Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Los momentos de gloria de Huila y Tolima en el FPC

Los protagonistas del 'clásico del Tolima Grande', esperan ser sorpresa en semifinales y eliminar a Medellín y Nacional. Repasamos sus mejores momentos en la historia.

Actualizado a
Los momentos de gloria de Huila y Tolima en el FPC
Colprensa

Deportes Tolima y Atlético Huila se acercan al título de la Liga Águila I-2018 y en las semifinales esperan sorprender y superar la serie. El equipo tolimense enfrenta al Independiente Medellín y el huilense a Atlético Nacional. Los equipos de Antioquia parten como favoritos.

¿Habrá hazaña? Ambos muestran buen juego gracias al planteamiento de Néstor Craviotto y Alberto Gamero. Huila va por su primer título de Liga y Deportes Tolima busca su segunda estrella.

Deportes Tolima y dos títulos en su historia

Es uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano. Fundado en 1954, suma un título de Liga y otro de Copa y varias participaciones en Copa Libertadores. Ha sido subcampeón cinco veces de la Liga colombiana.

Fue desde la década de los 80 que el Tolima se empezó a mostrar. Fue dos veces subcampeón y fue por primera vez a Copa Libertadores. En 1981 quedó segundo a dos puntos de Atlético Nacional, el campeón. Además fue su primera experiencia en la Libertadores.

En 1982 nuevamente fue subcampeón. El torneo se definió en un octagonal que ganó América de Cali. Tolima quedó a tres puntos del campeón. En los 90 el club vivió su peores momentos, con problemas económicos y un descenso.

Fue hasta la creación de los torneos cortos que volvió a aparecer. Logró su primer título en la historia en el Torneo Finalización de 2003 al derrotar por penaltis al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, siendo el momento más importante de su historia.

Luego, fue subcampeón en 2006 ante Cúcuta Deportivo, en 2010 ante Once Caldas y 2016 ante Santa Fe, al que precisamente venció en la final de la Copa Colombia 2014, siendo el segundo trofeo de su historia.

En el recuerdo queda la Libertadores 2011 cuando enfrentó al Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos, al que derrotaron siendo el último partido oficial del mítico delantero brasileño. O la definición de 1957 ante Cúcuta Deportivo, donde la suerte no estuvo y una moneda puso al equipo cucuteño en la final ante el DIM.

Atlético Huila y dos subcampeonatos en su historia 

Es un equipo joven. Fundado en 1990, con varios descensos y dos títulos de Segunda División. Lo más destacado hasta ahora en su historia son los dos subcampeonatos de Liga, en 2007 y 2009.

En el Torneo Apertura 2007 entró octavo a los ocho y llegó a la final, donde se enfrentó a Atlético Nacional. Huila era conducido por Néstor Otero y el equipo verde ganó el título tras un global de 3-1.

El segundo subtítulo fue en el Finalización 2009. Llegó a la final tras superar un grupo muy difícil: Atlético Nacional, Deportes Tolima y Santa Fe. Se encontró con el Medellín de Leonel Álvarez y Jackson Martínez.

El partido de ida quedó 1-0 a favor del DIM y en el de vuelta logró un 2-2, que no le alcanzó para ser campeón. Ese año fue tercero en reclasificación y obtuvo el cupo a Copa Sudamericana, su única participación internacional hasta el momento. Fue eliminado en segunda fase al caer con el San José de Oruro de Bolivia.