presentado por Rushbet.co
NBA
Philadelphia 76ers PHI

-

Phoenix Suns PHX

-

Detroit Pistons DET

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Indiana Pacers IND

-

Utah Jazz UTA

-

Charlotte Hornets CHA

-

Boston Celtics BOS

-

Atlanta Hawks ATL

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Dallas Mavericks DAL

-

New Orleans Pelicans NOP

-

San Antonio Spurs SAS

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Denver Nuggets DEN

-

Sacramento Kings SAC

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Estás leyendo

Roffé: "En el fútbol sobran los jefes y faltan los líderes"

Fútbol

Roffé: "En el fútbol sobran los jefes y faltan los líderes"

Roffé: "En el fútbol sobran los jefes y faltan los líderes"

Archivo Personal Marcelo Roffé

El psicólogo deportivo Marcelo Roffé presentará en la Feria del Libro de Bogotá "Liderazgo para equipos, lecciones futbolísticas". En charla con AS, explica que tipo de líder es Pékerman.

Bogotá

"Se juega como se vive",  es una de las frases que más certifica el fútbol. El factor emocional resulta fundamental en las competiciones de alto rendimiento que exigen más equipo que grupo. De eso está convencido el psicólogo deportivo Marcelo Roffé quien acompañó a José Pékerman en su primera etapa con la Selección Colombia.

El técnico valoró la aplicación de su especialidad al fútbol y su experiencia con los seleccionados juveniles argentinos en los que estuvo Messi y lo integró a su grupo de colaboradores.

"Un líder sabe delegar, es un don, traer un especialista en cada área y reconocer un no saber, cuando lo que abunda es la soberbia (yo sé todo) propia de los jefes", destaca Roffé sobre el enternador.

Este argentino hincha de River Plate y además docente universitario, fue uno de los asesores que con perfil bajo participó de la construcción de esa Selección que comenzó la era de Pékerman en puestos de eliminación y a la que acompañó hasta el bus de dos pisos desde el que Yepes, James, Cuadrado, Ospina y los demás muchachos, recibieron el afecto de los hinchas que los recibieron en Bogotá por el quinto puesto en Brasil 2014.

A un mes y medio del Mundial, Roffé pasa por la capital para presentar su libro "Liderazgo para equipos, lecciones futbolísticas". Un documento con detalles de lo que fue esa experiencia que terminó con la mejor participación de Colombia en una Copa del Mundo.

"El fútbol es el deporte rey como deporte de equipo y nos enseña todo el tiempo acciones aplicables a la empresa. Por eso brindo capacitaciones llevando modelos del alto rendimiento deportivo a la empresa, rescatando las similitudes entre el deporte y la empresa y con videos privados de futbolistas y entrenadores de elite para reforzar la idea de liderazgo”, resume.

En una charla con AS, profundiza sobre la importancia del liderazgo, la fortaleza emocional y la gestión del éxito.

¿Por qué el fútbol puede dar herramientas útiles para los líderes de cualquier ámbito?

"Porque el fútbol es el deporte rey como deporte de equipo y nos enseña todo el tiempo acciones aplicables a la empresa. Por eso mi consultora brinda capacitaciones llevando modelos del alto rendimiento deportivo a la empresa, rescatando las similitudes entre el deporte y la empresa y con videos privados de futbolistas y entrenadores de elite para reforzar la idea de liderazgo, comunicación, motivación, superación de obstáculos, cohesión grupal, trabajo en equipo. Y esto a los gerentes, supervisores, vendedores de las empresas les sirve mucho. Porque en tanto líderes siempre hay que actualizarse y seguir mejorando".

¿Cómo se potencia el liderazgo dentro y fuera del fútbol? ¿El líder nace o se hace?

"El líder nace y luego se termina de hacer. Un líder se construye todo el tiempo. Para ser líder hay que tener seguidores, no es simpatía ni status, sino responsabilidad dice Peter Drucker. Al líder de adentro (o a los) lo tiene que potenciar el líder de afuera, darle lugar, tenerlo como interlocutor. El líder te hace mejor, dice Guardiola y es verdad. Así como no cualquiera juega en una Selección, no cualquiera es líder. Hay que hacer todo un trabajo para poder escuchar, saber anticiparse, saber delegar, etc. El líder de adentro es clave para el entrenador, para su tranquilidad, como lo fue Yepes para Pékerman. Ese tema lo tratamos en el libro que vinimos a presentar".

Usted habla de la importancia de establecer metas para lograr objetivos, ¿qué debe tener en cuenta un líder al momento de plantearlas?

"Buena pregunta. Primero hay que diferenciar meta de objetivo y objetivo de sueño. Las metas deben ser a corto y mediano plazo y deben ser difíciles pero realistas. El objetivo es a largo plazo, como era clasificar al Mundial y luego hacer el mejor Mundial que el equipo pudiera hacer. El sueño como dice el poeta Eduardo Galeano, es la utopía que te ayuda a caminar, siempre hay que soñar en grande y ese sueño un día será objetivo. Las metas son los escalones y el objetivo el final de la escalera. Nosotros desde la psicología deportiva ayudamos a colocar metas de desempeño y que las alcance, en equipo con el entrenador".

El manejo de la adversidad parece clave en cualquier actividad, ¿qué tan relevante es la gestión del éxito?

"Manejo de la adversidad es lo que llamamos superación de obstáculos, tolerancia a la frustración o resiliencia desde la psicología positiva. Es un concepto clave en nuestro trabajo de fortalecer las mentes de los deportistas, entrenadores o gerentes de empresas. Todo el tiempo hay adversidades, y hay que hacer todo un trabajo para no huir frente a la adversidad, para superarla una vez que decidiste enfrentarla y para salir fortalecido transformando la adversidad en una oportunidad, la crisis en crecimiento. Muchas veces los futbolistas piensan negativo: si las dos pelotas me salen mal, voy a jugar mal y es falso. Lo que sucede es que somos lo que pensamos.

Como decía Henry Ford, si pensás que podés o si pensás que no podés en ambos casos tenés razón. Parte de nuestro trabajo (que nada tiene que ver con un coach o un especialista en neurociencias o un motivador) es construir resiliencia para ser persistente hasta alcanzar el éxito, luego para mantenerse y luego para superarse. Y ayudamos con herramientas psicológicas diversas a manejar esos pensamientos negativos que asaltan la mente del deportista, a manejar esa vocecita negativa que va minando la confianza en competencia. En el libro existe un capítulo dedicado a la resiliencia. Es un tema muy importante. Tanto como el manejo de la inteligencia emocional".

¿Qué vínculo existe entre el disfrute de lo que se hace y el rendimiento?

"Disfrutar hay que diferenciarlo de divertirse. Disfrutar es divertirse pero con responsabilidad. El desafío es disfrutar bajo la presión cada vez mayor a la que se someten los deportistas en el alto rendimiento deportivo. Y para ello hay que realizar todo un trabajo interdisciplinario. Está claro para nosotros que cuanto más disfrutas, más concentrado estas, más fluis y mejor rendís. Para ello hay que transformar las presiones en motivaciones, así el deportista se suelta y da su máximo potencial. En relación a la confianza, el rendimiento es óptimo con la confianza normal, es tan negativo su déficit como su exceso".

En fútbol se habla mucho de la importancia de los procesos, ¿también son relevantes en otros ámbitos profesionales? ¿Por qué?

"Proceso es una palabra que me hace acordar una época muy triste de la historia de mi país: el proceso de reorganización nacional, que no fue ni más ni menos que la sangrienta dictadura militar que padecimos del 76 al 83. Sin embargo, entiendo la pregunta y reconozco que es una palabra que no tiene sinónimos con el mismo significado. El proyecto con objetivos a mediano y largo plazo tarde o temprano da sus resultados, porque la visión y la organización, la coherencia y el trabajo siempre dan su fruto y recompensa. La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. Y Pékerman en Argentinos Juniors, en Colo Colo de Chile, en las juveniles de Argentina concluyendo en la Selección Mayor y en la Selección Colombia (es el entrenador que más tiempo estuvo) es el mejor ejemplo. El trabajo siempre paga. Y esto sirve para el fútbol, otro deporte de equipo o individual y en la empresa".

Usted trabajó con la Selección Colombia en el Mundial de Brasil, ¿cuáles fueron las principales fortalezas emocionales y mentales de ese equipo?

"No me gusta hablar de mí. Además si cuento lo que se puede contar sin violar el secreto profesional, nadie va a comprar el nuevo libro “Liderazgo para equipos” ni irá a la presentación (risas). Fue un placer trabajar con excelentes jugadores pero sobre todo grandes personas, predispuestos al trabajo, permeables, con ganas de superarse siempre y con ganas de dejar huella y quedar en la historia del fútbol colombiano, escribiendo una página brillante. Creo que había mucha cohesión de equipo, se mejoró mucho la concentración, la toma de decisiones y a partir del entrenador se fortaleció mucho la mentalidad ganadora y eso sumado a lo técnico, lo táctico y lo físico queda como la frutilla del postre".

¿Qué tipo de líder es José Pékerman?

"José es un líder democrático por momentos y autocrático en otros. La mezcla exacta que para mí debe tener un buen líder en el fútbol. Por algo fue elegido el mejor entrenador de América por el diario El País de Uruguay, en el año 2013 y en el año 2014.

José tiene firmeza, es simple, paternal, sabe trabajar en equipo, tiene inteligencia para trabajar el detalle del detalle que hace la diferencia, sabe comunicar, sabe delegar, es optimista y tiene mucha experiencia. Y sobre todo, busca buenas personas para construir verdaderos equipos de trabajo, dentro y fuera de la cancha, sin manzanas podridas, ese es su gran secreto".

En Colombia, un sector ha cuestionado la cantidad de profesionales que trabajan con Pékerman, ¿por qué ha sido importante ese equipo de trabajo? ¿Tiene que ver con lo que en otros ámbitos llamamos delegar?

"Las críticas que sirven para construir siempre deben ser bienvenidas porque te ayudan a crecer y la que no, las que persiguen intereses o tienen una cuota de crueldad o malicia, que buscan destruir, hay que ignorarlas. Yo recuerdo que cuando arrancamos el trabajo mental con los jugadores el 5 de agosto del 2012 en Madrid luego de la derrota del equipo contra Ecuador y previo a los difíciles compromisos de Uruguay y Chile, era una fecha FIFA y José decidió con gran sabiduría no realizar amistosos sino invertir ese tiempo en unir más al equipo y comenzar el camino de la mentalidad ganadora. Recuerdo que fue muy criticado por eso por una parte del periodismo. Habría que revisar los archivos (risas). Luego todo fue saliendo bien y las críticas fueron mermando".

Un líder sabe delegar, es un don, traer un especialista en cada área y reconocer un no saber, cuando lo que abunda es la soberbia (yo sé todo) propia de los jefes. Ese tema está en el libro, sobran los jefes y faltan los líderes. Si éramos 23 ayudantes para 23 futbolistas en Brasil, pero estaban todas las áreas cubiertas, fisiólogo, analista de videos, psicólogo deportivo, entrenador de arqueros, medico clínico, medico traumatólogo, etc. Cuando hay un líder gana el trabajo interdisciplinario y todos renunciamos a nuestro saber para hablar en un idioma común. Eso brinda un plus, cualquier lugar que no se cubre, se ocupa mal. Hoy no se puede trabajar de otra forma para alcanzar el éxito. Einstein decía, la mente es como un paracaídas, solo funciona si está abierta, se trata de reducir el margen de error.

Pékerman ha mencionado en varias oportunidades la palabra rebeldía como característica de la Selección que irá a Rusia, ¿qué dice ese valor del equipo?

"En los 3 años que yo compartí el trabajo con la Selección hasta que me tuve que ir por temas familiares luego de la Copa América 2015, esa palabra José tanto no la utilizaba. Entiendo que debe pertenecer a esta segunda etapa y a esta nueva clasificación lograda y a ese nuevo sueño mundial. Entiendo que los buenos equipos se rebelan a lo establecido, a lo rutinario y a la adversidad buscando una estética diferente en el deporte más artístico y bello del mundo. Y Colombia tiene muchos futbolistas que bailan con el balón, ustedes lo llevan en la sangre, por eso deseo de todo corazón porque amo este país y esta Selección con varios futbolistas con los que trabaje y con James y Falcao como líderes, que triunfen en Rusia. Se lo merecen".

1013
1013
1013
1013
631

Selección Colombia

Marcelo Roffé fue uno de los asesores que participó de la construcción de esa Selección que comenzó la era de Pékerman en puestos de eliminación y a la que acompañó hasta el bus de dos pisos desde el que Yepes, James, Cuadrado, Ospina y los demás muchachos, recibieron el afecto de los hinchas que los recibieron en Bogotá por el quinto puesto en Brasil 2014.

Selección Colombia

Marcelo Roffé fue uno de los asesores que participó de la construcción de esa Selección que comenzó la era de Pékerman en puestos de eliminación y a la que acompañó hasta el bus de dos pisos desde el que Yepes, James, Cuadrado, Ospina y los demás muchachos, recibieron el afecto de los hinchas que los recibieron en Bogotá por el quinto puesto en Brasil 2014.

Selección Colombia

Marcelo Roffé fue uno de los asesores que participó de la construcción de esa Selección que comenzó la era de Pékerman en puestos de eliminación y a la que acompañó hasta el bus de dos pisos desde el que Yepes, James, Cuadrado, Ospina y los demás muchachos, recibieron el afecto de los hinchas que los recibieron en Bogotá por el quinto puesto en Brasil 2014.

Selección Colombia

Marcelo Roffé fue uno de los asesores que participó de la construcción de esa Selección que comenzó la era de Pékerman en puestos de eliminación y a la que acompañó hasta el bus de dos pisos desde el que Yepes, James, Cuadrado, Ospina y los demás muchachos, recibieron el afecto de los hinchas que los recibieron en Bogotá por el quinto puesto en Brasil 2014.

Selección Colombia

Marcelo Roffé fue uno de los asesores que participó de la construcción de esa Selección que comenzó la era de Pékerman en puestos de eliminación y a la que acompañó hasta el bus de dos pisos desde el que Yepes, James, Cuadrado, Ospina y los demás muchachos, recibieron el afecto de los hinchas que los recibieron en Bogotá por el quinto puesto en Brasil 2014.

1 / 5

0 Comentarios

Mostrar