CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Roglic gana la Vuelta al País Vasco y Nairo es quinto

Roglic tuvo una fuerte caída en los primeros metros y se dañó el glúteo derecho, pero pudo mantener el maillot amarillo ante un Movistar que calculó mal.

0
Nairo Quintana terminó quinto en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.
Javier Etxezarreta EFE

Roglic aguantó el acecho de Movistar y mantuvo el maillot amarillo en la etapa final de la Vuelta al País Vasco, en esa subida mítica a Arrate que no suele provocar grandes grietas en la clasificación general. En el inicio de la etapa de salida el esloveno estuvo involucrado en una caída, con Rigoberto Urán muy cerca. El equipo ayudó tras un largo esfuerzo a devolverle al grupo que podía arrebatarle el título.

El Movistar jugó mal sus piezas. Dejó hacer y finalmente tardó en comenzar un ataque por el maillot amarillo. Como en la quinta jornada con Fraile, de la escapada inicial, en esta ocasión de 14 ciclistas, salió el ganador. Un joven español de 23 años, Enric Mas, que le dio al belga Quick-Step la victoria 25 en esta temporada gloriosa con diez corredores distintos.

El Movistar tuvo las mejores cartas de la baraja. Metió a Rojas y Betancur en la escapada de 14 ciclistas y tiró con los otros cinco detrás controlando el grupo fuerte. Debió haber apretado filas, tirando a bloque para ir descolgando rivales. En la subida a Usartza lanzó por delante a Nairo y a falta de 3,9 km se tiró a tumba abierta Landa. Mikel contactó con el colombiano pero durante los 700 metros de sociedad conjunta no había trabajo solidario, ni relevos.

Claro que la táctica saltó por los aires porque se basaba en agarrar al español Mas que se aferró a la etapa con uñas y dientes. Roglic sufría atrás, sin equipo que lo arropara, aprovechando el trabajo del Bora. La desventaja nunca pasó del minuto y no había terreno para que le quitaran el título. Landa entró a 12 segundos de Mas, Ion a 27 y el líder a 54. Es el primer ciclista no español que conquista la ronda vasca desde 2013, cuando la txapela fue para Nairo. El colombiano fue quinto en la etapa y también en la general a 3:17 del campeón.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general

Mas: "Dedico la victoria al ciclista fallecido en Mallorca"

Hemos aguantado hasta el último puerto cuando íbamos por delante. En la última subida hemos comenzado a 12 segundos. La gente me ha animado mucho y eso me ha ayudado bastante, parecía un concierto. Las ruedas patinaban mucho cuando te ponías de pie. Dedico la victoria de la etapa al ciclista fallecido en Mallorca esta semana. Los políticos deberían hacer algo más con estas cosas. / J. LEKUONA

Roglic: "Hemos hecho una gran demostración de ciclismo"

Me caí en un momento muy inoportuno pero gracias al equipo pude volver al grupo principal. Urán se cayó delante de mí y di una medio voltereta. En la última subida no temí por la carrera por el tiempo que llevaba a los demás. No era tampoco una subida demasiado larga. Cuando era saltador de esquí quería ser el mejor y ahora como ciclista también quiero serlo. Este es un gran paso en mi carrera. Todavía tengo mucho que aprender de cara a las grandes de tres semanas. Landa está en un gran momento de forma y ha sido un gran rival. Hemos hecho una gran demostración de ciclismo para que la afición haya disfrutado. / J. LEKUONA

Landa: "No puedo reprocharme no haberlo intentado"

Me da un poco de pena marcharme de la Itzulia sin haber ganado una etapa y quedando segundo en la general pero no puedo reprocharme no haberlo intentado. Roglic ha aguantado bien pero no nos ha dado ningún relevo como es normal. Tengo que agradecer el trabajo del equipo durante estos días. Ayer y hoy Nairo también ha estado muy bien echando una mano para que yo ganara. Mi calendario de ahora es Flecha y Lieja. / J. LEKUONA