Esteban Chaves gana en el Etna y es tercero en la general
El colombiano del Mitchelton venció en la cima del Etna en un gran trabajo de equipo de los australianos. Su compañero Yates es el nuevo líder de la carrera.
En la primera etapa de alta montaña del Giro, los escarabajos marcaron un precedente para la competencia. Esteban Chaves y Sergio Luis Henao se metieron en una fuga de 28 corredores y aguantaron el rigor de una etapa de 164 kilómetros que terminó con la subida al volcán Etna.
Tras mantener una distancia de más de dos minutos, la fuga se fracturó al comenzar el ascenso. En el primer grupo se mantuvieron los ciclistas colombianos del Mitchelton y el Sky. Pero a cinco kilómetros de la meta, Chaves atacó y se fue solo a buscar el triunfo. Atrás, su compañero Simon Yates llegó al segundo grupo.
Los otros favoritos, Tom Dumoulin, Christopher Froome, Miguel Ángel López y Thibaut Pinot, también llegaron al grupo perseguidor. Pero el australiano estaba más fuerte que todos y ante un claro trabajo del colombiano para adueñarse del liderato, Yates lo alcanzó y los dos llegaron a meta.
Por el esfuerzo realizado, Yates dejó entrar en primer lugar a Chaves que es el nuevo líder de la montaña y es tercero en la genera a 26 segundos del líder y a 10 de Tom Dumoulin que es segundo.
Miguel Ángel López fue el segundo mejor colombiano de la etapa. Aprovechó el trabajo que hizo su compañero Luis León Sánchez y llegó sexto a 26 segundos de Chaves. Pinot, Dumoulin y Froome llegaron entre los diez primeros, este último con todo el apoyo de Sergio Luis Henao que luego de ayudar a su líder, se quedó más atrás y llegó a 55 segundos de Chaves.
Los otros colombianos
Carlos Betancur llegó a 57 segundos, Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma a 5:09 y Rodolfo Torres y Dayer Quintana a 10:37.
La séptima etapa será totalmente plana, apta para embaladores. Saldrá de Pizzo y terminará en Praia a Mare en un recorrido de 159 kilómetros.