Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

¿Cuántos jugadores del FPC pueden llegar al Mundial?

Seis clubes de la Liga Águila tienen jugadores  que aparecen en las listas preliminares de Colombia, Perú y Panamá para Rusia 2018, además de Costa Rica que ya confirmó sus 23.

Actualizado a
Abel Aguilar y José Pékerman durante el partido amistoso entre Francia y Colombia
CHARLES PLATIAUREUTERS

Varias selecciones publicaron sus listas preliminares de hasta 35 futbolistas para el Mundial, algunas incluso entregando los 23 nombres que estarán en Rusia 2018, anticipándose al 4 de junio, plazo máximo que tienen los entrenadores para entregar las convocatorias definitivas.

En estos llamados aparecen nueve jugadores de Liga Águila en cuatro selecciones: Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, superando los tres que estuvieron en Brasil 2014, todos con la Selección Colombia (Faryd Mondragón del Cali, Camilo Vargas de Santa Fe y Alexander Mejía de Nacional), porque Edison Méndez, quien jugó el Mundial con Ecuador, se desvinculó de Santa Fe en mayo de ese año y llegó al certamen sin equipo.

Colombia

José Pékerman dio la lista preliminar de 35 futbolistas para el Mundial, en el que la 'tricolor' enfrentará a Japón, Polonia y Senegal por el Grupo H. Cinco jugadores del fútbol colombiano fueron incluidos en esta convocatoria.

Camilo Vargas, quien ha tenido un buen semestre retomando continuidad y siendo portagonista en el Deportivo Cali que avanzó a segunda fase de Sudamericana y disputa los cuartos de final de Liga Águila, será el segundo arquero de la Selección en Rusia, mientras que José Fernando Cuadrado de Once Caldas,  el portero que más minutos ha jugado en 2018, luchará con Iván Mauricio Arboleda por ser el tercer arquero de la tricolor.

Uno que seguramente estará en el Mundial es Abel Aguilar. El volante del Deportivo Cali es de la entera confianza del cuerpo técnico y se destaca cuando se pone la camiseta de la Selección, así no llegue con un gran presente a nivel de clubes.

Los dos restantes son referentes del Junior, que tienen más complicado el camino para llegar a Rusia debido a la competencia que tienen en sus respectivas posiciones. Yimmi Chará podría ser alternativa a Juan Guillermo Cuadrado sobre la banda y la ventaja de Teófilo Gutiérrez con respecto a otros delanteros es que puede jugar por cualquier lugar del frente de ataque.

Costa Rica

El director técnico Óscar Ramírez fue uno de los que decidió entregar anticipadamente la lista de 23 que estarán en Rusia, en donde Costa Rica compartirá el Grupo E con Brasil, Suiza y Serbia.

Johnny Acosta es la cuota de la Liga Águila en este seleccionado. El central llegó este año a Rionegro Águilas procedente del Herediano de su país y jugó 15 de los 19 partidos del todos contra todos del torneo colombiano. Acosta, que registró dos apariciones ante Grecia y Holanda en Brasil 2014, estuvo presente en 13 de los 16 compromisos que disputó su Selección durante las Eliminatorias de la Concacaf, en las que anotó un gol en el empate frente a Jamaica (1-1).

Costa Rica

Panamá

Al igual que Pékerman, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez entregó la lista preliminar de 35 jugadores de cara a Rusia 2018, en el que Panamá, debutante en una Copa Mundial de la FIFA, aparece en el Grupo G con Bélgica, Túnez e Inglaterra.

Dos futbolistas que hacen parte de la lista juegan actualmente en el fútbol colombiano. Quien seguramente estará en Rusia es el capitán del Bucaramanga, Gabriel Gómez. El volante, que en Colombia también defendió los colores de Equidad, Junior y Tolima, jugó 10 partidos en el todos contra todos de la Liga I-2018, además un partido por Copa Colombia. Gómez estuvo en 14 partidos de las recientes Eliminatorias de Concacaf y su único gol lo marcó en el empate 1-1 ante Estados Unidos.

Azmahar Ariano es el otro panameño de la prelista que actúa en la Liga Águila. El central de 27 años llegó para esta temporada a Patriotas, pero no ha tenido mayor protagonismo: ha jugado 7 partidos en el semestre, 6 por Liga y uno por Copa. Con su Selección solo registra 2 apariciones en amistosos y una más por la Copa Centroamericana 2017.

Panamá

Perú

La noticia por estos días en Perú es la ausencia de Paolo Guerrero en el Mundial tras conocerse que el TAS amplió su sanción. Ricardo Gareca habría incluido al delantero en la lista de 25, que aún no ha sido oficializada, y al parecer no llamará a nadie más en lugar de Paolo, por lo que solo tendría que descartar un jugador.

Alberto Rodríguez llegó este año al Junior como de las incorporaciones más importantes, pero no ha tenido un buen semestre debido a las constantes lesiones que ha sufrido. El central solo ha jugado 6 partidos en lo que va de 2018, 5 de ellos por Liga y uno por Libertadores, pero es un hombre fijo para Gareca en la Selección, siendo capitán en los partidos ante Nueva Zelanda por el repechaje que le permitieron a Perú volver a clasificar a un Mundial después de 36 años.