Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Pékerman: "También es rebeldía no desesperarse"

El técnico de la Selección Colombia destacó la forma como se afrontó el partido ante un rival que tuvo una "férrea defensa" y donde la paciencia fue clave para no desesperarse.

LondresActualizado a
Pékerman: "También es rebeldía no desesperarse"

El partido: "El resultado a veces es anecdótico aún ganando creo que hubiera sido justo, hubiéramos sacado conclusiones iguales que nos permiten este tipo de partidos. Australia ha sido competitivo, es un equipo que se está preparando también para el Mundial, trató de cortar todos nuestros circuitos de fútbol mientras pudo sostener esa defensa férrea. Colombia en general hizo cosas buenas, pudo marcar y nos deja contentos la actitud, ha sido muy buena, muchas veces este tipo de partidos lo llevan a uno a un desorden, a tener una imagen de perdida de balones, de querer resolver los partidos de una manera apresurada y me pareció que hubo calma para intentar, se abrió bien el balón, se sostuvo, se buscaron buenas opciones, todo eso ha sido positivo para nosotros. Lo más negativo es la lesión de Murillo, eso es lo que uno lamenta en esta época cercana al Mundial".

Borja Lerma y Mojica: "Muy buenas, siempre son buenas las sensaciones porque los muchachos buscan su oportunidad, intentaron hacer lo mejor que pudieron. No es fácil en un equipo cuando hay tantas variantes y encontrarse este tipo de partidos a veces se dificulta tener el rendimiento ideal siempre con esa presión que hay, de quizás en pocos minutos poder hacer todo perfecto. Todavía no hay tiempo de decisiones, simplemente son conceptos que uno va almacenando, es lo que nos queda para seguir trabajando. Sin duda el análisis se va a hacer y a su tiempo se darán esas decisiones".

¿Hubo rebeldía ante Australia?: "La rebeldía estuvo, porque también es rebeldía no desesperarse, esa es una forma de rebelarse ante un partido incómodo. Los jugadores que les gusta jugar con el balón, cuando se juega mucho en una cancha muy rápida - no quiero exagerar pero da la sensación que es más pequeña la cancha y en el juego esto se nota - Este escenario no va a darse en un Mundial, entonces hay que tener esa rebeldía de aceptar las condiciones, no podemos jugar como el rival, queremos intentar otra cosa, pero esperamos las mejores soluciones. Vimos a James calmado, a veces quiere lograr todas las cosas que es capaz de hacer pero por momentos nos ponemos un poquito pasados de revoluciones. Con los jugadores del medio, Uribe, Aguilar, después con Lerma, el ingreso de Chará, se generaron otro tipo de situaciones, otro tipo de características".

Aporte de Borja: "La pujanza de Borja nos dio mucha profundidad, creo que colaboraba un poco en la línea que hacía la defensa de Australia y las características de Borja en ese sentido les hizo mucho daño, por ahí tuvimos muchas situaciones con un poco más de precisión dos o tres de las situaciones que pegaron en el palo pudieron haber entrado y hubiéramos analizado de la misma manera".

Los que no jugaron: "No es fácil hacer una rotación de todos los futbolistas que teníamos acá en el plantel, por una parte hacemos el análisis que da el trabajo aún sin los juegos, el entrenamiento, captamos las ideas en las prácticas previas, realizamos situaciones de juego donde también pueden mostrar los jugadores su capacidad de adaptación. Eso para explicar un poco lo que ustedes no ven en los entrenamientos, tenemos un avance en ese aspecto. Después la parte competitiva, no es sencillo, porque uno quiere analizar un buen partido, porque el equipo necesita ganar la confianza en competencia, que todos realicen con soltura lo que pueden hacer y consideré que cada circunstancia del partido con un debut como estaba el campo de juego, la rapidez de los adversarios, la posibilidad de estar mucho tiempo en ataque y recibir un contragolpe, con Yerry hay una confianza superior porque ha jugado. Lamentando que no hemos podido hacer ingresar a Bernardo a Cantillo, que hubiera merecido mostrar hacia afuera porque hemos visto cosas muy buenas de él (Cantillo). No es fácil tener jugadores de la calidad de Juan Fernando Quintero y Giovanni Moreno con pocos minutos, uno lo siente pero hay que buscar un equilibrio, hoy no fue posible porque hubo un cambio menos por la lesión de Murillo y eso nos jugó en contra".

Los rivales del Mundial: "No solo Japón, en nuestra idea necesitamos visualizar lo que es Polonia y Senegal. Japón es un equipo rápido que trabaja muy bien tácticamente el campo, tiene menos estructura física pero mucha velocidad. Es un equipo con más experiencia en muchos de los jugadores, es un plus que va a utilizar Japón con jugadores de más de dos mundiales, a la capacidad táctica de Japón se agrega su experiencia, no solo de Japón sino de Polonia y Senegal nos tenemos que ocupar".

¿Colombia favorito en el Mundial?: "A mi me gusta que se hable bien del equipo que se reconozca que es un buen equipo ¿pero ser mejores del mundo? primero hay que competir y demostrarlo con los resultados. Colombia ha ido evolucionando en el tiempo con el crecimiento de futbolistas, la competencia y la segunda participación en un Mundial. Se ve una madurez que nos satisface y eso no nos puede hacer perder el rumbo".

Lesión de Oscar Murillo: "Hay algo que es bueno, es un tema muscular que da dos a tres semanas de recuperación, faltan los estudios, pero por las características de lo que sintió se percibe que sería muscular. Afortunadamente no es una lesión grave".