulmán, si bien ya había trabajado en Turquía y en los Emiratos. Pero en la selección de Egipto encuentro espacio para hablar, para escuchar, para pensar, y me encontré también con algo que les gusta a muchos: la humildad", dijo.

De la mano de Cúper, Egipto peleó la final de la Copa África en 2017 ante Camerún y los llevó al Mundial después de 28 años. Aunque se le criticó por la final perdida, la clasificación a la Copa del Mundo calmó las críticas. 

Cómo juega Cúper

El entrenador argentino evolucionó en su juego. En su época en el Valencia donde fue considerado por la UEFA como mejor entrenador por la clasificación a la final de la Champions League, su esquema de juego era un 4-3-1-2. Pero la evolución llegó y sabe que en Egipto hay jugadores muy rápidos que pueden desequilibrar, por eso su esquema se basa en el 4-2-3-1. Con volantes netos de recuperación, extremos rápidos y un '9' moderno que acompaña a los volantes y entra al área a definir. 

Iván Córdoba, hombre de confianza

Cúper le dio protagonismo al colombiano en la defensa del Inter, Córdoba sufrió sus primeras dos temporadas en donde no logró tener minutos y mostrar su calidad. El entrenador argentino le dio su lugar y formó parte de una era en el equipo italiano. En la despedida del colombiano del Inter destacó al entrenador argentino como uno de los mejores en sus 15 años. "Lo peor en el Inter fue el principio, me encontré un equipo desorganizado con cada jugador en el aire. Cuando llegó Héctor Cúper pudimos coordinarlos en el terreno de juego",afirmó el defensor colombiano.