América lucha, pero queda eliminado ante Once Caldas
Los ‘escarlatas’ igualaron 2-2 en su visita a Manizales, por la fecha 18 de la Liga, y con 21 puntos, resignaron las posibilidades de clasificarse a la serie final.
Los rivales tienen identificada la debilidad del América. Once Caldas también los lastimó cuando los atacó con balones aéreos. El DT de los ‘escarlatas’ modificó su ordenamiento táctico, apostó por tres mediocampistas en la primera línea y más adelantados, Cuero y el juvenil John Quiñones, quien apenas en el minuto 4 no logró martillar con dirección y fortaleza un perfecto centro de zurda levantado por Camilo Angulo, sin embargo, Cristian Martínez Borja puntual, llegó al encuentro con el balón y subió el primer gol al marcador.
América, pese a su reiterada impotencia para despejar los balones que le lanzan al área, demostró ímpetu y solidaridad. Por momentos supieron circular hasta finalizar las jugadas, se posicionaron en campo del rival y pudieron volver a golpear con Borja, quien de aire disparó al primer palo y el balón amagó con sorprender al arquero José Fernando Cuadrado. Los ‘albos’, ante la desesperación por estar abajo en el marcador, depreciaron la elaboración y se encomendaron a los lanzamientos a las espaldas de los zagueros. Sinisterra y Yesus Cabrera insistieron en atacar el costado de Pablo Armero, y antes de la anotación de la paridad, Farías envió un cabezazo cerca del palo. Por elevación, desde un tiro de esquina, los de Huber Bhodert celebraron el empate. Sergio López cruzó un cabezazo y dejó sin reacción al golero de los americanos.
Animado por la anotación, Caldas aceleró, fue práctico en el paso de defensa al ataque y pudo montarse en el marcador, sin embargo, el árbitro anuló una opción de gol de Vanegas. Empatados se fueron al entretiempo, y para la segunda mitad, el DT del América envió al campo a Lizarazo y Dájome. Cuero y Quiñones cedieron sus lugares. Los rojos mantuvieron el espíritu solidario y acentuaron su accionar ofensivo. Recostaron su ataque por el costado de su jugador más claro en el último pase, Juan Camilo Angulo, quien convirtió en riesgo cada balón que centro al área, en uno de ellos, Lizarazo estuvo cerca de meterla de cabeza.
Cuando más consistente lucía América, Jonny Mosquera maldijo su suerte. Al mediocampista le cayó la penumbra cuando se acercaban los últimos minutos del partido. Tras un centro de Amaya luego de ganarle en la carrera a Danilo Arboleda, Mosquera en el segundo palo, metió el balón en el ángulo de su propia portería. Y a falta de 5 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, el autor del autogol vio la tarjeta roja, penalizado severamente por el árbitro tras un duelo en el que el jugador del Once Caldas exageró en su gesticulación tras el contacto de su par del América, equipo que con Angulo en el campo, siempre mantiene la fe. El lateral, como en la jornada anterior, volvió a convertir un golazo de tiro libre (78’).
Pese al irrefutable compromiso de los ‘escarlatas’, apenas sumaron un punto, cuando se necesitan las tres unidades para mantener la ilusión de lograr un cupo entre los ocho primeros. América llegó a 21 puntos, y el jueves jugará de visitante frente al Medellín el partido pendiente por la fecha 14. Once Caldas llegó a 27 puntos y se acercó a la clasificación.