La historia de Egipto en el fútbol: ¿Son los creadores?
Este viernes Colombia enfrentará a la selección africana en un amistoso previo a Rusia 2018. Un equipo con historia en su continente y con un registro de ser los primeros en jugar fútbol hace miles de años.
La civilización egipcia dio grandes aportes a la historia de la humanidad desde la arquitectura y las matemáticas hasta los cosméticos y la tecnológica. Pero también hay una contribución al deporte, especialmente al fútbol.
En el siglo III a.c. en el país africano jugaban con un pelota hecha a base de papiro, paja o palma, cubierta con cuero o tela, como parte de un rito de fertilización. Esta actividad consistía en quitar el balón al rival, haciéndolo montado en la espalda de un compañero. El juego se realizaba con la mano, algo muy similar a lo que hoy conocemos como el balonmano.
Esta teoría se suma a otros posibles orígenes del fútbol, que lo ponen en Grecia, China y América Central. Sin embargo, como hoy es este deporte con su reglas y esquema de juego se estableció en las escuelas en Inglaterra durante el siglo XIX.
La historia pone a Egipto como uno de los países donde se empezó a gestar el fútbol, más de dos mil años después el equipo africano está por jugar su tercer Mundial, con Salah como gran referente y con un amistoso ante Colombia en el camino, antes de llegar a Rusia.
Historia de la Selección de Egipto
El 28 de agosto de 1920 fue el primer partido internacional de Egipto a nivel de selecciones, ante Italia en Bélgica sufrió una derrota por 2-1 y ahí comenzó su historia, que en Mundiales no es muy rica pero que en África si lo es.
Sus Mundiales
Egipto solo ha participado en dos Copas del Mundo, Rusia será la tercera. En 1934 hizo parte del Mundial en Italia pero no pasó de primera ronda, en octavos perdió ante Hungría y en su primer partido se fue eliminado tras perder 4-2. Luego volvió en 1990 (nuevamente en Italia), el equipo quedó en el grupo F, junto con Inglaterra, Irlanda y Holanda. En ese torneo empató dos partidos y perdió otro, terminó último del grupo y se fue con un solo gol anotado.
En África reinan
Mohamed Salah es la gran estrella del momento y para muchos con el paso de los años se podría convertir en el mejor jugador de la historia de Egipto, ya es el cuarto goleador de esa selección con 33 tantos. Pero en su camino tiene a dos grandes nombres: Ahmed Hassan, el futbolista con más partidos jugados con este equipo (184) y cuatro títulos en la Copa Africana de Naciones, y también al delantero Hossam Hassan, segundo con más partidos (176) y el máximo goleador (68 tantos), sin embargo ninguno llegó a un club grande de Europa.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|