Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

“El paro cardíaco pudo provocar el accidente”

La fiscalía de Cambrai ha abierto una investigación sobre la muerte de Michael Goolaerts en la París-Roubaix: "Se debe conocer la causa de que un deportista de 23 años muera de repente".

Actualizado a
“El paro cardíaco pudo provocar el accidente”

El mundo del ciclismo sigue conmocionado por la muerte del belga Michael Goolaerts durante la París-Roubaix del pasado domingo. El ciclista, que sufrió una dura caída durante el segundo de los 29 tramos de pavés, falleció por un paro cardíaco que aún no se ha podido determinar si fue la causa o la consecuencia del accidente. Para intentar aclarar todo lo relativo al fallecimiento del joven de 23 años, la fiscalía de Cambrai ha abierto una investigación. “No es una investigación criminal. Su objetivo es esclarecer cómo un joven de 23 años muere casi de repente”, se ha aclarado.

“De acuerdo a las primeras evidencias, debió ser el paro cardíaco el que provocó la caída y no al revés”, ha apuntado la fiscalía. Para ello, la autopsia, para la que aún no se ha fijado fecha pero estaba prevista para los próximos días, debe arrojar luz, aunque quizá no se puedan sacar conclusiones definitivas. “Cuando una persona muere unos días después de un paro cardíaco, eso deja cicatrices en el corazón, pero en Goolaerts el tiempo entre el infarto y su muerte fue mucho más corto. La causa de la muerte será difícil de determinar”, ha apuntado el especialista cardíologo Pedro Brugada en varios medios belgas.

Desde la UCI se ha recordado que en su reglamentación se obliga a exámenes anuales consistentes en monitoreos biológicos y cardiológicos. Sin embargo, los exámenes no pueden garantizar el 100% de efectividad a la hora de encontrar enfermedades o problemas. “Una de cada cuatro enfermedades de corazón están ocultas”, recuerda Brugada.
De momento, todo el pelotón se volcó con muestras de apoyo a familiares y al equipo de Goolaerts, el Veranda's Willems, que ya ha anunciado que mañana sí tomará la salida en la Flecha Brabançona.

Goolaerts pasó con éxito una revisión completa en noviembre

El diario belga Le Soir informó que Goolaerts se sometió a pruebas médicas antes del inicio de esta temporada. "En noviembre pasó un examen completo como se hace cada año en el pelotón. No hubo problemas en ese momento y Michael tuvo luz verde para competir".

El medio también recoge declaraciones de los allegados de Goolaerts, que aseguran que el ciclista nunca tuvo molestias cardiacas. "Michael nunca tuvo problemas cardiacos antes. Esta muerte nos abruma por completo".