Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA AL PAÍS VASCO

Roglic vuela y es líder; Nairo es noveno en la general

El esloveno firmó 22:26 en la CRI de la Vuelta al País Vasco y sacó ventaja en la clasificación general. Landa perdió tiempo al igual que Nairo, quien está a más de dos minutos del líder.

Actualizado a
Roglic vuela y es líder; Nairo es noveno en la general
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

La CRI de este año en la Vuelta al País Vasco cambió su habitual ubicación en el cierre de la carrera para dibujar un panorama nuevo, con mucha expectativa. La organización lo situó justo en medio, con espacio para reparar desperfectos, porque el último día presenta en esta ocasión la mítica subida a Arrate. Donde se definiría la carrera, pero todo quedó destrozado tras el impresionante Primoz Roglic, líder de la general y ganador de la crono.

En un recorrido de 19,4 kilómetros totalmente llano, sin llanuras ni zonas de descanso, había que estar casi media hora acoplado a la máquina con un esfuerzo constante. Poco después de la mitad de la etapa, con un desarrollo de 58 de plato, el esloveno fue abismal en el desempeño, como el año pasado camino de Eibar. Su forma de entrar a meta fue una exigencia clara, pero su potencia se impuso.

Era importante entrar en la zona de zigzagueo con inteligencia, sin aire nervioso, sin levantarse mucho, confiando en la potencia y habilidad. El viento apenas jugaba sus bazas, soplaba de frente y al final impulsaba por atrás. Y eso que Roglic arrancó algo espeso, con mucho desarrollo y sin coger el ritmo preciso hasta pasados unos kilómetros.

Arrasó a todos Roglic: 14 segundos mejor que todo un especialista como Castroviejo, 42 que Alaphilippe, 43 que Mollema, 1:16 que Landa y 1:18 que Nairo.

En el punto casi intermedio de 9,4 km, marcaba un tiempo fantástico de 11:01, con Roglic tercero a 18 segundos, 21 menos que Alaphilippe y 26 menos que Ion Izagirre. Landa (11:54) no iba del todo acoplado, tirando más de isquiotibial, abriendo mucho la pierna izquierda, pero confiaba en su punch final. Nairo se vio incómodo en el pedal y su compañero español terminó mejor.

Al final, el esloveno deja a Alaphilippe a 34 segundos, a Mollema a 1:33, a Landa a 1.51 y a Nairo a 2:08. Queda mucho, pero el traje de campeón lo tiene medio hecho.

Ampliar
Ampliar