El piloto caleño Óscar Andrés Tunjo, quien está próximo a la Fórmula 1, sostiene que su cercanía con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, se debe a las semejanzas que mantienen. “Compartimos experiencias. Ella se involucra más en el tema humano que en el deportivo. Ella ha hecho posible que podamos seguir luchando para lograr los objetivos. Ojalá algún día pueda darle una vuelta en un carro. Ya la invité, pero no se ha dado. Seguro que la convenceremos”, sostiene risueño Tunjo, quien acompañó a Roldán durante la rendición de cuentas de Coldeportes.
En la audiencia pública, que tuvo lugar este miércoles en el Coliseo de la Escuela Nacional del Deporte, en Cali, se ilustró sobre la inversión de la entidad deportiva nacional. La directora de Coldeportes, ponderó la disciplina que les ha permitido cumplir con los objetivos. “Dicen que soy muy templada, pero así toca . Siempre doy ejemplo, y como trabajo 24/7, puedo exigirles a los que están alrededor mío. Me incomoda la falta de compromiso” , afirma la vallecaucana, quien hace un poco más de 2 años, se erigió en la primera mujer en liderar el deporte nacional, tras medio siglo de la creación de la entidad. “Ha sido el cargo más hermoso que he tenido, la oportunidad más grande de mi vida. Hoy podemos decir que le cumplimos al país. Faltaba ejemplo, alguien que llegara a jalonar, que mostrara ganas. No ha habido un solo funcionario de Coldeportes, que pierda el ritmo desde que yo llegué”, añade, tan nostálgica como orgullosa.
Los retos Tras su desempeño como Secretaria del Deporte y la Recreación en Cali, al escalar hasta el primer cargo deportivo del país, Clara Luz Roldán, halló frente a su mirada, un universo de complejidades, de proyectos por cumplir, de anomalías por corregir. “Me encontré con los Juegos Bolivarianos, los Centroamericanos y del Caribe; la catástrofe en los pasados Juegos Nacionales en Ibagué. Pero siempre digo que si Dios conmigo, quién contra mí. Dios me ha dado la energía y un buen equipo de trabajo en Coldeportes”, destaca Roldán. Para los pasados Bolivarianos, en Santa Marta, se construyeron diez escenarios deportivos; mientras que los venideros Centroamericanos, en Barranquilla, dejarán como legado, nueve escenarios.
Lo pendiente Ad portas de las elecciones para la presidencia de la República, y a cerca de tres meses de cumplir el mandato Juan Manuel Santos, Clara Luz Roldán, muestra logros y pide continuidad a los programas, al tiempo que confía en realizar unos sobresalientes Juegos Centroamericanos, los cuales iniciarán el próximo 19 de julio. “Me angustia pensar que no se le dé continuidad a las Escuelas Deportivas para la Paz, programa con el que llegamos hasta el Pacífico. También espero que el próximo presidente, no deje terminar el programa Supérate. Además, sería ideal tener un proyecto para que los departamentos puedan volver a contar con la estampilla Prodeportes; pero para eso, se necesita que Coldeportes tenga el reconocimiento de ministerio. Ya los atletas y la dirigencia deportiva le han cumplido al país; falta que el Congreso le cumpla al deporte colombiano”, planteó la directora de la entidad.
En la rendición de cuentas comprendida entre el 2010 y 2018, se resaltó , que los deportistas Paralímpicos pasaron de lograr 2 medallas en Londres, a 17 en Río 2016, donde además, en convencionales, Colombia alcanzó tres medallas doradas (8 en total). También, se realizaron 136 eventos, a través de las Federaciones; se promovió el fomento, la recreación, los hábitos y estilos de vida saludable; la capacitación de entrenadores; el deporte escolar; la infraestructura deportiva; la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol, y los incentivos hacia los deportistas. “Sin los recursos que destinó el presidente Juan Manuel Santos, no hubiera sido posible convertirnos en potencia deportiva en Suramérica”, reconoce la funcionaria, y refrenda lo que destacó de ella, el piloto Óscar Tunjo. “En todas las reuniones, doy mi número telefónico, y los deportistas me informan hasta cuando se pasa el día de la consignación de sus salarios. De inmediato, me pongo en contacto con la parte financiera. Ellos tienen la confianza de que pueden contar conmigo para lo que sea”.