Lozano: "Bejarano me dijo que esto lo van a sacar adelante"

AMÉRICA DE CALI

Lozano: "Bejarano me dijo que esto lo van a sacar adelante"

Harold Lozano, director deportivo de América de Cali

Diego Pineda

COLPRENSA

El director deportivo del América asegura que los jugadores se han mostrado contentos en los entrenamientos. "Yo jugaba porque amaba el fútbol", rememoró sobre sus épocas en las canchas.

Cali

"El que decide es don Tulio, pero yo le puedo decir por dónde podemos hacer mejor las cosas, porque yo fui el que jugué fútbol", sostiene John Harold Lozano, quien ostenta un pasado lustroso como futbolista. En su palmarés sobresale, la participación con la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos Barcelona 92; en los Mundiales USA 94 y Francia 98. Se mantuvo durante siete temporadas en la Liga de España, donde se coronó campeón de la Copa del Rey con el Mallorca. En Colombia, solo jugó con el América. Fue el equipo que le permitió su despegué al balompié internacional y con el que celebró un título de Liga (1992).

No obstante a su trayectoria como futbolista, Lozano, quien ocupaba un lugar en la Junta Directiva del América, al parecer, no opuso resistencia cuando a los rojos llegaron tantos jugadores sin ritmo de competencia y de mentalidad frágil. Al respecto, el ex mediocampista, no quiso acomodar el retrovisor, prefirió mirar al frente. "Eso se va a acabar. Lo que queremos es traer jugadores con presente, no traer jugadores a recuperarlos acá. Le vamos a dar mucha participación a la Sub-20 élite de Jersson González, porque hay jugadores que merecen la oportunidad. Y si vamos a fichar a un jugador, primero evaluaremos, cómo vive y cuál es su entorno", apuntó.

¿El momento deportivo más difícil como jugador del América?: "En el 93, frente a Huila, perdimos 4-1. Ese día salimos como a la 1 de mañana del estadio, por temas de seguridad. Hubo hasta problemas entre los jugadores. Fue lo más complejo que tuve en el América".

Antes era usual que los jugadores 'arreglaran' en el camerino los disgustos deportivos: "Lo viví en Europa y aquí en América, porque nosotros vivimos esto. Muchas veces, se necesita llegar a fondo para que se cambien las cosas. Después de eso, hubo cambios. Sin embargo, creo que el diálogo es lo más importante para solucionar cualquier problema".

¿Se jugaba con más pasión anteriormente?: "No es de juzgar, pero yo jugaba porque amaba el fútbol. No pensaba ni en el dinero, solo en jugar, porque si uno hace las cosas bien, todo llega por añadidura. Sin embargo, el fútbol se ha globalizado mucho y los jugadores están viendo lo que ganan los otros, entonces, están primero pensando en el dinero antes que en jugar, lo cual es un error muy grande. Por eso, estamos careciendo de esos jugadores con esa pasión".

La incidencia de los jugadores grandes para reordenar el camino: "En estos momentos, los jugadores grandes tienen que sacar el carácter, la casta, y nosotros los tenemos. Bejarano me dijo que esto lo van a sacar adelante. También he hablado con otros jugadores de experiencia, Herner, Iván Vélez. Ellos fueron muy sinceros, y van a transmitir el mensaje a los otros compañeros".

Hay marcadas diferencias: "En todo plantel, siempre hay fisuras, que si no se solucionan, se llega a estos momentos. En América, más que lo deportivo, las cosas pasan por lo mental. Los jugadores necesitan cambiar el chip, porque es el prestigio de ellos el que está en juego. Yo creo en esta nómina. A algunos se le cumple el contrato en junio y dependiendo del rendimiento de ellos, continuarán".

¿La única forma de que salga un jugador es que renuncie?: "Todo depende de lo que venga de aquí en adelante. Veo a unos jugadores comprometidos, que es lo importante. Ellos se están jugando el prestigio y van a sacar esto adelante".

El nuevo cuerpo técnico: "En los entrenamientos, uno siempre ve las sensaciones de los jugadores. Ellos no tragan entero, y han terminado muy contentos. Los jugadores se han mostrado felices, están muy motivados. Ellos saben que este partido frente al Chicó va a ser crucial. Los jugadores me han brindado la sensación de que están contentos y que van a ganar".

América recibe este sábado (6:00 p.m.) al Chicó en el Pascual Guerrero, por la fecha 13 de la Liga. Será el debut del cuerpo técnico portugués liderado por Pedro Felício Santos, quien plantearía un ordenamiento 4-2-3-1. Juan Camilo Angulo se encuentra inhabilitado para el compromiso, por acumulación de tarjetas amarillas. Su reemplazante sería Iván Vélez. Como novedad en la titular, se cuenta a Alejandro Bernal. Además, reaparecerían, Anderson Zapata, Pablo Armero y Darío Bottinelli.

El conjunto vallecaucano ha perdido siete de los once partidos que ha disputado en la Liga, en los que ha recibido 19 goles. Solo Chicó, rival de este sábado, ha encajado más anotaciones que los 'escarlatas' (22). El equipo de Tunja es el último en la clasificación (7 puntos) y América ocupa el antepenúltimo lugar (10 puntos). El último enfrentamiento entre América y Chicó (6 de noviembre de 2011) terminó 1-1 en La Independencia de Tunja.

América formaría con: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Anderson Zapata, Danilo Arboleda, Pablo Armero; Elkin Blanco, Alejandro Bernal, Cristian Dájome, Carlos Lizarazo, Darío Bottinelli y Cristian Martínez Borja.

0 Comentarios

Normas Mostrar