presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

La historia de Egipto en el fútbol: ¿Son los creadores?

RUSIA 2018

La historia de Egipto en el fútbol: ¿Son los creadores?

La historia de Egipto en el fútbol. Se cree que fue uno de los países donde primero se jugó, en la actualidad son el equipo más campeón en Africa

AFP

Este viernes Colombia enfrentará a la selección africana en un amistoso previo a Rusia 2018. Un equipo con historia en su continente y con un registro de ser los primeros en jugar fútbol hace miles de años.

La civilización egipcia dio grandes aportes a la historia de la humanidad desde la arquitectura y las matemáticas hasta los cosméticos y la tecnológica. Pero también hay una contribución al deporte, especialmente al fútbol.

En el siglo III a.c. en el país africano jugaban con un pelota hecha a base de papiro, paja o palma, cubierta con cuero o tela, como parte de un rito de fertilización. Esta actividad consistía en quitar el balón al rival, haciéndolo montado en la espalda de un compañero. El juego se realizaba con la mano, algo muy similar a lo que hoy conocemos como el balonmano.

El "fúrbol" durante el siglo III a.c. en Egipto

Esta teoría se suma a otros posibles orígenes del fútbol, que lo ponen en Grecia, China y América Central. Sin embargo, como hoy es este deporte con su reglas y esquema de juego se estableció en las escuelas en Inglaterra durante el siglo XIX.

La historia pone a Egipto como uno de los países donde se empezó a gestar el fútbol, más de dos mil años después el equipo africano está por jugar su tercer Mundial, con Salah como gran referente y con un amistoso ante Colombia en el camino, antes de llegar a Rusia.

Historia de la Selección de Egipto

El 28 de agosto de 1920 fue el primer partido internacional de Egipto a nivel de selecciones, ante Italia en Bélgica sufrió una derrota por 2-1 y ahí comenzó su historia, que en Mundiales no es muy rica pero que en África si lo es.

Sus Mundiales

Egipto solo ha participado en dos Copas del Mundo, Rusia será la tercera. En 1934 hizo parte del Mundial en Italia pero no pasó de primera ronda, en octavos perdió ante Hungría y en su primer partido se fue eliminado tras perder 4-2. Luego volvió en 1990 (nuevamente en Italia), el equipo quedó en el grupo F, junto con Inglaterra, Irlanda y Holanda. En ese torneo empató dos partidos y perdió otro, terminó último del grupo y se fue con un solo gol anotado.

En África reinan

La contra cara de lo hecho en los Mundiales es lo que ha conseguido en la Copa Africana de Naciones. Es la selección con más títulos, 7 en total, aunque el torneo de 1959 lo jugó en conjunto con Siria bajó el nombre de República Árabe Unida. Las otras victorias las consiguió en 1957, 1959,1986, 1998, 2006, 2008. Egipto supera en copas a Camerún (5) y Ghana (4).

Jugadores

Mohamed Salah es la gran estrella del momento y para muchos con el paso de los años se podría convertir en el mejor jugador de la historia de Egipto, ya es el cuarto goleador de esa selección con 33 tantos. Pero en su camino tiene a dos grandes nombres: Ahmed Hassan, el futbolista con más partidos jugados con este equipo (184) y cuatro títulos en la Copa Africana de Naciones, y también al delantero Hossam Hassan, segundo con más partidos (176) y el máximo goleador (68 tantos), sin embargo ninguno llegó a un club grande de Europa.

Mahmoud El Gohary es otro referente en Egipto, siendo el único en ganar la Copa Africana de Naciones como jugador (1959) y como entrenador (1998).

Al-Ahly, el segundo equipo con más títulos internacionales en el mundo

A nivel de clubes Egipto cuenta con un referente mundial. Al-Ahly, equipo de la clase obrera de El Cairo, tiene 24 títulos a nivel internacional, ocho de ellos en la Liga de Campeones de África, un número que lo pone muy cerca de los 25 que tiene el Real Madrid, sumando la Champions que ganó ante Liverpool en Kiev.

En este historial, los 'Diablos Rojos', como son conocidos, superan a otros equipos grandes del mundo como Boca Juniors (18 títulos), Milan (18), Barcelona (17) e Independiente (17).

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
2Arabia Saudí 0 0 0 0
3Egipto 0 0 0 0
4Uruguay 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Egipto - Uruguay V-15/06 14:00
Rusia - Egipto M-19/06 20:00
Arabia Saudí - Egipto L-25/06 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de mayo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar