Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Última semana del Giro: crono, Bardonecchia y Cervinia

La crono de Rovereto abrirá la última semana con tres duras etapas en los Alpes que arrancarán en Prato Nevoso antes del fin de la fiesta por las calles de Roma.

Actualizado a
Alberto Contador asciende el Colle delle Finestre durante el Giro de Italia 2015.
POOLREUTERS

Llega la semana decisiva del Giro de Italia 2018. Después de las primeras 15 etapas en las que el británico Simon Yates se ha postulado como principal favorito a la general por delante de Tom Dumoulin y Chris Froome, aún sigue dejando dudas sobre sus opciones a ganar la maglia rosa. Los favoritos se jugarán el Giro en seis días con la crono y tres etapas en los Alpes antes del paseo triunfal por Roma.

Etapa 16: Trento - Rovereto (martes 22 de mayo, C.R.I.)

Después de la jornada de descanso, los ciclistas se enfrentarán a una de las etapas decisivas de este Giro de Italia: la gran contrarreloj individual de 34,2 kilómetros entre Trento y Rovereto. Los primeros 13 kilómetros hasta el primer punto intermedio de Aldeno son prácticamente llanos, al igual que los 10 siguientes hasta Piazzo, donde tendrán un repecho antes del segundo paso intermedio de Nogaredo. Los últimos 9 kilómetros empiezan con un recorrido rugoso con varios repechos antes de 5 kilómetros finales llanos. Un recorrido ideal para los rodadores y para aquellos hombres de la general que se defienden bien contra el crono como Tom Dumoulin o Chris Froome, que pueden darle un susto a Simon Yates.

Perfil de la contrarreloj del Giro de Italia entre Trento y Rovereto.
Ampliar
Perfil de la contrarreloj del Giro de Italia entre Trento y Rovereto.Giro de Italia

Etapa 18: Abbiategrasso - Prato Nevoso (jueves 24 de mayo)

Los sprinters tendrán una nueva oportunidad para el triunfo en Iseo (miércoles 23) antes de que se dé inicio a la traca final del Giro con tres etapas en los Alpes. El tríptico alpino comenzará con una etapa casi monopuerto de 196 kilómetros entre Abbiategrosso y la subida final a Prato Nevoso. Los ciclistas afrontarán los primeros 130 kilómetros prácticamente llanos. Tras el sprint intermedio de Grinzane Cavour, los ciclistas realizarán la subida a Novello (4ª categoría). Después de su descenso, el pelotón tendrá un terreno pestoso hasta el sprint intermedio de Mondovi y 14 kilómetros picando para arriba hacia Frabossa Sottana, donde empieza la subida a Pratonevoso, de primera categoría con 13,9 kilómetros al 6,9%. Los tres primeros kilómetros son suaves con rampas al 4-5% antes de un tramo de 4 kilómetros al 7,8% con rampas de hasta el 10%. Durante los siguientes 5 kilómetros las rampas oscilan entre el 6-7% antes de dos kilómetros finales al 4-5% con una rampa al 9%.

Perfil de la 18ª etapa del Giro de Italia con final en Prato Nevoso.
Ampliar
Perfil de la 18ª etapa del Giro de Italia con final en Prato Nevoso.Giro de Italia
Plano de la subida a Prato Nevoso.
Ampliar
Plano de la subida a Prato Nevoso.Giro de Italia

Etapa 19: Venaria Reale - Bardonecchia (viernes 25 de mayo)

Con la fatiga de Prato Nevoso aún en las piernas, los ciclistas se enfrentarán a la segunda etapa cinco estrellas del Giro de Italia 2018, un 'tappone' de 184 kilómetros entre Venaria Reale y la llegada en alto al Monte Jafferau en Bardonecchia. La etapa irá picando hacia arriba los primeros 20 kilómetros hasta llegar al inicio del primer puerto del día, la Colle del Lys, de segunda categoría con 28 kilómetros de longitud. Los primeros 14 kilómetros tienen una pendiente entre el 2 y el 4%, aunque desde aquí empiezan 6 kilómetros muy exigentes al 7% con rampas máximas de hasta el 12% antes de unos suaves últimos 8 kilómetros al 2% de media. Tras un largo y peligroso descenso, los ciclistas afrontarán un terreno de llano y falso llano de casi 30 kilómetros antes de subir a la cima Coppi de esta edición, el Colle della Finestre, con sus 18,5 kilómetros al 9,2% que coronarán a 2.178 metros. Ya desde el inicio de la subida los ciclistas notarán la dureza del puerto con una rampa del 14% y tramos del 10%. La dureza irá en aumento ya que después de suceden 8 kilómetros donde la pendiente no baja del 9% antes de llegar al kilómetro 11. Desde aquí, el asfalto deja su sitio al sterrato durante casi 8 kilómetros en los que la pendiente no baja del 9%, dando más dureza si cabe a la ascensión y más dificultad aún si hay lluvia durante el recorrido. Tras coronar la cima Coppi, los ciclistas tendrán un descenso de 10 kilómetros antes de la subida a Sestriere, de 3ª categoría con 16 kilómetros de subida y rampas maximas del 9%. Después de un larguísimo descenso de casi 25 kilómetros, los ciclistas tendrán 10 kilómetros de falso llano hasta Bardonecchia antes de iniciar la subida final al Monte Jafferau, de 7,2 kilómetros al 9,1%. Las primeras rampas al 10% y picos del 14% pueden animar a algunos de los favoritos a atacar desde abajo, antes de afrontar tres kilómetros al 8%. En los dos últimos kilómetros la pendiente no baja del 10% y antes de llegar a meta, los ciclistas se encontrarán con una pared al 12%.

Perfil de la 19ª etapa del Giro de Italia con la llegada en alto al Monte Jafferau en Bardonecchia previo paso por el Colle delle Finestre.
Ampliar
Perfil de la 19ª etapa del Giro de Italia con la llegada en alto al Monte Jafferau en Bardonecchia previo paso por el Colle delle Finestre.Giro de Italia
Perfil de la subida al Colle delle Finestre.
Ampliar
Perfil de la subida al Colle delle Finestre.Giro de Italia
Plano del Colle della Finestre
Ampliar
Plano del Colle della FinestreGiro de Italia
Perfil de la subida final al Monte Jafferau de Bardonecchia.
Ampliar
Perfil de la subida final al Monte Jafferau de Bardonecchia.Giro de Italia
Plano de la subida al Monte Jafferau en Bardonecchia.
Ampliar
Plano de la subida al Monte Jafferau en Bardonecchia.Giro de Italia

Etapa 20: Susa - Cervinia (sábado 26 de mayo)

Tras la paliza de la jornada anterior en la Finestre y Bardonecchia, los ciclistas afrontarán la última gran etapa de montaña del Giro de Italia 2018, la tercera catalogada con cinco estrellas, con un recorrido de 214 kilómetros entre Susa y Cervinia, en una jornada cuyo tramo final es igual al de la 19ª etapa del Giro de 2015, en la que se impuso Fabio Aru. Los primeros 129 kilómetros serán de relativa tranquilidad hasta el sprint intermedio de Verrès, donde comenzará el primer puerto del día, el Col Tsecore, de 1ª categoría y 16 kilómetros de longitud. Los primeros 4 kilómetros no bajan del 7% y tras 7 kilómetros con rampas del 5-6% los ciclistas afrontarán 3 kilómetros muy exigentes al 11,4% con picas de hasta el 15% antes de 2 kilómetros finales al 8%. Tras un largo y complicado descenso de 20 kilómetros, el pelotón iniciará en Chambave la subida al Col de Saint-Pantaléon, de 1ª categoría y 16,5 kilómetros de longitud. Los primeros 8 kilómetros al 8% harán la primera selección. Tras un kilómetro de descanso al 3%, los ciclistas subirán 4 kilómetros al 7% con picos del 12% antes de un ligero descanso al 4% previo a los 2 kilómetros finales al 9%. Después de coronar los corredores tendrán 10 kilómetros de rápido descenso hacia Antey-Saint-André, donde empezará la subida final de 18 kilómetros a Cervinia, de primera categoría. Los primeros 3 kilómetros son suaves antes de subir 2 kilómetros al 7% con tramos del 9. Tras otro ligero descanso de 2 kilómetros, los ciclistas tendrán rampas al 8% con picos de hasta el 12% antes de realizar 7 kilómetros en los que la pendiente apenas baja del 6%. Los últimos 2 kilómetros serán prácticamente llanos antes de ver en meta al virtual ganador de la prueba, que al día siguiente tendrá un merecido homenaje en el paseo triunfal por las calles de Roma, donde recibirá la definitiva maglia rosa y el Trofeo Senza Fine de campeón del Giro de Italia 2018.

Perfil de la 20ª etapa del Giro de Italia con la llegada en alto a Cervinia.
Ampliar
Perfil de la 20ª etapa del Giro de Italia con la llegada en alto a Cervinia.Giro de Italia
Perfil de la subida al Col Tsecore.
Ampliar
Perfil de la subida al Col Tsecore.Giro de Italia
Perfil de la subida al Col de Saint-Pantaléon.
Ampliar
Perfil de la subida al Col de Saint-Pantaléon.Giro de Italia
Perfil de la subida a Cervinia.
Ampliar
Perfil de la subida a Cervinia.Giro de Italia
Plano de la subida a Cervinia.
Ampliar
Plano de la subida a Cervinia.Giro de Italia