Copa Libertadores

Con oficio, Santa Fe empata ante River en El Monumental

El equipo de Gregorio Pérez tuvo personalidad para jugar un partido que tuvo pocas opciones de gol. Tuvo orden y entrega para llevarse un punto de Buenos Aires. 'Rufay' Zapata, figura en el 0-0.

Buenos Aires
0
Con oficio, Santa Fe empata ante River en El Monumental
David Fernández EFE

Santa Fe manejó los tiempos, presionó cuando lo tuvo que hacer y ante todo fue ordenado para cortarle los circuitos de juego a un River que volvió a mostrar falta de generación de fútbol en la mitad del campo. Esta vez, jugar en El Monumental no le pesó y en su estilo aguantó los 90 minutos el cero en su arco. Con el empate Santa Fe sigue tercero del Grupo D con 2 puntos, los mismos de River. La próxima semana tendrán que jugar en Brasil ante Flamengo que lidera la zona con 4 unidades. Los dos arqueros fueron fundamentales para evitar la caída de sus arcos.

Primer tiempo con un Santa Fe bien ordenado en su doble línea de cuatro dejando arriba a Plata y Morelo para que pelearan balones con Maidana y Pinola. River se acercó primero al arco de Zapata (3') con un balón que Mora no le pudo ganar a Arboleda en el área y terminó en saque de puerta. A los de Gregorio Pérez poco les costó adaptarse al ritmo que propuso River, pues siempre juegan mejor aguantando al rival para ganar de contragolpe.

Santa Fe mostró personalidad para bajarle intensidad al partido cuando River intentaba acercarse al arco de Zapata. Sin embargo, solo hasta el minuto 34 llegó la primera para el local con un tiro libre de Rodrigo Mora que atajó bien Zapata. Fueron cinco minutos donde los de Gallardo se acercaron con más claridad pero siempre se estrellaron con la defensa santafereña o con Zapata, quien tuvo dos atajadas importantes y otra de Pinola que pasó rozando el travesaño (38').

Plata estuvo más activo que Morelo en ataque, aunque siempre perdió los duelos doblado en marca por la defensa local. Cuando Santa Fe ganó pelotas en su campo y salió rápido, Armani estuvo atento para salir a jugar de líbero y rechazar el balón. Pocas opciones claras de gol en la primera mitad y mucho orden de Santa Fe para cortar a Pity Martínez y 'Nacho' Fernández, quienes no pudieron filtrar balones para Mora y Pratto.

Para el segundo tiempo Santa Fe salió con Almir Soto en lugar de Víctor Giraldo quien había recibido amarilla (21') y jugó en la mitad del campo por derecha rotando la posición con Arboleda.

La primera opción de la segunda mitad volvió a ser para River con un remate de fuera del área que Zapata atajó. Santa Fe mantuvo la intención del primer tiempo, cortó el juego cuando creyó necesario hacerlo y mejoró en la recuperación de la pelota en la mitad. Gallardo notó la falta de generación en la mitad y metió dos cambios, el colombiano Quintero por Fernández y Scocco por Mora (59'). El ingreso del colombiano le dio más manejo a River en la mitad y así logró la más clara entrando al área y cediendo el balón para que terminara en el tiro de esquina ante el rechazo de la defensa santafereña.

A los 72' llegó la más clara del partido para Santa Fe después de un tiro de esquina cobrado por Pajoy. Remató Tesillo en el área y Armani en una gran atajada evitó el primero de los bogotanos. Faltando 11 minutos para el final, Gregorio ceró el partido con el ingreso de Sebastián Salazar en lugar de Pajoy, así aseguró la doble línea de cuatro con Salazar por izquierda y Soto por derecha.

Los últimos minutos River se desesperó y Santa Fe mantuvo la tranquilidad para conseguir el punto.