Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Goles, pases, atajadas... Los de afuera mandan en Liga Águila

Los extranjeros han marcado la diferencia en este primer semestre en el fútbol colombiano. Cano, Sand y Monetti, entre otros, aparecen como las figuras.

Actualizado a
Germán Cano celebrando un gol con el Medellín ante el Huila por la Liga Águila I-2018
AS Colombia

Este domingo 6 de mayo se definirán los otros cuatro clasificados que acompañarán a Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportes Tolima y Atlético Huila en los cuartos de final de la Liga Águila I-2018, fase que se sorteará al culminar el último partido de la fecha entre Nacional y Leones, programado para las 8:00 p.m. en el Atanasio Girardot.

Varios extranjeros llegaron para esta temporada al fútbol colombiano, unos con mayor renombre que otros como José Sand, Germán Cano y el director técnico Jorge Almirón, entre otros, y han tenido un desempeño destacado en lo que va del campeonato, al punto de liderar varias clasificaciones individuales.

Goleadores

Germán Cano, que regresó al Medellín luego de su paso por Pachuca y León de México, lidera la tabla de artilleros con 10 goles en 17 partidos jugados. El delantero argentino marcó el primer gol del campeonato en la victoria 3-0 sobre el Huila en el Atanasio Girardot. Solo en un partido en el que anotó gol, su equipo se fue sin puntos: fue en la derrota 3-2 ante Once Caldas.

La segunda posición de la tabla de goleadores la comparten cuatro jugadores con 8 tantos, entre los que figura el venezolano Edder Farías de Once Caldas, que ya dobló la cifra que anotó el semestre anterior, cuando llegó al blanco de Manizales. Un escalón más abajo aparece José 'Pepe' Sand del Deportivo Cali con 7 goles, que llegó como una de las grandes incorporaciones del fútbol colombiano para 2018.

La última vez que un extranjero se quedó con el botín de oro de la Liga colombiana fue en el segundo semestre del 2014. El goleador fue el mismo que lidera actualmente esta tabla: Germán Cano, con 16 anotaciones.

Asistencias

Yohandry Orozco lidera en solitario la tabla de asistencias con 6. El volante venezolano, con historial en la Selección de su país, llegó este año al Tolima procedente del Zulia y con el equipo de Alberto Gamero ya registra 16 apariciones, 13 de ellas como inicialista, siendo clave en la generación de juego en el mediocampo.

Sus pasesgol los dio ante Medellín, Rionegro Águilas, Junior, Equidad (2) y Millonarios, y cada vez que participó con asistencias, su equipo no perdió: un empate y cuatro triunfos.

Goles, pases, atajadas... Los de afuera mandan en Liga Águila
Orozco

Valla menos vencida

El equipo que menos goles ha recibido este semestre es Nacional con 10 en contra en 18 partidos jugados. El argentino Fernando Monetti, que ha recibido la mitad de ellos, es el arquero titular del club verde y ha hecho olvidar de a poco la partida de Franco Armani rumbo a River Plate.

Monetti ha demostrado ser ágil bajo los tres palos, con atajadas que han significado puntos para Nacional, además de su habilidad para jugar con los pies, siendo opción de pase para los defensas y así reiniciar las jugadas asegurando la posesión de la pelota.

El DT líder de la Liga

Jorge Almirón fue anunciado en diciembre como nuevo director técnico de Nacional, luego de la floja campaña de Juan Manuel Lillo que cerró con la eliminación en cuartos de final de la Liga II-2017 a manos del Tolima.

El argentino venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores con Lanús y, luego de llegar y evaluar el plantel con el que contaba, exigió la contratación de algunos jugadores, entre ellos un arquero ante la salida de Armani. Arribaron sus compatriotas Monetti, Rafael Delgado, Diego Braghieri y Gonzalo Castellani, además de Vladimir Hernández, Reinaldo Lenis, Helibelton Palacios y la revelación Jorman Campuzano.

El plantel empezó a captar la idea de juego de Almirón. Nacional, líder de su grupo en Libertadores, clasificó con varias fechas de anticipación a los playoffs de Liga Águila. El club antioqueño tiene 38 puntos y sus únicas derrotas en el torneo fueron ante Patriotas y Equidad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario