Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

El Zoncolan: una nueva chance para Miguel A. López en el Giro

El monte que ha sido subido cinco veces en el Giro de Italia desde 2003 aparece como el inicio de la alta montaña en la competencia. López podría dar la sorpresa.

Actualizado a
Nairo Quintana y Rigoberto Urán en la llegada al monte Zoncolan en el Giro de Italia de 2014 del que el boyacense fue campeón.
Roberto Bettini

El monte Zoncolan aparece para los ciclistas colombianos que corren el Giro de Italia como una opción para ganar etapa y recuperar algo del tiempo perdido. Tanto Miguel Ángel López como Esteban Chaves, a pesar de estar lejos del líder Simon Yates, partirán entre el grupo de favoritos en el que también están Tom Dumoulin, Chris Froome y Richard Carapaz. Ciclistas que hay que tener en cuenta para dar un espectáculo en la implacable subida.

Las opciones de Chaves y Superman 

Luego de descartar una enfermedad, el ciclista del Mitchelton Scott puede haber guardado energía para tener piernas en la tercera semana del Giro y qué mejor que volver al protagonismo que una victoria en el inicio de la alta montaña que luego seguirá con las llegadas en Sappada de la etapa 15, Prato Nevoso de la 18, Bardonecchia de la 19 y Cervinia, de la 20.

Sin embargo, su nivel y bienestar son inciertos. En la etapa 13 llegó en el último lugar y perdió mucho tiempo más con respecto a Yates. Ahora está a 51 minutos y 30 segundos y todo lo que haga estará atado a lo que le haga bien a su jefe de filas que querrá mantener la camiseta rosada después del ascenso. 

Por su parte, Miguel Ángel López, del Astana, ha perdido tiempo por dos caídas, una en el reconocimiento de la primera etapa y otra en la sexta fracción en el ascenso al Etna. Ahora, su compañero de equipo Pello Bilbao está más adelante de él en la general, pero su equipo le apuesta a lo que el colombiano pueda hacer en la montaña y el tiempo que pueda recortar. 

Aunque el tiempo que ha perdido lo tiene a 3 minutos y 17 segundos, Astana espera lograr un Top 5 con el boyacense que anhela que llegue la montaña para dejar atrás los malos momentos de un Giro al que llegaba como favorito. "Ya queremos que llegue la montaña", expresó López al terminar la etapa 13.

Carlos Betancur también podría ser uno de los candidatos, aunque su perfil encaja más en la etapa 15 que termina en Sappada. 

Así es la etapa y el ascenso al Zoncolan

La etapa será el próximo sábado 19 de mayo y será una de las más difíciles y desgastantes del Giro de Italia. Tendrá 186 kilómetros y cinco premios de montaña. Tres de tercera categoría, uno de segunda y uno HC que será el último y la llegada a meta en la 'Puerta del Infierno', el monte Zoncolan. Habrá unas pequeñas trampas entre el primer y el segundo premio de montaña en las que los ciclistas deben estar atentos. 

Ampliar
Procyclingstats

El ascenso al Zoncolan tiene diez kilómetros en los que va súbitamente de 500 a 1700 metros sobre el nivel del mar. Tiene una pendiente media de 11 por ciento y los primeros cinco kilómetros llegan a tener una inclinación del 10 por ciento con algunos tramos de descanso. Los últimos cinco tendrán algunas pendientes del 18 y 20 por ciento.

El Zoncolan y el recuerdo de Nairo y su Giro en 2014

Nairo Quintana celebró su primer título en una grande del ciclismo en el monte Zoncolan. Aunque no cruzó la meta en primer lugar, de hecho fue 17 en la fracción 20 del Giro del año 2014, la ventaja que llevaba con respecto a sus rivales que era de más de tres minutos con respecto al segundo, que era Rigoberto Urán se mantuvo y el boyacense celebró como campeón

En esa misma etapa, el también colombiano Robinson Chalapud, que corría con el Team Colombia, llegó en el sexto lugar a 1 minuto y 46 segundos del ganador Michael Rogers del Tinkoff.

Las etapas que terminaron en el Zoncolan

El italiano Gilberto Simoni ganó en el 2003 y en el 2007, en el 2010 el ganador fue el también italiano Ivan Basso, el español Igor Anton lo consiguió en el 2011 y Rogers en el 2014.