Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Terceros porteros de Colombia: ¿Qué pasó con ellos?

En torneos oficiales la Selección llevó 9 porteros diferentes, ninguno de ellos tuvo minutos pero algunos de ellos sí lo hicieron después.

Actualizado a
En torneos oficiales la Selección ha llevado nueve porteros diferentes, ninguno de ellos tuvo minutos en esas competiciones pero algunos si lo hicieron después.
Getty Images

José Pékerman convocó cuatro porteros en la lista preliminar a Rusia 2018. Sin embargo, David Ospina es fijo y titular, Camilo Vargas seguramente será el segundo y una de las dudas para conformar la lista de 23 llamados pasará por el tercer arquero, José Cuadrado e Iván Arboleda tendrán que ganarse el puesto para el Mundial.

Durante la historia, la Selección ha llevado nueve porteros diferentes como tercera opción en torneos oficiales, ninguno de ellos actuó en esas competiciones y solo dos fueron después titulares en otros campeonatos.

En la Copa América 1979 fue la primera vez que se la Selección tuvo tres arqueros y en 1994 fue el primer Mundial en el que se dio esta situación. Pero en la Copa que ganó Colombia en 2001 solamente fueron convocados dos porteros, al igual que en 2004 y 2007.

Miguel Calero fue el tercer suplente en tres ocasiones, en las Copas América de 1991 y 1995, además del Mundial de Francia 1998. El 'Cóndor' posteriormente sería el titular en las Copas América de 1999 y 2007 y también en la Copa Oro 2000.

Otro caso similar es el de Luis 'Neco' Martínez, que fue suplente de en la Copa Confederaciones de 2003 con 20 años y luego en la Copa América de 2011, tras la lesión de David Ospina, fue quien asumió el rol de inicialista durante cuatro partidos.

José María Pazo fue el tercer suplente en dos ocasiones y nunca pudo tener un lugar como titular. Sin embargo, tras su retiro el ex arquero de Junior se unió a la Federación Colombiana en 2017 para trabajar como cazatalentos y viajar por todo el país buscando el futuro del arco de la Selección.

Hay tres casos donde los segundos arqueros pudieron actuar. En la Copa de 1999, Higuita atajó el último partido de la fase de grupos. En el Mundial en Brasil, Mondragón ingresó por Ospina faltando cinco minutos ante Japón, para obtener el récord como el futbolista con más edad en disputar una Copa del Mundo. Y en la Copa de 2016, Róbinson Zapata atajó ante Costa Rica en el cierre de la ronda de grupos. En todas estas ocasiones Colombia ya tenía asegurado su paso a la siguiente fase.

Lo porteros de Colombia en torneos oficiales

Competición Titular Segundo Tercero Copa América 1979 Pedro Antonio Zape James Mina Camacho Heberth Armando Ríos Copa América 1991 René Higuita Eduardo Niño Miguel Calero Copa América 1993 Óscar Córdoba Faryd Mondragón José María Pazo Mundial 1994 Óscar Córdoba Faryd Mondragón José María Pazo Copa América 1995 René Higuita Óscar Córdoba Miguel Calero Mundial 1998 Faryd Mondragón Óscar Córdoba Miguel Calero Copa América 1999 Miguel Calero René Higuita Agustín Julio Copa de Oro 2000 Miguel Calero Diego Gómez Juan Carlos Henao Copa Confederaciones 2003 Óscar Córdoba Juan Carlos Henao Luis ‘Neco’ Martínez Copa América 2011 Luis ‘Neco’ Martínez Bréiner Castillo Nelson Ramos Mundial 2014 David Ospina Faryd Mondragón Camilo Vargas Copa América 2015 David Ospina Camilo Vargas Cristian Bonilla Copa América 2016 David Ospina Róbinson Zapata Cristian Bonilla